La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)

2 EL COPAE En EBA, los estudiantes se encuentran representados por el Consejo de Participación Estudiantil (COPAE) como organismo democrático de participación y concertación. La R.D. N° 2896-2009-ED orienta sus funciones entre la que destaca principalmente la defensa y promoción de los deberes y derechos de los estudiantes del CEBA.

3 ENFOQUES TRANSVERSALES DE EBA INSERTADOS EN ELPLAN ENFOQUESDESCRIPCIÓN Derechos humanos El COPAE fomenta la adopción de medidas para proteger y hacer efectivos los derechos humanos sin distinción de ninguna clase. Asegurando la vigencia de los derechos y deberes de los estudiantes entre todos los actores del CEBA. Género Por su naturaleza el COPAE reconoce y valora la relación de igualdad y equidad entre mujeres y varones permitiendo que tanto unas como otros realicen plenamente sus potencialidades de desarrollo personal y comunitario. Interculturalidad El COPAE promueve la conciencia y diálogo entre los distintos actores educativos, fomentando el intercambio cultural con respeto e igualdad de oportunidades para todos. Ciudadanía El COPAE Promueve la búsqueda del bien del colectivo social, desarrollando acciones de vigilancia ciudadana para la defensa de la legitimidad de la persona y la adecuada administración de los recursos del Estado. Para alcanzar este fin, el COPAE hace uso de mecanismos de participación ciudadana democrática dentro y fuera de los CEBA.

4 PERTINENCIA DEL PLAN DENTRO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Ley General de Educación Nº 28044-2003-ED Decreto Supremo N° 011-2012-ED Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2016 en las instituciones educativas y programas educativos de la educación básica N° 572-2015- MINEDU Diseño Curricular Básico Nacional de Educación Básica Alternativa.

5 FINALIDAD DEL PLAN DE INTERVENCIÓN 2016 Promover la conformación, funcionamiento y fortalecimiento del rol del COPAE como instancia que asegure la vigencia de los derechos y deberes de los estudiantes de los CEBA a nivel nacional, a través del desarrollo de acciones que busquen potenciar las capacidades de liderazgo, creatividad e innovación para una convivencia armónica entre todos los miembros de la comunidad educativa.

6 SITUACIÓN COPAE 2015

7 Obtención de datos relevantes sobre COPAE. Sistematización de información. Elaboración del plan. ELABORACIÓN DE LINEA BASE Enero-Febrero Jornada estudiantil dirigida por el COPAE. Participan los docentes asesores JORNADA DE REFLEXIÓN CON ESTUDIANTES. Abril Organizado por la DEBA en coordinación con aliados estratégicos. Participan dos estudiantes y un asesor. Temática en torno al liderazgo y emprendimiento. TALLERES REGIONALES Mayo ETAPA I DEL PLAN COPAE 2016

8 Presentación y difusión de las experiencias pedagógicas relacionadas a la innovación y creatividad. Primera etapa a nivel de CEBA. Segunda etapa a nivel de UGEL. FERIA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. Julio Mesa de trabajo de los COPAE. Sistematización de las conclusiones obtenidas en la primera etapa a nivel UGEL. Encuentros regionales organizados por las DRE.Se seleccionará los 5 representantes por región. ENCUENTROS REGIONALES. Agosto Organizado por la DEBA en coordinación con la DRE y UGEL. Congreso nacional en la ciudad de Lima. Participan 5 representantes por cada región. CONGRESO NACIONAL. Setiembre ETAPA II DEL PLAN COPAE 2016

9 Resultados: 90% de CEBA a nivel nacional con COPAE sólidamente conformados. Integrantes del COPAE vigente a nivel nacional capacitados en liderazgo y emprendimiento organizado por la DEBA. Docentes asesores del COPAE vigente, mejoran estrategias de acompañamiento y asesoramiento al COPAE de su CEBA. Mayor articulación del plan anual de actividades con las necesidades reales del CEBA. Elaboración de guías y materiales de orientación para el mejor funcionamiento de los COPAE. Integración e intercambio de experiencias entre los COPAE a nivel nacional.

10 En democracia, la participación ciudadana en asuntos públicos resulta ser un asunto crucial.


Descargar ppt "RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google