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UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL La incorporación de la educación ambiental y la gestión de riesgos en la Institución EducativaLa incorporación.

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2 UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL La incorporación de la educación ambiental y la gestión de riesgos en la Institución EducativaLa incorporación de la educación ambiental y la gestión de riesgos en la Institución Educativa 04 de setiembre del 2013

3 PER CARAL 2021 OBJETIVO ESTRATEGICO 2 CIUDADANOS CRITICOS, CREATIVOS, AUTONOMOS, CON LA SOLIDA IDENTIDAD CULTURAL, CON PRINCIPIOS ETICOS, ESTETICOS Y MORALES, QUE VALORAN LA BIODIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE, COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.

4 COMPONENTES : Gestión Institucional. Gestión Pedagógica Educación en Salud Educación en Ecoeficiencia Educación en GRD. Meta:

5 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MINEDU Aprobada por DS Nº ED.

6 Objetivo Específicos que busca el Enfoque Ambiental Institucionalidad educativa en sus diferentes etapas, niveles, modalidades y formas.

7 Desarrollar una cultura ambiental en las II.EE y el quehacer público y privado nacional

8 Asegurar la interculturalidad y la inclusión social en los procesos y recursos de la educación, comunicación e interpretación ambiental.

9 Formar una ciudadanía informada y plenamente comprometida en el ejercicio de sus deberes y derechos ambientales y en su participación en el desarrollo sostenible

10 INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN LA I.E Todas las II.EE deben obligatoriamente: Consignar en sus instrumentos de gestión (PEI, PCI, PAT, RI) la educación ambiental. Conformar el comité ambiental Escolar (CAE,) Conformar las comisiones de Salud y de Gestión del Riesgo. Conformar brigadas ambientales

11 ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA? Comité Ambiental. Comisión de Gestión del Riesgo. Comisión de Salud. Brigada Ambiental. Brigada de Gestión del Riesgo. Club Ecológico.

12 CONFORMACIÓN: Director de la IE: lo preside Representante de docentes: actúa como coordinador. Representante de padres de familia. Representante de estudiantes del último grado o nivel. Representante de trabajadores administrativos. Representante de trabajadores de servicios. Brigadas Ambientales FUNCIONES: Elaborar el Plan de Trabajo anual del Comité, en coordinación con las comisiones pertinentes y las instituciones de la localidad. Proponer el Proyecto Educativo Ambiental de la IE. Coordinar con las instituciones de la localidad para el logro de las acciones previstas.

13 La conformación de la Brigada Ambiental, aprobada con RD de la I.E MIEMBROS: – Estudiantes ( pueden ser los Regidores Ambientales del Municipio Escolar) La conformación de las comisiones de Salud y Gestión del Riesgo también deben ser aprobada con RD de la I.E

14 EL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL CON DIMENSIÓN AMBIENTAL El diagnóstico institucional determina las condiciones reales de la institución educativa para cualquier propósito. La elaboración participativa de los diagnósticos generan mayor compromiso por parte d e la comunidad educativa. Existen varias técnicas para elaborar los diagnósticos; la más usada es el FODA. Un diagnóstico tiene dimensión ambiental si incorpora variables ambientales que son de interés para la I.E. El diagnóstico es el insumo básico para elaborar el PEI y el PCC

15 ALGUNOS PROYECTOS AMBIENTALES QUE PODEMOS TRABAJAR Proyectos de reforestación Proyectos de instalación de biohuertos Proyectos de transformación de productos agropecuarios Proyectos de instalación de piscigranjas Proyectos de cultivos alternativos Proyectos de comercialización Proyectos de desarrollo de capacidades Proyectos de salud ambiental Proyectos de Tratamiento de residuos sólidos Proyectos de Tratamientos de aguas Proyectos de alimentación y nutrición Proyectos de uso de energías alternativos Proyectos educativos en gestión de riesgos y prevención de desastres : Energía eléctrica, seguridad vial, simulacros y construcción sostenible.

16 ¿Qué debemos hacer durante el año?: Realizar un conjunto de acciones educativas planificadas por el Comité Ambiental Escolar y las Comisiones de Salud y Gestión del Riesgo, en alianza con otros sectores del Estado, los gobiernos locales y regionales, y los organismos de la sociedad civil, con la finalidad de generar valores, actitudes y prácticas en la escuela a través de proyectos educativos para generar una educación para el desarrollo sostenible.

17 Reflexión: Todos los seres del universo tenemos igual derecho a la existencia


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