La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES ÁREA DE CALIDAD ROBINSON CASTAÑEDA Coordinador Proyecto FGE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES ÁREA DE CALIDAD ROBINSON CASTAÑEDA Coordinador Proyecto FGE."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES ÁREA DE CALIDAD ROBINSON CASTAÑEDA Coordinador Proyecto FGE

2 JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta que la Escuela se constituye en el escenario de participación y uso de la democracia por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es necesario emprender estrategias que tiendan a fortalecer el ejercicio de la misma y el liderazgo mediante procesos de inclusión social, recogiendo las percepciones, valoraciones y significados tanto de estudiantes como docentes, padres, madres de familia y/o cuidadores, con el fin de apostarle al cambio y a la transformación social de la realidad desde el contexto escolar.

3 ¿QUÉ ES? Es un proyecto orientado hacia el fortalecimiento y buen funcionamiento de los Gobiernos Escolares y de los Contralores Estudiantiles. De igual manera, busca generar elementos para la aplicación de la Ley 1620 de 2013 y Dec de 2013, con los cuales se busca prevenir el acoso escolar (Bullying y Ciberbullying) y el embarazo en adolescentes, en todas las Instituciones Educativas.

4 OBJETIVO GENERAL Dar cumplimiento a la Ley 115 de 1994 a través de la participación activa de la comunidad educativa en los Gobiernos escolares, la Ley 1620 de 2013 de convivencia escolar, decreto 1965 de 2013 y a la Ordenanza departamental del Chocó No. 043 del 27 de diciembre de 2012.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Crear capacidad instalada en la SED y establecimientos educativos para el fortalecimiento de los Gobiernos escolares, la convivencia escolar y el papel de los contralores estudiantiles. Capacitar a los Docentes Ciencia Sociales, responsables de Gobiernos Escolares, Convivencia escolar, contralores estudiantiles para que se formen con multiplicadores. Fomentar la participación democrática de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

6 POBLACIÓN BENEFICIADA Durante el desarrollo del Proyecto se han beneficiado directamente 917 personas pertenecientes a los órganos de los Gobiernos Escolares, Comités Escolares de Convivencia, Contralores Estudiantiles y estudiantes de los grados 9º y 10º de los establecimientos educativos.

7 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

8 ENCUENTRO DE DOCENTES DE SOCIALES El 12 y 13 de Septiembre de 2013 se dieron cita en Quibdó, 124 profesores en el Primer Encuentro de Docentes de Sociales encargados de los Gobiernos Escolares. Con el fin de dotar de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas en la puesta en marcha de los Gobiernos Escolares, los Contralores Estudiantiles (Ordenanza 043 de 2012) y la Ley de Convivencia Escolar (Ley 1620 de 2013). Docentes capacitados y multiplicadores en Gobiernos escolares y en convivencia escolar.

9 SENSIBILIZACIÓN Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes sensibilizados y comprometidos en el proceso de conformación, formación y acción participativa en los gobiernos escolares. Promoción de las competencias ciudadanas, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, el fomento de estilos de vida saludable y la prevención del acoso escolar y el ciberbullying en las jornadas escolares complementarias.

10 Sensibilización frente a la importancia del uso de la participación dentro de los procesos de desarrollo comunitario. Los órganos de los Gobiernos Escolares, el Comité Escolar de Convivencia y el Contralor Estudiantil, han podido contar con el acompañamiento de las y los Profesionales del Proyecto.

11

12 ACOMPAÑAMIENTO Acompañamiento in situ en establecimientos, una experiencia pedagógica y didáctica. Tener la experiencia sistematizada del proceso de gobiernos escolares. Estrategias innovadoras mediante metodologías de talleres prácticos teóricos, la implementación de la estrategia Conpaz para la democracia donde se trabaja con cuatro juegos alusivos a la convivencia, la promoción de la participación en las instancias de los gobiernos escolares y la promoción de los Derechos Humanos Sexuales y reproductivos, como ejes principales de trabajo.

13 En ellos los participantes arman rompecabezas, Juegan mediante Escaleras, Concéntrense y ruletas, trabajando de manera lúdica, conociendo más acerca de las funciones, responsabilidades y herramientas de gestión con el fin de formar y convertir a docentes, directivos y padres de familia en multiplicadores de espacios de participación, uso de la democracia y convivencia escolar al interior de sus instituciones educativas empoderándolos de sus roles dentro del Gobierno Escolar contribuyendo Significativamente a la Calidad y Gestión Educativa dentro del Establecimiento.

14

15

16

17

18 EMPODERAMIENTO Empoderamiento de estudiantes, docentes directivos y comunidad sobre la participación en la conformación y operación de los gobiernos escolares. Construcción de estrategias de acción y prevención frente a las problemáticas percibidas dentro de su contexto escolar y localidad, mediante el ejercicio de la democracia y la participación. Las intervenciones Psicosociales se enfocaron en abordar el la Ley 1620 de 2013, llamada ley de convivencia escolar con la cual se busca prevenir el acoso escolar (Bullying y Ciberbullying), educación para los derechos humanos y educación para la sexualidad.

19 En cuanto a tema educación para la sexualidad se trabaja con las y los estudiantes a partir de la identificación de sus proyectos de vida para así articular el reconocimiento, respeto y aplicación de los derechos sexuales y reproductivos en el desarrollo de proyectos de vida que promuevan una sexualidad y estilos de vida sanos, donde las y los estudiantes puedan tomar decisiones informadas, autónomas, responsables, placenteras y saludables orientadas al bienestar.

20 PÁGINA WEB Diseño e Implementación, del link de gobiernos escolares, en la página web de la Secretaria de Educación Departamental del Chocó: Link: web/index.php/component/k 2/item/339- gobiernos_escolares


Descargar ppt "PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES ÁREA DE CALIDAD ROBINSON CASTAÑEDA Coordinador Proyecto FGE."

Presentaciones similares


Anuncios Google