La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESTP REDES DE INSTITUTOS SUPERIORES Por: Ing. Dikxon Luque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESTP REDES DE INSTITUTOS SUPERIORES Por: Ing. Dikxon Luque."— Transcripción de la presentación:

1 DESTP REDES DE INSTITUTOS SUPERIORES Por: Ing. Dikxon Luque

2 DESTP MARCO NORMATIVO Ley General de Educación Nº Decreto supremo Nº ED inciso a Normas Reglamentarias del D. Leg Nº 1087 que aprueba las Normas en Educación para mejor aprovechamiento de los acuerdos de promoción comercial. Resolución Directoral ED, Directiva DIGESUTP/DESTP. Se establece la conformación de redes educativas a nivel local, regional para implementar y desarrollar programas y acciones de colaboración y cooperación; con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la formación técnico profesional.

3 DESTP DESCRIPCION La red de Institutos Superiores de Educación tecnológica es una organización de institutos superiores tecnológicos y pedagógicos que desarrollan carreras tecnológicas profesionales con el nuevo diseño curricular básico, que permiten vincular a los actores educativos y sociales. Articulo 70 de la ley general de educación: REDES EDUCATIVAS INSTITUCIONALESArticulo 70 de la ley general de educación: REDES EDUCATIVAS INSTITUCIONALES –Las redes educativas son instancias de cooperación, intercambio y ayuda reciproca. Tiene por finalidad: –Elevar la calidad de los docentes y propiciar la formación de comunidades educativas. –Optimizar los recursos humanos y compartir equipos, infraestructura y material educativo. –Coordinar intersectorialmente para mejorar la calidad de los servicios educativos en el ámbito local.

4 DESTP LINEAMIENTOS DE PROPUESTA ORGANIZACIONAL

5 DESTP PERSPECTIVAS DE IS EN RED

6 DESTP PRINCIPIOS 1.Descentralización: tendiente a construir sus propias estructuras, pertinentes de acuerdo a las necesidades del entorno. 2.Autonomía: tendiente a la gestión y autogestión institucional, pedagógico y administrativo para planificar y ejecutar proyectos. ofertar servicios y producción, generando sus propios recursos. 3.Democracia y corresponsabilidad: actuar y sentirse miembro de una comunidad de iguales, compartiendo poder, compromisos y proyectos en diversos espacios a partir del consenso. 4.Participación: estrategias de participación y control social. 5.Cooperación: propiciar la ayuda mutua tomar y la obligación moral de ofrecer. 6.Investigación: tendiente a la innovación educativa.

7 DESTP PROPOSITOS 1.Mejorar la calidad de la educación, promoviendo cambios académicos, metodológicos y didácticos para la efectiva y significativo aprendizaje. 2.Garantizar la participación activa de los docentes de los IS y el sector productivo. 3.Actualizar y/o capacitar permanentemente al docente en beneficio del estudiante. 4.Fortalecer los procesos de información, comunicación, gestión y participación a través del intercambio y valoración de sus experiencias. 5.Promover y liderar la cultura del manejo de las TIC. 6.Vincular la Red con otras Redes a nivel nacional, internacional y mundial.

8 DESTP CARACTERISTICAS a) Dinamismo b) Funcionalidad c) Flexibilidad (busca nuevas articulaciones) d) Participativa (involucra a todos los interesados en el tema pedagógico) e) Versátil (capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a las demandas y funciones) f) No burocrática

9 DESTP CONFORMACION Institutos Superiores con carreras tecnológicas con el nuevo diseño curricular básico. Selección por las siguientes características: –Proximidad geográfica –Identidad –Afinidad cultural –Facilidades de comunicación Cada Red cuenta con un IS coordinador.

10 DESTP REDES IS Nº 1: Tumbes y Piura Nº 2: Amazonas, Cajamarca y Lambayeque. Nº 3: Ancash y La Libertad Nº 4: Loreto, San Martín y Ucayali Nº 5: Huanuco, Junín y Pasco. Nº 6: Ayacucho, Ica y Huancavelica. Nº 7: Apurimac, Cusco y Madre de Dios. Nº 8: Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna. Nº 9: Callao, Lima Metropolitana y Lima Provincias

11 DESTP FUNCIONES GENERALES 1.Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual de la Red. 2.Organizar e impulsar el intercambio de experiencias pedagógicas y de gestión educativa. 3.Planificar, ejecutar y evaluar acciones de capacitación para el personal integrante. 4.Compartir y promover el uso racional de equipos, infraestructura y material educativo. 5.Ejecutar acciones, en coordinación con otros sectores o instituciones publicas o privadas para mejorar la calidad del servicio educativo. 6.Impulsar la elaboración de proyectos de desarrollo institucional en el marco del SNIP. 7.Posibilitar a los participantes interactuar utilizando diversos medios: correo, reuniones periódicas

12 DESTP ESTRUCTURA Y FUNCIONES

13 DESTP FUNCIONES Coordinador General de Red Constituido por el IS. El Director, asume la función de Coordinador General y tiene la responsabilidad de organizar y conducir la Red. Sus funciones principales son: 1.Planificar, organizar, monitorear, supervisar y evaluar las acciones técnico pedagógicas y administrar los recursos humanos, materiales y financieros para las actividades educativas de la Red. 2.Encargar a docentes identificados las diferentes tareas de la misma, con la finalidad de cubrir las diversas comisiones y otros previstos. 3.Celebrar convenios para garantizar las funciones de la red.

14 DESTP FUNCIONES Consejo de Red de Directores El Consejo de Red. En esta instancia se incorporan representantes de las instituciones como : Gobiernos regionales, DRE, municipalidades, u otras. 1.Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual de la Red. 2.Organizar e impulsar el intercambio de experiencias pedagógicas y de gestión educativa. 3.Planificar, ejecutar y evaluar acciones de capacitación para el personal integrante. 4.Compartir y promover el uso racional de equipos, infraestructura y material educativo. 5.Ejecutar acciones, en coordinación con otros sectores o instituciones publicas o privadas para mejorar la calidad del servicio educativo. 6.Impulsar la elaboración de proyectos de desarrollo institucional en el marco del SNIP. 7.Posibilitar a los participantes interactuar utilizando diversos medios: correo, reuniones periódicas de intercambio, eventos formales de presentación de temas investigados y concluidos, jornadas de reflexión e intercambio, talleres entre otros.

15 DESTP FUNCIONES Coordinador de Carrera Profesional de la Red Constituido por un Docente, elegido por los coordinadores de carrera de cada IS. asume la función de Coordinador de carrera profesional y tiene la responsabilidad de apoyar en la organización y conducir la contextualización de la programación curricular de la carrera profesional en la Red. Sus funciones principales son: 1.Dirigir y organizar las mesas de trabajo. 2.Coordinar con los coordinadores de carrera profesional de cada instituto integrante de la red.

16 DESTP FUNCIONES Consejo de Carrera Profesional de la red 1.Aportar experiencias, investigar, comunicarse e interactuar entre sus pares. 2.Realizan las programaciones curriculares de la carrera profesional de acuerdo al contexto regional y de la red. 3.Brindan y actualizan la información para construir el diagnóstico de la realidad educativa local. 4.Se sensibilizan y participan en las diferentes tareas de la Red. 5.Toman decisiones por consenso, ejercen la vigilancia social de las acciones y compromisos a nivel institución educativa y de la Red.

17 DESTP ESTRATEGIAS a)Sensibilización y capacitación previa a los actores y aliados de la Red. b)Fortalecimiento de la participación organizada de los actores de la Red. c)Involucramiento de los representantes del sector productivo y autoridades. d)Desarrollo y difusión de innovaciones pedagógicas e institucionales con el apoyo de los Portales institucionales y de la DESTP. e)Intercambio de experiencia técnico-pedagógicas. f)Promoción de la innovación y sistematización de las experiencias. g)Procesos de elección democrática. h)Implementación del lugar donde funcionará el consejo de Red y los consejos de carreras de red, el mismo que estará equipado en lo pedagógico, tecnológico y mobiliario. i)Capacitación y actualización a los directivos, docentes y demás actores de la Red. j)Formulación de instrumentos de gestión k)Elaboración de materiales educativos, evaluación y medición de los aprendizajes l)innovaciones educativas, etc.

18 DESTP ESTRATEGIAS Los Coordinadores Generales de Red (IS) Desarrollan diferentes actividades, entre ellas: 1.Presenta el diagnostico de la situación educativa de la red. 2.Elabora la constitución formal de la red. 3.Presenta plan de trabajo de la red.

19 DESTP ESTRATEGIAS Consejo de red de directores a)Sensibilización a los agentes y actores educativos que integraran la red. b)Elaboración de Diagnóstico de la situación educativa en la Red, para determinar una línea de base. c)Constitución organizativa flexible, dinámica y funcional. Flujograma según realidades. d)Coordinación con Órganos Intermedios (DRE). e)Formulación del Plan de la Red (programas y proyectos), articulado con los planes de desarrollo. f)Formulación de instrumentos de gestión. g)Establecer criterios para determinar pasantías, con la finalidad de fortalecer el intercambio de experiencias pedagógicas consolidando un marco homogéneo de desarrollo regional. h)Suscripción de Convenios con aliados estratégicos para obtener apoyo educativo, cultural y de financiamiento, en beneficio de la Red. i)Consensuar compromisos y reconocimientos al trabajo de los Directores y Docentes, miembros de la Red.

20 DESTP ESTRATEGIAS Coordinador de carrera de red a)Acompañamiento a las mesas de trabajo presenciales sistemáticas, con el propósito de consensuar metodologías, materiales educativos y formas de evaluación para mejorar la calidad de los aprendizajes. b)Organización de reuniones, mesas de trabajo y/o eventos tecnológicos y culturales como respuesta a la demanda de la zona de influencia. c)Evaluación y sistematización permanente de las diferentes actividades que se trabaje en la Red. d)Difusión y/o publicación de los trabajos realizados, usando el Portal de la DESTP.

21 DESTP ESTRATEGIAS Consejo de Carrera Profesional de la Red a)Participación en las mesas de reflexión sobre el valor de la autocapacitación, la necesidad de desarrollar las capacidades investigativas, dialógicas y de uso de las TIC, para el avance personal y profesional. b)Capacitación y actualización en gestión de los procesos de concertación local a los participantes de la red. c)Diseñar un sistema de autoevaluación institucionalizado en la Red. d)Difusión y/o publicación de los trabajos realizados, usando medios de comunicación local, ferias y/o a través del Portal de la DESTP o portales institucionales.

22 DESTP ETAPAS PRIMERA ETAPA (Externo) –Conformación de redes –Conformación del consejo de red de directores –Elección de coordinador de red SEGUNDA ETAPA (Interno) –Conformación del consejo por cada carrera. –Elección del coordinador de carrera de red


Descargar ppt "DESTP REDES DE INSTITUTOS SUPERIORES Por: Ing. Dikxon Luque."

Presentaciones similares


Anuncios Google