La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012

2 MECANISMO INSTITUCIONAL DE GÉNERO 1991 se crea el SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER (Ley N° 19.023). Misión: Colaborar con el Ejecutivo en el estudio y proposición de planes generales y medidas conducentes al logro de la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer respecto del hombre en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural del país. Su directora tiene rango de Ministra de Estado y participa en el gabinete ministerial junto al Presidente de la República. Tiene sede en las 15 regiones del país, y cuenta con Directoras Regionales que participan en las instancias de gobierno regional.

3 OBJETIVOS 1.Incorporar la Equidad de Género en las políticas y programas del sector público. 2.Incentivar la inserción laboral de la mujer, incrementando las oportunidades de empleo y emprendimiento, impulsando la conciliación familia-trabajo y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. 3.Fortalecer la familia como base de la sociedad, aportando a la mejora en la calidad de vida y bienestar de mujeres y hombres. 4.Disminuir la Violencia Intrafamiliar, fortaleciendo la atención de víctimas, la prevención en niños/as y adolescentes, el tratamiento de agresores, y la legislación. 5.Promover la participación de la mujer en el ámbito de toma de decisiones política y social, fomentando su liderazgo.

4 Mecanismos Políticos y de Gestión para incorporar Género en las Políticas Públicas Plan de Igualdad 1.Principio de reconocimiento, integración y oportunidades: mejorar oportunidades, valorar el aporte de las mujeres, incorporar a los hombres. 2.Principio de igual libertad, dignidad y derechos: autonomía de la mujer, ejercicio de derechos. 3.Principio de corresponsabilidad social: ámbito familiar, laboral, social, legislación, cultural. 4.Principio de dignidad en la familia: espacio de realización de hombres y mujeres, buen trato hacia las mujeres al interior de la familia y que está no se transforme en un factor de exclusión de la mujer en otros ámbitos.

5 Agenda de Género 2011 – 2014 Instrumento que sitúa al Género como prioridad política en la agenda de gobierno. Tiene carácter político-técnico y señala las prioridades del gobierno en materia de género. Identifica las inequidades de género mas importantes y orienta la acción de los sectores en materia de género. La Agenda es de responsabilidad compartida por el conjunto de la administración pública para el logro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Constituye un mandato para los Ministerios y Servicios

6 Consejo de Ministras/os por la Igualdad de Oportunidades Es una instancia transversal y de alto nivel político abocada a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro país. Es un espacio de reflexión con capacidad de decisión sobre los diversos sectores del Estado. El Consejo se reúne 1 o 2 veces al año, con presencia del Presidente, para evaluar y dar cuenta del avance de los distintos sectores en políticas de igualdad de oportunidades. Mecanismos institucionales para incorporar Género en el Estado

7 El Consejo es formado: Ministra de SERNAM (lo preside) Ministro del Interior Ministro de Economía Ministro de Justicia Ministra del Trabajo Ministro de Salud Ministro de Educación Ministro de Desarrollo Social Ministro de Vivienda Ministro de Agricultura Como invitados permanentes a este Consejo, está el Ministro de SEGPRES y la Directora de Presupuesto

8 Comisiones Ministeriales de Género Es contituida por el asesor ministerial de Género sus funciones son: Elaborar compromisos ministeriales a partir de la Agenda de Género del Gobierno y de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros. Implementación, seguimiento y evaluación de los compromisos ministeriales asumidos por su sector. Informar a Servicio Nacional de la Mujer el estado de avance de sus compromisos ministeriales de género.

9 Comisiones Regionales de Igualdad de Oportunidades Constituyen una poderosa estrategia de Transversalización, pues logran insertar el enfoque de género en los procesos relevantes de la región. Permite la coordinación de políticas públicas sectoriales, el desarrollo de programas específicos, conseguir Fondos de Inversión regional y fortalecer el trabajo a nivel regional. Representan una instancia de coordinación, articulación y de complementariedad de la oferta pública en el ámbito regional y local apuntando a la Descentralización. Articula los Compromisos Regionales de Género con instancias Provinciales de Gobierno para fortalecer la complementariedad territorial.

10 Género en las Políticas Públicas de nivel central, regional y local COMPROMISOS PRESIDENCIALES Agenda de Género Regional 2011-2014 Agenda de Género 2011-2014 Plan de Igualdad Oportunidades 2011 - 2020 Consejo de Ministros Comisiones Ministeriales de Género Comisiones PRIO Estrategias Coordinación Intersectorial Sistema seguimiento SEGPRES Instrumentos de Control de Gestión - DIPRES 171 servicios que hacen PMG de Género, a nivel central y regional Instrumentos de Descentralización – SUBDERE-Gobierno Interior FNDR - ERD- Políticas Regionales- AR I- PROPIR Agenda de Género Comunal Instancias de diálogo Estado- Sociedad Civil Ficha Social Ministerio de Desarrollo Socail Instrumentos de Inversión- MDS PMG de Género DIPRES Sectores del Estado nivel central, regional y local

11 Gracias.


Descargar ppt "Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google