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PLANIFICAR Y EVALUAR LA FORMACIÓN LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS.

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Presentación del tema: "PLANIFICAR Y EVALUAR LA FORMACIÓN LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICAR Y EVALUAR LA FORMACIÓN LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS

2 PLANIFICAR Y EVALUAR LA FORMACIÓN Diagnóstico de Necesidades Formativas. – El concepto de Necesidad Formativa. – Tipos de Necesidades. – Principios y modelos de evaluación de Necesidades. – Instrumentos para el diagnóstico. La Planificación de la Formación. – La participación del profesorado en la planificación. – Elementos de un Plan de Formación: Objetivos, contenidos, etc. – Elección de las estrategias de formación: elementos de análisis. La evaluación de programas formativos. – Planificación de la evaluación de programas formativos. – Evaluación de las distintas fases del desarrollo profesional: planificación, desarrollo e impacto. – Identificación de variables de análisis: conocimientos, destrezas, actitudes, percepciones. – Instrumentos y técnicas.

3 Contexto Educativo. Necesidades Conocer Priorizar PLAN DE FORMACIÓN - Objetivos - Contenidos - Estrategias formativas - Recursos - Organización Evaluación

4 PLANIFICAR LA FORMACIÓN 1. Delimitar el contexto 2. Plan de Evaluación de las necesidades formativas: 2.1. Delimitación de objetivos 2.2. Obtención de la información 2.3. Análisis 2.4. Interpretación 2.5. Uso y aplicación 3. Plan de formación: 3.1. Objetivos 3.2. Contenidos 3.3. Estrategias formativas 3.4. Recursos 3.5. Organización 3.6. Evaluación

5 Concepto de necesidad -Preciso para algo, indispensable para un fin ( diccionario ) - Carencia de algo que se considera inevitable o deseable ( Hainault, 1980 ) - Conjunto de problemas, carencias, deficiencias y deseos que los profesores perciben en el desarrollo de su ejercicio ( Montero Alcaide, 1992 )

6 TIPOS DE NECESIDADES (Zabalza) Normativa Demandada Sentida Comparativa Prospectiva

7 de Recogida de información A partir de Alumnos Currículo Organización Individuo Variedad de Técnicas e Instrumentos mediante proceso Siempre provisional sistemático peropero Plan de Evaluación y Análisis de Necesidades es un

8 2. Implicación de los profesionales implicados 3. Precaución en el proceso 1. Unión entre desarrollo personal y mejora PRINCIPIOS DE EVALUACIÓN DE NECESIDADES

9 Modelos para realizar la evaluación de necesidades (Tejedor, 1990) Directa (Participativa) A partir de Asociaciones Situación/Problema MODELOS A través de la percepción de necesidades Desde la observación

10 Condiciones Básicas de la Evaluación ( Desarrollado a partir de Stufflebeam y Shinkfield, 1987) Útil Factible Ética Exacta Congruente Programada

11 Proceso Secuencial Básico de Evaluación (Stuffebeam y otros, 1984) 3. Diseño y plan de actuación Obtención de Información * Análisis Interpretación Uso y Aplicación * 1. Delimitación del contexto 2. Delimitación de objetivos PLANFIPLANFI CACIÓNCACIÓN

12 Obtención de Información ASPECTOS A EVALUAR TÉCNICAS INSTRUMENTOS

13 EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS O HABILIDADES INTELECTUALES EVALUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, HABILIDADES O DESTREZAS EVALUACIÓN DE CONDUCTAS, ACTITUDES, VALORES Y NORMAS PRUEBAS DE EVOCACIÓN * De respuesta breve * Texto lacunar PRUEBAS DE SELECCIÓN * Verdadero o falso * Correspondencia * Ensayo breve o respuestas restringidas * Ensayo de respuestas extensas * Listas de control * Escalas de valoración * Anecdotarios * Diarios e informes * Entrevistas * Cuestionarios * Inventarios PRUEBAS OBJETIVAS * Selección múltiple PRUEBAS DE ENSAYO HOJAS DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN TÉCNICAS DE INFORMACIÓN DIRECTA

14 PLAN DE FORMACIÓN - Objetivos - Contenidos* - Estrategias formativas* - Recursos - Organización - Evaluación del programa*

15 ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS + Criterios :

16 Evaluación: preguntas claves ¿para qué? ¿quién? ¿a quién? ¿qué? ¿cuándo? ¿con qué? ¿para quién? ¿en qué?

17 ¿para qué?. Comprobar viabilidad. Constatar coherencia. Evidenciar los logros

18 ¿quién ?. El asesor. Los participantes. Ambos. La institución

19 ¿a quién?. Al asesor. A los participantes. A ambos. A los ponentes. A los alumnos. A la institución

20 ¿qué? Calidad intrínseca del programa Adecuación a los destinatarios y a la situación de partida Ejecución Resultados y logros

21 ¿cuándo? Momento inicial: el programa en sí mismo El programa en su desarrollo Momento final: el programa en sus resultados

22 ¿para quién? Los profesores participantes Para la institución Para la administración Para los organizadores

23 ¿en qué? En un informe En datos cuantitativos De forma gráfica


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