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EVALUACIÓN CURRICULAR

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN CURRICULAR
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”.

2 PREMISA BÁSICA DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. PREMISA BÁSICA DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Como el currículo no es algo estático, pues está basado en necesidades cambiantes, es necesario evaluar el mismo en forma continua en sus aspectos tanto internos como internos. Además, esta evaluación requiere del acopio sistemático de datos cuantitativos y cualitativos.

3 DEFINICIONES DE EVALUACIÓN CURRICULAR
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. DEFINICIONES DE EVALUACIÓN CURRICULAR ARNAZ (1981): “Tarea que consiste en establecer su valor [del currículo] como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo. GLAZMAN E IBARROLA (1978): “La evaluación del plan de estudios es un proceso objetivo y continuo que se desarrolla en espiral, y consiste en comparar la realidad (objetivos y estructura del plan vigente) con un modelo, de manera que los juicios de valor que se obtengan de esta comparación, actuen de información retroalimentadora que permita adecuar el plan de estudios a la realidad, o cambiar aspectos de ésta”.

4 No hay ningún plan de estudios y se pretende crearlo.
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. DOS RAZONES BÁSICAS POR LAS QUE PUEDE LLEVARSE A CABO UNA EVALUACIÓN CURRICULAR Hay un plan de estudios vigente en las institución y se pretende realizar una reestructuración curricular. No hay ningún plan de estudios y se pretende crearlo.

5 LA REALIDAD DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR:
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. LA REALIDAD DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR: “ En realidad, cuando se realiza una evaluación curricular generalmente se conduce de manera asistemática, sin rigor metodológico y de manera fragmentaria; esto nos enfrenta a planes de estudios que se utilizan por años sin modificación alguna, o a planes que se modifican, pero sin un proceso cientifico de evaluación”(p. 136).

6 LA ALTERNATIVA PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR:
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. LA ALTERNATIVA PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR: Frente al desgastado método de sólo analizar la secuencia y organización de las asignaturas y las unidades temáticas, (lo cual es necesario pero sumamente incompleto), deben considerarse también las necesidades sociales, el mercado de trabajo, las características de los educandos y docentes, las actividades y recursos didácticos y de todo tipo. Ello permitirá ir más allá de los aspectos eficientistas y sólo internos del currículo. Y frente al problema de distorsionar la evaluación a causa de diversos intereses humanos, la alternativa es establecer un modelo participativo en el que se incluyan activamente todos los agentes involucrados: alumnos, docentes, administradores, evaluadores, empleadores, etc. [Premisa metodológica de los métodos cualitativos, de acuerdo a Shaw)] .

7 La definición operacional del aspecto educativo en cuestión.
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. DE ACUERDO AL MODELO DE R. TYLER (1979), SUS 4 PREGUNTAS SE HAN ADECUADO A LA EVALUACION CURRICULAR: La definición y delimitación precisa del aspecto educativo que se quiera evaluar. La definición operacional del aspecto educativo en cuestión. La selección y elaboración de instrumentos y procedimientos de evaluación. La revisión continua de acuerdo con la información obtenida. [Enfoque completamente cuantitativo, de acuerdo a Shaw)] .

8 DE ACUERDO A STUFFLEBEAM (1971):
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. DE ACUERDO A STUFFLEBEAM (1971): La evaluación curricular debe satisfacer: CRITERIOS DE ADECUACIÓN CIENTÍFICA: Validez, confiabilidad, objetividad CRITERIOS DE UTILIDAD PRÁCTICA: Importancia, relevancia, costeabilidad, alcance, duración y eficiencia. Además, de acuerdo con su modelo curricular, propone: LA EVALUACIÓN DE CONTEXTO (De tipo diagnóstico) LA EVALUACIÓN DE ENTRADA O DE INSUMOS (De tipo diagnóstico) LA EVALUACIÓN DE PROCESO (De tipo formativo y como evaluación interna) LA EVALUACIÓN DE PRODUCTO (Evaluación sumaria y como evaluación externa)

9 DE ACUERDO CON ARREDONDO (s/f) ARNAZ (1981):
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. DE ACUERDO CON ARREDONDO (s/f) ARNAZ (1981): La evaluación curricular debe distinguir: EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA: Grado en que los recursos son aprovechados durante proceso. EVALUACIÓN DE LA EFICACIA: Grado de semejanza entre los resultados obtenidos y las metas propuestas en un currículo. Pero también la EFICIENCIA y EFICACIA pueden ser analizadas en forma tanto INTERNA COMO EXTERNA. ESQUEMA:

10 TIPOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. TIPOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR EVALUACION DEL CONTEXTO EVALUACION DE ENTRADA EVALUACION DE PROCESO EVALUACION DE PRODUCTO EVALUACION INTERNA EFICIENCIA EFICACIA EVALUACION EXTERNA

11 EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA Y EXTERNA
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA Y EXTERNA EXTERNA INTERNA CRITERIOS: Pedagógicos De presentación o comunicación Psicológicos y epistemológicos Sociales Aspectos académico-administrativos Eficiencia Eficacia Eficiencia Eficacia Relaciones costo-beneficio Contrastación de resultados con otras instituciones y planes de e. . Funciones profesionales Mercado de trabajo Solución de problemas de la comunidad Congruencia Viabilidad Continuidad Integración Vigencia Rendimiento académico (cumplimiento del plan de estudios)

12 Conducta Instrucción Población
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. MODELO EPIC PARA EVALUACIÓN CURRICULAR (Centro de Evaluación de Tucson, Arisona, citado por Stufflebeam)) Afectivo Conducta Psicomotor Cognoscitivo Contenido Método Instrucción Organización Facilidades Costos Estudiantes Especialistas Administrad. Familia Maestros Comunidad Población

13 DATOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. DATOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Dada la amplitud de los aspectos que pueden considerarse en la evaluación de un currículo, es lógico que los datos a recabar, sean también multivariados. Tipos de datos: -Juicios y opiniones. Ejemplos: Juicios de expertos opinión de los padres, alumnos, profesores, representantes de la comunidad, empleadores. -Observaciones (del programa y de sus agentes de acción). Ejemplos: Aspectos específicos del proceso enseñanza-aprendizaje, tal como ocurren en el aula. -Productos de los alumnos. Ejemplos: Calificaciones, adquisición de habilidades, cambios de actitud, ejercicios, prácticas, trabajos.

14 EJEMPLOS DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. EJEMPLOS DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Entrevistas Cuestionarios Sesiones y foros de discusión Encuestas Convocatorias para la presentación de propuestas Análisis de contenido Elaboración de objetivos Elaboración de pruebas de rendimiento académico Guías de observación Listas de cotejo (check list) Escalas de actitud Inventarios de valores Herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales

15 SUBETAPA 4.1. Evaluación interna.
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. PROPUESTA GENERAL DE LA AUTORA DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE PROCESO Y PRODUCTO (Etapa 4 de su propuesta general) SUBETAPA 4.1. Evaluación interna. Actividades. Análisis de: Congruencia entre los objetivos curriculares Vigencia de los objetivos Viabilidad del currículo Secuencia entre cursos Adecuación de contenidos y actividades curriculares Operatividad del funcionamiento de aspectos académico-administrativos Actividad docente y su relación con el rendimiento académico Factores relacionados con el rendimiento académico

16 SUBETAPA 4.2 Evaluación externa.
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. SUBETAPA 4.2 Evaluación externa. Actividades. Investigación continua de: Las necesidades sociales a ser abordadas por el profesional. Del mercado ocupacional y de las habilidades requeridas por el egresado. De los alcances de la labor profesional. De las funciones profesionales desarrolladas en el desempeño laboral; comparación con egresados de otras instituciones.

17 SUBETAPA 4.3 Reestructuración curricular
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. SUBETAPA 4.3 Reestructuración curricular Actividades. Delimitación de elementos curriculares que se modificarán y sustituirán con base en las evaluaciones internas y externas. Elaboración de un programa de reestructuración curricular Determinación de prioridades para la operacionalización de dicho programa de reestructuración.

18 MEDIOS Y PRODUCTOS DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA DE LA AUTORA
FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 5: “ETAPA CUATRO: EVALUACIÓN CURRICULAR”. MEDIOS Y PRODUCTOS DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA DE LA AUTORA MEDIOS: Cuestionarios, entrevistas, análisis de documentos, aplicación de tecnología, investigación bibliográfica, análisis demográfico de alumnos y docentes, técnicas de análisis a partir de juicios de expertos, seguimiento de egresados e instrumentos de observacíón del desempeño profesional. PRODUCTOS: Documento del proyecto de evaluación tanto interna como externa, que incluya: 1. Tipo(s) de evaluación 2. Propósito de cada tipo de evaluación 3. Variables que deben considerarse 5. Actividades específicas por realizar 6. Instrumentos y procedimientos 7. Tipos de datos e información por obtener 8. Personal y tiempo requerido


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