La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Evaluación de los Aprendizajes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Evaluación de los Aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1 La Evaluación de los Aprendizajes
UNC-FDYCS Curso: Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 4: La Evaluación de los Aprendizajes

2 Evaluación ¿Qué es? ¿Para qué se la utiliza? ¿Con qué recursos?
¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Por qué evaluar? ¿Con qué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿A quién se evalúa?

3 ¿Qué es? “Proceso que consiste en identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, planificación, realización e impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones”.

4 (Stufflebeam y Shinkfield, 1987)
Concepto “Diseñar, recoger y analizar sistemáticamente cualquier información, para juzgar diferentes alternativas de decisión.” (Stufflebeam y Shinkfield, 1987)

5 ¿Cuáles son los objetos de evaluación?

6 Ámbitos u objetos Los profesores La administración La institución
Los estudiantes Los profesores La administración La institución Los programas Los materiales educativos

7 Evaluación de los Aprendizajes

8 Funciones Pedagógicas:
Sociales: Práctica institucional que acredita saberes. Pedagógicas: Crean ambientes de aprendizaje, diagnóstica, formativa y sumativa. Control epistemológico: Tratamiento del objeto de conocimiento y relación con la manera como se lo abordó en la enseñanza.

9 Diagnóstica Formativa Sumativa ¿Qué se evalúa? ¿Cuándo? ¿Cómo

10 Diagnóstica Formativa Sumativa
¿Cuáles son los momentos de la evaluación? Inicio-Desarrollo-Cierre de un programa de estudio o unidad Diagnóstica Formativa Sumativa

11 Instrumentos “Herramientas que permiten recoger datos, para juzgarlos en base a parámetros previamente establecidos” Objetivos Sus componentes Actividades Criterios Puntajes

12 Actividades Según el grado de estructuración Estructuradas
Las respuestas están planteadas y deben seleccionarse. Estructuradas Las respuestas están planteadas y deben seleccionarse. Según el grado de estructuración Semiestructuradas Completamiento o respuesta breve. Semiestructuradas Completamiento o respuesta breve. No estructuradas Elaboración compleja.

13 Instrumentos de evaluación
Análisis de alguno de ellos: componentes


Descargar ppt "La Evaluación de los Aprendizajes"

Presentaciones similares


Anuncios Google