La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3 LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3 LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN

2 La Evaluación: Definición TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. La evaluación es una reflexión crítica sobre los componentes e interacciones en un proceso, determinando de esta forma los resultados obtenidos del mismo, lo que dará la consecuente toma de decisiones para adecuar, en caso de ser necesario, ese proceso a los objetivos previamente determinados (BLÁZQUEZ y SEBASTIANI: 1998).

3 SISTEMA DE EVALUACIÓN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS La Evaluación: Definición II PROCESO E/A RECOGIDATRATAMIENTO INFORMACIÓN DE CALIDAD (tomado de STUFFLEBEAM y SHINKFIELD: 1987, 175) TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos.

4 Funciones de la Evaluación BLÁZQUEZ SÁNCHEZ (1999: 29, 35) conocer el rendimiento del alumno diagnosticar (momento inicial) valorar la eficiencia del sistema de enseñanza pronosticar las posibilidades del alumno y orientar motivar e incentivar al alumno agrupar y clasificar asignar calificaciones a los alumnos obtener datos para la investigación TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos.

5 Funciones de la Evaluación II ABARCAR EL MAYOR NUMERO DE FUNCIONES ¿a quien? y ¿qué? evaluar metodología evaluadora el ¿cómo? temporalización de la eval. el ¿cuándo? en función de las que se cubran se definirá TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos.

6 Tipos de Evaluación TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. a)Según el momento en el que se lleva a cabo inicial continua final b)Según el objetivo o función que cumplan diagnóstico formativa sumativa

7 ¿A quién evaluar? LOS OBJETOS DE LA EVALUACIÓN. a)objetos de evaluación susceptibles desde la acción docente: el alumno o alumna el docente la estrategia didáctica (el proceso) b)objetos de evaluación no susceptibles desde la acción docente: el sistema (refiriéndose con este término al contexto socio-cultural). tomado de CHIVITE IZCO (1989, 112), los paréntesis son nuestros TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos.

8 ¿Qué evaluar? Peculiaridades de los Deportes Sociomotrices de colab-opos (SAMPEDRO MOLINUEVO, 1999: 144) Evaluación de LÓGICA INTERNA O JUGADORES CON RELACIÓN A: REGLAS TIEMPO ESPACIO COMUNICACIÓN TÉCNICA ESTRATEGIA LÓGICA EXTERNA O AMBIENTE EXTERNO CON RELACION A: ENTRENADOR/ARBITRO SUPLENTES PÚBLICO OTROS FACTORES EXTERNOS TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos.

9 ¿Qué evaluar? Peculiaridades de los Deportes Sociomotrices de colab-opos Evaluación de LÓGICA INTERNALÓGICA EXTERNA CAPACIDADES CONDICIONALES CAPACIDADES PSICOLOGICAS ACCION DE JUEGO TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos.

10 ¿Qué evaluar? LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los profesores deben tener también unos criterios e indicadores de evaluación explícitos que les ayuden a valorar el progreso (MAURI MAJÓS, 1996: 61). criterios de evaluación diferentes denominaciones permiten fijar atención objetivos terminales capacidades terminales TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos.

11 Los Criterios de Evaluación OBJETIVOS análisis y concreción criterios de evaluación TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos.

12 Los Criterios de Evaluación OBJETIVOS análisis y concreción criterios de evaluación ¿SE DEBEN EVALUAR TODOS LOS OBJETIVOS? TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos.

13 Formulación de los Criterios de Evaluación redactados como capacidades observables en infinitivo (el alumno debe ser capaz de...) en presente TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos.

14 ¿Cómo evaluar? LOS PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN 1.Sistematizar la recogida de datos 2.Mantener una continuidad evaluadora 3.Diagnosticar las situaciones iniciales 4.Integrar las actividades evaluadoras en el proceso educativo 5.Centrarse en las necesidades de los alumnos/as 6.Utilizar diferentes medios e instrumentos para la evaluación 7.Utilizar la evaluación para el perfeccionamiento del prof. 8.Tener en cuenta la globalidad del individuo TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. (DAMAS ARROYO y JULIAN CLEMENTE, 2002:103)

15 ¿Cómo evaluar? LOS PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN Principio de la Simplicidad de la Evaluación Principio de la Evaluación Factible Principio de la Subjetividad Principio de la Compensación de las Evaluaciones Parciales Principio del Error Constante Principio de la No Culpabilidad del Alumnado TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos.

16 ¿Cómo evaluar? LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Prueba escrita Mapa Conceptual Trabajos Monográficos Debates en Clase Encuestas Entrevistas Observación Prueba Práctica Diario de Clase TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos. Registro anecdótico Listas de Control Escalas cuantitativas Escalas cualitativas Hojas de Autoevaluación

17 ¿Cuándo Evaluar? Evaluación Inicial Evaluación Continua Evaluación Final TEMA 3: La Evaluación de los Deportes Sociomotrices de col-opos.

18


Descargar ppt "TEMA 3 LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google