La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DR. EN E.P. SERGIO SÁNCHEZ GALINDO 25 DE JUNIO DE 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DR. EN E.P. SERGIO SÁNCHEZ GALINDO 25 DE JUNIO DE 2011."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DR. EN E.P. SERGIO SÁNCHEZ GALINDO 25 DE JUNIO DE 2011

2 EL ORIGEN La intervención social es un proceso de actuación sobre la realidad social (y educativa) que tiene como finalidad lograr un desarrollo, cambio o mejora de situaciones, colectivos, grupos o individuos que presenten algún tipo de problema o necesidad para facilitar su integración social o su participación activa en el sistema social a nivel personal, económico – laboral, cultural y/o político (2004, p. 89). La intervención social es considerada una metodología para transformar la realidad. La intervención social es un proceso de actuación sobre la realidad social (y educativa) que tiene como finalidad lograr un desarrollo, cambio o mejora de situaciones, colectivos, grupos o individuos que presenten algún tipo de problema o necesidad para facilitar su integración social o su participación activa en el sistema social a nivel personal, económico – laboral, cultural y/o político (2004, p. 89). La intervención social es considerada una metodología para transformar la realidad.

3 Entonces, la Intervención Pedagógica es la consecución de bienestar y mejora de la calidad de los procesos educativos en una institución, objeto de la intervención, que requiere de la participación voluntaria, consciente y responsable de los individuos, en la resolución de sus problemas. Entonces, la Intervención Pedagógica es la consecución de bienestar y mejora de la calidad de los procesos educativos en una institución, objeto de la intervención, que requiere de la participación voluntaria, consciente y responsable de los individuos, en la resolución de sus problemas.

4 MODELO LINEAL DE LA IE ENTRADA ANALISIS DE LA REALIDAD PLANIFICACIÓN EVAL. DE RESULTADOS SALIDA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

5 ESPIRAL DE CICLOS DE K. LEWIN ACCIÓN Y OBSERV. ACCIÓN Y OBSERV. REFLEXIÓN PLAN REVISADO Tomado de Kemmis y McTaggart 1988:16

6 INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EJECUCIÓN INTERVENCIÒN PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO

7 EL DIAGNÒSTICO Aporta todos aquellos elementos indispensables que expliquen una realidad determinada con el fin de programar una acción transformadora. Además, aborda varios aspectos: Aporta todos aquellos elementos indispensables que expliquen una realidad determinada con el fin de programar una acción transformadora. Además, aborda varios aspectos: Una correcta formulación del problema y su ubicación en un contexto global. Una correcta formulación del problema y su ubicación en un contexto global. Un análisis de las variables que intervienen en el problema y las relaciones hipotéticas existentes entre ellas. Un análisis de las variables que intervienen en el problema y las relaciones hipotéticas existentes entre ellas. Un pronóstico del desarrollo futuro del problema Un pronóstico del desarrollo futuro del problema

8 ANALISIS DE LA REALIDAD DETECCIÓN DE NECESIDADES PLANIFIC. DE LA I.P. EJECUCIÓN INTERVENCIÓN VALORACIÓN DE RESULTADOS NUEVA SITUACIÓN DIAGNÓSTICO INVESTIG. ACCIÓN EVAL. FORMATIVA EVAL. FINAL

9 ANALISIS DE LA REALIDAD EVALUACIÓN INICIAL INVESTIG. ACCIÓN RECURSOS MATERIALES T. HUMANO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y RECURSOS PROGRAMACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN REPRESENTACIÓN DEL MODELO SISTEMICO DE I.P.

10 EL DIAGNÒSTICO PARTICIPATIVO PREMISAS: PREMISAS: Todo participante tiene potencialidades para definir sus problemas y necesidades mediante un proceso de aprendizaje mutuo y reflexivo. Todo participante tiene potencialidades para definir sus problemas y necesidades mediante un proceso de aprendizaje mutuo y reflexivo. Si se quiere que sea exitoso, debe suscitar la participación real de la población escolar en el propio proceso de diagnóstico. Si se quiere que sea exitoso, debe suscitar la participación real de la población escolar en el propio proceso de diagnóstico. Implica en sí mismo una estrategia de educación Implica en sí mismo una estrategia de educación

11 OBJETIVOS Recopilar información Crear una motivación y actitud positiva Experiencia participativa Detectar futuros problemas

12 Técnicas de recolección Observación Entrevista Cuestionario Fuentes documentales Otros


Descargar ppt "DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DR. EN E.P. SERGIO SÁNCHEZ GALINDO 25 DE JUNIO DE 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google