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Análisis de Competencias Específicas

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Presentación del tema: "Análisis de Competencias Específicas"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Competencias Específicas
El análisis de competencias específicas en conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores reviste especial importancia y aporta elementos guía para la planeación de lo que será el plan de estudios en el diseño o reestructuración curricular que se realiza, específicamente en la identificación de contenidos, experiencias de aprendizaje, mapa curricular, programas de asignatura y organización académica; así al determinar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, y delimitar las unidades y metodologías de aprendizaje convenientes para su estudio. Para realizar este análisis se toma cada una de las competencias específicas que componen las competencias generales, las cuales se complementa del resultado de hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para que el egresado pueda realizar o desempeñar con eficiencia y eficacia las actividades específicas que componen la práctica profesional?. (ver formato 3).

2 Conocimientos representan los saberes necesarios para el desempeño de la competencia específica, pudiendo ser éstos teóricos, de procedimiento, de reconocimiento de técnicas, terminología o datos que son requeridos para actuar sobre una realidad determinada. Habilidades: Se refieren a procesos de pensamiento, tales como la deducción, el análisis, la síntesis, diferenciación, etc. Destrezas: Son aquellas referidas principalmente a las que requieren de coordinación psicomotriz necesaria para operar máquinas, aparatos, instrumentos de cualquier tipo. Actitudes y valores: Las actitudes son patrones de comportamiento que caracterizan el actuar del individuo; los valores, son los principios que rigen el comportamiento del ser humano. Están íntimamente relacionadas, ya que las actitudes responden a formas de ser y de pensar de la persona. Valores y actitudes no deben verse manera separada, la actitud es un reflejo de la aplicación de los valores en la práctica académica y profesional.

3 COMPETENCIA ESPECÍFICA Habilidades y destrezas
Los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores deben ser identificados e integrados en función y para poder realizar la competencia específica que se analiza, como lo muestra la figura siguiente. COMPETENCIA ESPECÍFICA Conocimientos ¿Qué debe aprender? Habilidades y destrezas ¿Qué debe aprender a hacer? Actitudes ¿Cómo debe proceder? Valores ¿Cómo debe ser?

4 Se debe considerar no hacer un listado extenso de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, sino señalar los mínimos indispensables para lograr formar esa competencia y recordar que deben ser acorde al nivel académico que le corresponde (licenciatura o técnico). El análisis y desglose de competencias específicas en conocimientos habilidades, destrezas, actitudes y valores, debe validarse a través de las evaluaciones realizadas a empleadores, colegios y asociaciones de egresados, organismos acreditadores, académicos y práctica profesional relacionados a la profesión y cuidar que esos elementos de formación respondan a necesidades actuales y futuras de la sociedad. El análisis de competencias específicas, debe promover la integración teoría-práctica, dado que la competencias generales y específicas suponen que las unidades de aprendizaje estén construidas y relacionadas con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores explícitos en las prácticas profesionales que una disciplina realiza. Se sugiere que en esta etapa de análisis, se prevea que las unidades de aprendizaje que componen los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, ofrezcan la alternativa de formar, no sólo asignaturas, sino buscar la posibilidad de formar asignaturas integradoras. Se recomienda equilibrio en los elementos que integran las competencias, de tal manera que no se sature de información, o de la práctica de determinadas habilidades, sino tratar de orientar hacia la integración de los saberes, el saber hacer y el ser en la formación del profesionista.

5 Al delimitar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de una competencia específica, se integran y establecen las bases académicas que modelarán el egresado que se desea formar, por eso se debe considerar que las unidades que lo componen estén íntimamente relacionados con el modelo educativo de la institución. Este propicia que en cada experiencia de aprendizaje se incorporen los valores a la práctica académica, con lo cual se transitará a lograr la formación integral del estudiante. Toda competencia debe poder ser evaluada con objetividad, por lo que se deben establecer las maneras idóneas para evaluar la capacidad para desempeñarla. En el siguiente apartado se expresa la forma de evaluar las competencias que se pretenden generar y desarrollar en el alumno.


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