La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS AMDS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS AMDS."— Transcripción de la presentación:

1 METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS AMDS

2 METODOS DE RECOLECCION DE DATOS El método representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación. El método representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación.

3 Se denomina método al medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de datos. Se denomina método al medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de datos. Tipos: observación Tipos: observación encuesta encuesta

4 La técnica es el conjunto de reglas y procedimientos que le permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. La técnica es el conjunto de reglas y procedimientos que le permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación.

5 Instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información. Instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información.

6 LA OBSERVACION.- es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los procedimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia. Permite obtener datos cualitativos y cuantitativos.

7 LA ENCUESTA.- consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. Tipos: la entrevista y el cuestionario.

8 La entrevista.- es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.

9 El cuestionario.- es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por sí mismo.

10 INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

11 El investigador se pone en contacto con los objetos o elementos sometidos a estudio, con el propósito de obtener los datos o respuestas a las variables analizadas. El método de recolección está asociado con el tipo y naturaleza de la fuente de datos. RECOLECCIÓN DE DATOS:

12 RECOLECCION DE DATOS Pasos previos: - Selección del diseño de investigación. - Muestra adecuada al problema de estudio e hipótesis.

13 Recolectar los Datos a) Seleccionar un instrumento de medición. Observación de un experimento/ sondeo de opinión, encuesta. b) Aplicar el instrumento de medición. c) Preparar las mediciones obtenidas, es decir, la codificación de los datos.

14 Instrumento de recolección de datos. Es aquel que registra datos observables que presentan verdaderamente los conceptos o variables de la investigación.

15 Datos recogidos de los sujetos - a partir de la observación. Datos recogidos de los sujetos - a partir de la observación. Medición con un instrumento. Medición con un instrumento. Pruebas diagnósticas. Pruebas diagnósticas. Cuestionarios. Cuestionarios.

16 Construcción de un instrumento En una investigacion hay dos opciones: 1. Elegir un instrumento ya desarrollado. 2. Construir un nuevo instrumento de acuerdo con la técnica apropiada para ello.

17 Pasos en la construcción del Instrumento de Recolección de Datos a) Listar las variables que se pretenden medir u observar. b) Revisar su definicion conceptual y comprender su significado.

18 Pasos en la construcción del Instrumento de Recolección de Datos c) Revisar como han sido definidas operacionalmente las variables. d) Elegir el instrumento o los instrumentos que hayan sido favorecidos por la comparación y adaptarlos al contexto de la investigación. e) Indicar el nivel de medición de cada variable

19 f) Indicar como se van a codificar los datos. g) Aplicar una prueba piloto del instrumento de medición. h) Instrumento definitivo. Pasos en la construcción del Instrumento de Recolección de Datos

20 CODIFICACIÓN Codificar: los datos significa asignarles un valor numérico que lo represente. Ejemplo 1: variable: genero Categoría Codificación ( valor asignado) Masculino 1 Femenino 2

21 Ejemplo 2: variable: estado civil Categoría codificación Soltero 0 Casado 1 Viudo 2 Divorciado 3

22 Tipo de Instrumentos de Recolección de Datos 1. Escalas para medir actitudes Likert, diferencial semántico, escalograma de Guttman. Likert, diferencial semántico, escalograma de Guttman. 2. Cuestionarios Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o mas variables a medir. Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o mas variables a medir.

23 Organización del formulario Título. Título. Instrucciones. Instrucciones. Identificación del formulario. Identificación del formulario. Secciones o áreas específicas. Secciones o áreas específicas. Observaciones. Observaciones. Identificación del encuestador. Identificación del encuestador.

24 Tipo de preguntas: - cerradas: a) dicotómicas b) alternativa múltiple b) alternativa múltiple - abiertas Redacción de las preguntas Redacción de las preguntas Terminología exacta. Evitar complejidad de las preguntas

25 3. Observación: Consiste en el registro sistemático, válido y confiable de algún aspecto clínico o del comportamiento o conducta manifiesta. Consiste en el registro sistemático, válido y confiable de algún aspecto clínico o del comportamiento o conducta manifiesta.

26 PRUEBA DEL INSTRUMENTO Se da la calibración de los investigadores, o del personal de campo, para determinar la técnica, la validez y confiabilidad del instrumento. Se da la calibración de los investigadores, o del personal de campo, para determinar la técnica, la validez y confiabilidad del instrumento. Para medir el margen de error entre los encuestadores u observadores. Para medir el margen de error entre los encuestadores u observadores. En un cuestionario para verificar la calidad de las preguntas. En un cuestionario para verificar la calidad de las preguntas.

27 La disposición de las personas a responder. La disposición de las personas a responder. El tiempo que requiere el llenado del formulario. El tiempo que requiere el llenado del formulario. La claridad de las instrucciones. La claridad de las instrucciones. La prueba debe ser en situaciones similares a la del estudio. La prueba debe ser en situaciones similares a la del estudio. Las observaciones deben ser sometidas a discusión e incorporadas al instrumento. Las observaciones deben ser sometidas a discusión e incorporadas al instrumento.

28

29

30 REQUISITOS DE UN INSTRUMENTO CONFIABILIDAD.- Capacidad del instrumento para arrojar datos o mediciones que correspondan a la realidad que se pretende conocer, o sea, la exactitud de la medición, así como la consistencia o estabilidad de la medición en diferentes momentos. CONFIABILIDAD.- Capacidad del instrumento para arrojar datos o mediciones que correspondan a la realidad que se pretende conocer, o sea, la exactitud de la medición, así como la consistencia o estabilidad de la medición en diferentes momentos.

31 VALIDEZ.- grado en que un instrumento logra medir lo que se pretende medir. Construir el instrumento una vez que las variables han sido claramente especificadas y definidas. VALIDEZ.- grado en que un instrumento logra medir lo que se pretende medir. Construir el instrumento una vez que las variables han sido claramente especificadas y definidas.


Descargar ppt "METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS AMDS."

Presentaciones similares


Anuncios Google