La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo
Qué es una necesidad Qué es la EDN y para qué sirve Evolución de los planteamientos de la EDN en educación Elementos a tener en cuenta para diseñar una EDN Modelos de EDN Qué son EDN centrada en las organizaciones EDN centrada en los destinatarios Proceso-tipo EDN Fuentes de datos Formulación de necesidades Toma de decisiones sobre necesidades a atender (priorización)

2 Criterio de formulación
¿ Qué es una necesidad ? Conducta observada Criterio de formulación Necesidad inferible Externo (social): necesidad normativa Interno (sensación de carencia): necesidad percibida Necesidad comparativa Necesidad de experto o consensuada-sentida Necesidad contextualizada o relativa Necesidad actual o futura Necesidad primaria o secundaria Necesidad individual y socio-comunitaria

3 Necesidad es… La discrepancia entre resultados (el debería y el ser, los objetivos e intencionalidad y lo conseguido) La diferencia entre los deseos y la realidad (lo existente) La carencia de algo que se considera necesario ACTIVIDAD: Hacer un listado de necesidades que conducen a la puesta en marcha de un programa según los distintos interlocutores: normativas, socio-profesionales, académicas…

4 Es la primera etapa de un proceso cíclico de acción
La EDN es… … una acción planificada tendente a obtener información sobre el problema que se quiere tratar o la situación que se desea modificar con una intervención educativa o asistencial … un tipo de análisis de discrepancias que contribuye a indicarnos dónde nos encontramos en la actualidad y hacia dónde debemos ir … un proceso dirigido a identificar los conocimientos y destrezas necesarias para alcanzar las metas de una organización Tiene sentido siempre que se piense llevar a cabo una intervención encaminada a hacer frente a las necesidades que se detecten. Es la primera etapa de un proceso cíclico de acción

5

6

7

8 Elementos a tener en cuenta para diseñar una EDN
Evolución de la EDN De lo estrictamente individual a lo individual contextualizado (familiar, laboral, social…) Elementos a tener en cuenta para diseñar una EDN Situación o problema a manejar (aspectos generales y específicos) Nivel de EDN: Primario: centrado en individuos Secundario: centrado en organizaciones Modelo de EDN a utilizar Finalidad: determinar carencias, intereses, valoraciones o alternativas Tipo de necesidades a evaluar: percibidas, predeterminadas, teóricas… Dimensiones, factores y variables a evaluar Tipo de EDN: Experto vs colaborativa Preparatoria vs retrospectiva Interna/externa/mixta Individual vs colectiva Fuentes de datos para la EDN Naturaleza de datos a recoger Criterios para la formulación de necesidades: de cantidad, de grado o nivel, criterios establecidos por expertos

9 Modelos de EDN Un modelo es un proceso diseñado por su autor donde se indica qué es lo que hay que evaluar, qué pasos o tareas deben realizarse, con qué instrumentos se recogen los datos y cómo se analizan o interpretan los resultados. Existen casi tantos modelos como autores. Dos intentos de clasificación:

10 Modelos de EDN EDN centrada en las organizaciones
Elementos organizacionales de Kaufman Evaluación de necesidades de Gupta EDN centrada en los destinatarios Lógico-experimentales Empresariales o de racionalidad técnica: Servicios humanos de Cohen Decisión educacional de Witkin Propuesta de Hanson y Yancey Evaluación contextualizada: Contexto institucional de Sobrado y Ocampo CIPP Contexto de la educación institucional (Vidal/Manjón) Evaluación de necesidades de intervención socioeducativa (ANISE) de Pérez-Campanero Evaluación situacional-ecológica de necesidades (Álvarez/García)

11 2- Modelos centrados en los destinatarios (empresariales o de racionalidad técnica)

12

13

14 Formulación de necesidades
Fuentes de datos Primarios Secundarios Documentales Personales Formulación de necesidades Perspectiva externa Basada en estrategias de colaboración (externos e internos) Priorización de necesidades Criterio intrínseco o mérito Criterio extrínseco o valor Criterio contextual

15 Proceso de EDN. Guión para su diseño
Describir brevemente el problema al que enfrentarse. Especificar los objetivos a conseguir con la evaluación. Determinar las características de la evaluación. Seleccionar un modelo de EDN. Confeccionar un esquema con las dimensiones y variables a evaluar. Describir las personas y/o grupos a evaluar de los que quieres obtener información. Elegir y describir los procedimientos, técnicas e instrumentos para recoger los datos. Organizar la recogida de datos: cuándo y quién los va a recoger. Especificar cómo se van a analizar los datos. Describir los criterios para determinar y seleccionar las necesidades que han de atenderse. Hacer una previsión de los medios materiales necesarios para realizar la evaluación.


Descargar ppt "Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google