La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Plan Escolar de Lectura ILLESCAS (Toledo) José Quintanal Díaz 2005 / 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Plan Escolar de Lectura ILLESCAS (Toledo) José Quintanal Díaz 2005 / 2006."— Transcripción de la presentación:

1 El Plan Escolar de Lectura ILLESCAS (Toledo) José Quintanal Díaz 2005 / 2006

2 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Programa 1.- Proceso didáctico de la lectura escolar 2.- Tratamiento de la lectura en voz alta 3.- El Plan Escolar de Lectura: elementos y procedimiento de elaboración 4.- Recursos y medios para la elaboración del Plan Escolar de Lectura

3 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/ Proceso didáctico de la lectura escolar ¿Qué es leer? Leer es fonetizar ¿????? Leer es entonar ¿????? Leer es ¿????? Básicamente... Leer es...COMPRENDER

4 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Didáctica escolar de la lectura recursos Capacitación entrenamiento voluntad Motivación control autónomo efectiva Aplicación Lúdica, gratificante T - O - C Proceso Proceso Proceso PerceptivoComprensivo Integrador

5 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 T - O - C Proceso PerceptivoProceso Comprensivo PERCEPCIÓN Identificación gráfica INTERPRETACIÓN Contenido - Mensaje INTEGRACIÓN Bagaje Personal HABILIDADES Proceso Integrador DESTREZASESTRATEGIAS CAPACITACIÓNCAPACITACIÓN

6 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Escuela CapacitaciónMotivación Habilidades perceptivas Decodificación Automatismo: Rutas fonológica y léxica Destrezas comprensivas Memoria y procesos… (MCP) Procesamiento léxico (MMP) Procesamiento sintáctico (MLP) Procesamiento semántico Estrategias de aplicación - Bagaje experiencial TIPOS DE LECTURA Seguridad >>> personal (autonomía) Sensibilización >>> grupal, social,compartir (utilidad, funcionalidad) Habituación >>> Aula y fuera de él (ambiente) (recursos, actividades…) DIDÁCTICA EXPERIENCIA (lúdica)

7 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Tipología lectora, en virtud de su desarrollo Individual Carácter intimista Formulación de lectura silenciosa Determinada por su finalidad Procesamiento ideovisual de la información: T-O-C Desarrollo de carácter estratégico Grupal Carácter socializador Determinada por su finalidad Formulación: - Lectura Silenciosa (Procesamiento ideovisual) - Lectura en voz alta (Procesamiento interactivo) Aquí, la lectura silenciosa responde a un doble objetivo: - Ejercicio de búsqueda - Ejercicio de contraste de la comprensión

8 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/ Tratamiento de la lectura en voz alta Leer en voz alta... = Comprender + voz alta En la escuela, la lectura no tiene sentido si no es comprensiva Lectura en voz alta = Lectura + Voz alta Es decir, se trata de una doble acción Primero se trata de comprender el texto y luego expresar en voz alta su contenido De otro modo, podremos hablar de FONETIZACIÓN,o de SONORIZAR un texto, pero no de LECTURA entonada, pues la entonación exige un acomodo del contenido a la intencionalidad comunicativa del mismo. El punto de partida de un ejercicio de lectura en voz alta, es la intención del lector, de transmitir un contenido a un auditorio.

9 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Carácter comunicativo de la Lectura en Voz Alta Carácter no comunicativo Carácter comunicativo LECTURA EN VOZ ALTA

10 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Actividades Didácticas de Contenido para la elaboración de un Plan Escolar de Lectura 1.- Áreas de Contenido Ed. Infantil: Desarrollo grupal del Lenguaje oral. Apoyo sistemático de la representación gráfica. Metodología didáctica de aprendizaje lector. Desarrollo del lenguaje. Fichas complementarias de significación gráfica, fonológica y comprensiva. Educación Primaria: Interpretación comprensiva de los textos de lectura. Especificación clara del proceso aplicado en: Matemáticas (lectura de problemas), Conocimiento (esquematización de contenidos), Lenguaje (Juego recreativo con el lenguaje), Música y Física (Desarrollo del ritmo y la percepción visual) Plástica (desarrollo de la expresión y la comunicación)

11 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Actividades Didácticas de Contenido para la elaboración de un Plan Escolar de Lectura 2.- Actividad tutorial de Lectura Educación Infantil: Rincón de lectura. Fondos Actividades programadas Educación Primaria: Biblioteca de Aula Fondos Organización y gestión Planificación (Horarios) Dinamización: Actividad escolar Actividades de Animación lectora (semanal) Actividad semanal de Sistematización de la Lectura en Voz alta

12 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Actividades Didácticas de Contenido para la elaboración de un Plan Escolar de Lectura 3.- Actividad Complementaria Semana T.A.L. Comunicación Informativa Escolar: organización, procedimiento y distribución de funciones. Compromiso lector del Centro: Narración oral Implicación en el entorno Hora de lectura La prensa en las aulas: Actividades programadas. 4.- Implicación Familiar en el P.E.L. Participación Formación Orientación

13 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Contenido del PLAN ESCOLAR DE LECTURA (P.E.L.) 1.- Definición Institucional del PEL Elementos (Pilares): > Capacitación: Desarrollo de competencias (para la comprensión) > Motivación: Animación a la lectura > Bibliotecas escolares (ver diaps ) 1a: Descripción de estos elementos: capacitación 1.b: Descripción de estos elementos: motivación 1c: Descripción de estos elementos: biblioteca Si se desarrolla alguna metodología específica, debe ser descrita) 2.- Programación Objetivos (en relación con el punto 1) > Del Centro > De cada ciclo Programación (Objetivos, actividades, evaluación) por niveles, cronograma... (ver cuadros a continuación) (ver diaps ) 3.- Recursos: materiales, instalaciones y personal implicado (ver diap. 21)

14 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Relación de actividades sugeridas para ser desarrolladas en el aula: 1.- CAPACITACIÓN LECTORA: Actividades lectoras (A) Juegos de Lectura Eficaz (C) La clase de lengua: Jugar con la imaginación((D) cap.2) La prensa pone alas a la mente ((D) cap.5) 2.- ANIMACIÓN LECTORA: La lectura de regazo (B) Literatura infantil: dinamizar la narración ((D) cap.3) Tarjeta de visita ((D) cap.6) La semana grande ((D) cap.7) ¿La familia?, bien gracias ((D) cap.8) 3.- BIBLIOTECA (rincón, biblioteca de aula o de centro): Del rincón a la biblioteca ((D) cap.4) (A) BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA: (A) Quintanal, J (1999) Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria. Madrid: CCS (B) Quintanal, J. (1995) La lectura de regazo. Madrid: Dykinson. (C) Quintanal, J. (1997) La lectura Eficaz. Madrid: Bruño. (D) Quintanal, J. (2005) La animación lectora en el Aula. Madrid: CCS.

15 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Características que deben definir un buen Plan Escolar de Lectura (P.E.L.): > Realista: debe responder a la realidad escolar del Centro. > Efectivo: Satisfacer las inquietudes y necesidades de sus destinatarios (el alumnado) > Cooperativo: Responder a una programación de grupo, y aplicarse igualmente > Grupal: Implicando a toda la comunidad educativa. > Evaluativo: La evaluación asegurará su evolución y su pervivencia. > Coherente: Respondiendo a las inquietudes y planteamientos del profesorado. > Pedagógico: Dibujando una línea de desarrollo metodológica y continua a lo largo de todo el proceso educativo (etapas, ciclos, niveles) > Práctico y factible, lo que valida su aplicabilidad. Cada curso escolar, el Equipo docente ha de revisar y actualizar su P.E.L.

16 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 En la práctica cotidiana del aula, encontramos que se dan distintos tipos de lectura, cada una de las cuales requiere un tratamiento distinto. Lectura en grupo - Comunicación en torno al contenido de un texto - Lectura en voz alta, entonada. Determinar el objetivo: valorar la entonación, declamar un texto, … Lectura personal - Recreativa, o funcional (experimentación lúdica) - Comprensiva: Lectura informativa Búsqueda Superficial Lectura formativa Estructurada Lectura de profundización Comentario crítico

17 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Programación de una Unidad Didáctica de lectura en las Áreas de contenido 1º - Tener presente la intencionalidad educativa con la que se programa la sesión Ed. Infantil: Metodología didáctica de aprendizaje lector: >>>> identificación gráfica >>> integración fonémica >>>> comprensión >>> Interpretación contextual Secuencia determinada por la Metodología lectora. Animación lectora: recreación imaginativa estimulada a partir de un cuento. Actividades personales en el Rincón del cuento: Juegos con el lenguaje, interpretación gráfica, creación literaria. Educación Primaria: Interpretación comprensiva de los textos de lectura. Especificación clara del proceso aplicado en: Matemáticas (lectura de problemas), Conocimiento (esquematización de contenidos), Lenguaje (Juego recreativo con el lenguaje), Música y Física (Desarrollo del ritmo y la percepción visual) Plástica (desarrollo de la expresión y la comunicación) Animación lectora: recreación imaginativa personalizada y lecturas compartidas.

18 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 1º - Tener presente la intencionalidad educativa con la que se programa la sesión Determinar el objetivo que tenga la aplicación del ejercicio lector en cada área: > Comprensiva. Se trata de… > Estructurar contenidos > Facilitar la experimentación de distintas formas de lectura … … … Especificación clara del proceso que se aplique en: Áreas de carácter científico: Esquematizando comprensivamente los contenidos de desarrollo. Personalizando o simbolizando comprensivamente la lectura de los problemas. Favorecer el desarrollo de la lógica del pensamiento, en el planteamiento de los contenidos de estudio (modelo de UD). Aplicando la lectura como recurso en el desarrollo de actividades de investigación bibliográfica (programación previa). Áreas de carácter lingüístico y literario: Esquematizando comprensivamente los contenidos. Experimentación lúdica del lenguaje (facilitador de la comprensión) (Ref. ap. 2.5 del libro La animación lectora…) Integración de la prensa como recurso de aplicación en el aula. (Ref. ap. 5.2 del libro La animación lectora…) Experiencias que favorezcan la expresión literaria del alumno: periódico mural, libros de grupo, …. Planificar su desarrollo. (Ref. ap. 5.3 del libro La animación lectora…) Aplicando la lectura como recurso en el desarrollo de actividades de investigación bibliográfica (Programación previa). Cultura literaria: Listado de lecturas personales ¿Obligatoriedad? ¿sugeridas?, clasificado por cursos. Experimentación lúdica, y aplicación didáctica de carácter investigador en el aula (antes, durante, después). Áreas de carácter tecnológico, y expresivo: Esquematización comprensiva de contenidos Funcionalidad comprensiva de las lecturas, determinada por el objetivo de aplicación. Favorecer la expresión literaria de las ideas, junto a otro tipo de recursos comunicativos en el aula. Programación de una Unidad Didáctica de lectura en las Áreas de contenido

19 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Programación de una Unidad Didáctica de lectura en las Áreas de contenido 1º - Tener presente la intencionalidad educativa con la que se programa la sesión En la Biblioteca de Centro Se trata no sólo de un Centro de Recursos, documental, sino que debe ser un lugar de encuentro donde es posible desarrollar una intensa actividad. Educación Infantil: Aula: Rincón de lectura. Narraciones programadas: implicación de adultos, profesionales etc. Educación Primaria: Biblioteca de Aula: Fondos, Organización y gestión y planificación (Horarios) Dinamización: Actividad escolar semanal (en el aula: maleta, tren…) Club de Lectores: Préstamo de fondos (servicio de información) Dinamización (sesiones periódicas programadas). Educación Primaria: Biblioteca de Centro: fondos, organización y gestión (implicación del profesorado y del alumnado), planificación (Horarios) para la actividad investigadora bibliográfica. Amigos de la Lectura: Dinámicas programadas, narraciones a los pequeños, talleres de composición, publicación escolar.

20 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Programación de una Unidad Didáctica de lectura en las Áreas de contenido 2º - Una vez clarificado el objetivo, se trata de programar la Sesión de lectura, Orientando el procedimiento que se deba seguir, para que: - Respondiendo al objetivo propuesto (didáctico o lúdico) - y aplicando distintas formas de lectura, - el alumno llegue a implicarse en su lectura y lograr la meta propuesta. Elementos que conforman la PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA de desarrollo LECTOR: INTRODUCCIÓN: presentación de la actividad programada. Además conviene incluir los datos de su destinatario: Etapa, Ciclo, Curso, … y la duración prevista. JUSTIFICACIÓN:De la unidad programada en el contexto de su aplicación. Incluye la intencionalidad pedagógica, que luego se plasmará en los objetivos. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: Objetivos, contenidos, metodología y Criterios de evaluaciónImportante que tenga coherencia interna, que le dé unidad a toda ella. ACTIVIDAD:Descripción detallada de toda la secuencia de actividades a desarrollar a lo largo de toda la programación MATERIALES:Necesarios para su desarrollo. Se incluyen los modelos de actividad que se estime oportuno. VALORACIÓN FINAL: De la experiencia tras su aplicación en el aula.

21 El Plan Escolar de Lectura (J.Quintanal) 2005/2006 Muchas gracias y buen trabajo.... José Quintanal Díaz El Plan Escolar de Lectura


Descargar ppt "El Plan Escolar de Lectura ILLESCAS (Toledo) José Quintanal Díaz 2005 / 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google