La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia: Secuencia Didáctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia: Secuencia Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia: Secuencia Didáctica
“Una experiencia del micro al macrocosmos” Experiencia: Secuencia Didáctica

2 Espacio: MATEMATICA Contenido curricular: Notación Científica. Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel secundario. Institución: Colegio secundario “ Ing. Jorge Newbery”. Ubicación: ciudad capital – Prov.: Santiago del Estero.

3 Período de aplicación: ciclo lectivo 2011 y continúa desarrollándose.
Tiempo de duración: 2 módulos de 80 min. Actores implicados: alumnos de 2° año y docentes del área tecnológica. Como surge: como una manera de innovar, modificar e incorporar las nuevas tecnologías en las metodologías de enseñanza y en las estrategias didácticas que se desarrollan en el aula. También como una necesidad de actualización con las nuevas tecnologías, dejando atrás la clase tradicional.

4 Objetivos de las actividades
Conocer una forma de expresar números mediante la notación científica. Transformar un número muy grande o muy pequeño como una potencia de 10. Utilizar los números expresados en notación científica para realizar operaciones matemáticas sencillas. Aplicar propiedades de potenciación. Expresar correctamente los números con un formato numérico que simplifique su escritura. Interpretar resultados en notación científica desde la calculadora científica. Utilizar la calculadora científica instalada en el equipo portátil.

5 Tecnologías aplicadas
Actividad motivadora: presentación de un video. Búsqueda de información en páginas de internet para responder una guía previamente elaborada. Lectura e interpretación de un texto que incluye enlaces para una mayor profundización del tema. Facilitación de enlaces de interés y utilidad para el desarrollo de las actividades propuestas . Utilización de la calculadora científica incorporada en la netbook.

6 EFECTOS EN EL ALUMNO: mayor motivación, participación dinámica y más activa, mayor compromiso con las tareas, mayor interés por los contenidos, mayor progreso en su rendimiento, mayor trabajo colaborativo y un mejor aprendizaje de los contenidos. CLASE MAS DINAMICA E INTERESANTE. CAMBIOS DESPUES DE LA EXPERIENCIA. Enseñanza más personalizada. Comunicación mas significativa entre alumno-profesor Intercambio de experiencias y aprendizaje entre alumno- profesor. Incremento en la autoestima y expectativas sobre sus propias capacidades. Aumento en el interés y motivación de las actividades. Realización de la evaluación como una actividad de satisfacción personal y de aprendizaje. OBSTACULO: problemas de conexión a la red escolar.

7 FACILITADORES La netbook como herramienta de enseñanza-aprendizaje.
Conexiones a páginas de internet en el aula. Buena predisposición y cambio de actitud de los alumnos frente al aprendizaje. Colaboración y acompañamiento de directivos y docentes de la institución. Capacitación permanente para el aprendizaje de nuevos programas educativos. Utilización de las nuevas tecnologías fuera del ámbito escolar. (familia, sociedad, amigos)

8 Aprendizaje Docente Tecnológico Pedagógico
Elaboración de una secuencia didáctica. Creación de hipertextos Manejo de nuevos software educativos. Utilización activa y permanente de la netbook escolar. Aplicación del programa “hot potatoes” en la evaluación” Mejor comunicación con el alumno. Mayor autonomía y control sobre el alumno. Mayor colaboración y orientación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Inserción de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de evaluación.

9 CONCLUSIONES El empleo de nuevas tecnologías crea un nuevo canal de comunicación entre alumno-profesor. Las nuevas tecnologías representan una poderosa herramienta para la realización activa de tareas de enseñanza- aprendizaje. Se deben modificar los objetivos, las actividades y la evaluación en función de los requerimientos que plantean las nuevas tecnologías. La formación mediante las nuevas tecnologías requiere la implementación de nuevas formas de interacción, comunicación y evaluativas. El profesor es el actor principal en la implementación de las nuevas tecnologías porque se convierte en facilitador, colaborador y orientador en este nuevo proceso.


Descargar ppt "Experiencia: Secuencia Didáctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google