La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docencia Superior en Ciencias de la Salud EVALUACIÓN Amanda Galli Abril 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docencia Superior en Ciencias de la Salud EVALUACIÓN Amanda Galli Abril 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Docencia Superior en Ciencias de la Salud EVALUACIÓN Amanda Galli Abril 2010

2 Importancia de los exámenes.... el sistema de exámenes influía mucho más en el aprendizaje que los objetivos de la enseñanza, la organización del programa de estudio o los métodos didácticos... Por desgracia, los exámenes en la escuela de medicina parecían estar más a menudo en conflicto que en armonía con los objetivos explícitos e implícitos de la enseñanza y con la organización del programa.... la verdadera reforma del programa docente debía empezar por el sistema de exámenes y no por el plan de estudios. George Miller Los principios en la práctica en Estrategias Educativas para las profesiones de la salud. Cuadernos de Salud Pública N° 61. OMS. Ginebra.1975

3 Evaluación en educación médica Desde la evaluación de los aprendizajes a los sistemas de calidad educativa y evaluación de políticas educativas existen multitud de aspectos que se deben tener en cuenta en los proyectos formativos. María Nolla Domenjó EDUC MED 2009; 12 (4):

4 Evaluación educacional es el proceso de delinear, obtener y proveer información útil para juzgar alternativas de decisión Daniel Stufflebeam Stufflebeam D, Shinkfield A Evaluación Sistemática, Buenos Aires, Paidós.

5 Principal papel de la evaluación Proporcionar evidencias apropiadas que ayuden a ver en qué medida: se han logrado los objetivos de aprendizaje. resultaron efectivas las estrategias puestas en juego para el logro de los objetivos ¿qué propuestas se realizaron? ¿cómo se instrumentaron las diferentes estrategias? ¿por qué se obtuvieron estos productos o resultados?

6 ESPIRAL DE LA EDUCACIÓN Programa ción de la enseñanza Desarrollo del programa de enseñanza Pruebas y exámenes Evaluación de la enseñanza

7 Dos tradiciones en evaluación Se focaliza en el control Orientada a la mejora. Si bien se evalúa por muchas razones - para decidir que niño va a entrar a una escuela, para controlar a los profesores, para reconocer escuelas-, el sentido fundamental es que uno pueda tomar decisiones inteligentes. Miguel Zabalza ¿Qué puede aportar la evaluación para mejorar el proceso educativo? Revista Novedades Educativas 2002; Año 14. Nº 135, p. 4.

8 Focalizada en el control Las Facultades de Medicina han de asumir su responsabilidad profesional respecto a la sociedad en general y respecto a los estudiantes en particular, asegurando que éstos posean el mínimo de competencias que les permita iniciar su vida profesional con garantías para los enfermos y para ellos mismos. Cara a todo ello, el primer paso debe ser definir estas Competencias Jordi Palés Educación Médica 2001, 4 (1)

9 Evaluación sumativa Orientada a la verificación del cumplimiento de determinados requisitos o estándares: selección de residentes, certificación o recertificación de especialistas, adjudicación de becas. Orientada a la verificación del grado en que han sido alcanzados los objetivos. Decisión final, ya no hay posibilidad de plantear actividades remediales para reorientar el aprendizaje. Integradora: implica generalmente la posibilidad de integrar los contenidos de una materia o disciplina. Ayuda a reorganizar, fijar y reforzar el aprendizaje.

10 Evaluación sumativa los resultados son la base para la toma de decisiones sobre el nivel de competencia profesional (aprobado/suspenso, obtención de un título, obtención de una beca, etc)

11 Evaluación formativa Orientada a la mejora De proceso, orientadora Su objetivo fundamental es proporcionar a los estudiantes feedback sobre su aprendizaje y facilitar la reflexión sobre su progreso Orientar el esfuerzo del estudiante

12 Evaluación diagnóstica identificar el nivel de los alumnos antes de comenzar el proceso de enseñanza diagnóstico de necesidades organizar la secuencia de acciones orientadas al logro de los objetivos propuestos. Según las condiciones iniciales detectadas se realiza la programación de la enseñanza.

13 Evaluación iluminativa La información obtenida sirve para iluminar el proceso Concepto más vinculado a la evaluación de la calidad de un programa (curso – carrera) Permite identificar los aciertos y las falencias Tomar decisiones sobre la continuidad o suspensión de determinado programa

14 Evaluación holística Concepto más vinculado a la evaluación de la calidad de un programa (curso – carrera) Toma en consideración varias dimensiones Integral Metodologías cualitativas. Socio-antropológicas.

15 Evaluación institucional Las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Ley de Educación Superior Nº , art. 44

16 Autoevaluación el sujeto mismo o la propia institución evalúa sus logros La autoevaluación es un proceso de autocrítica que genera unos hábitos enriquecedores de reflexión sobre la propia realidad Miguel Ángel Santos Guerra Santos Guerra MA. (1996), Evaluación Educativa, Buenos Aires, Ed. Magisterio del Río de la Plata.

17 Metaevaluación Evaluación de la calidad de la evaluación Validez, confiabilidad, pertinencia de los instrumentos utilizados para recoger información sobre el desempeño de los alumnos y docentes.

18 Evaluación de los aprendizajes Educación basada en resultados de aprendizaje Evaluación de la competencia profesional Orientación del aprendizaje y control de los resultados alcanzados

19 Ideas fuerza La evaluación es un componente esencial de la enseñanza. Buscar evidencias, elaborar juicios de valor y tomar decisiones sobre - los aprendizajes logrados por los alumnos - la calidad de la enseñanza impartida Los exámenes son un poderoso motivador: los alumnos aprenderán lo que creen que usted considera valioso y que preguntará en las evaluaciones.

20 Evaluación de la Competencia profesional C Competencia

21 Los alumnos dan importancia a lo que se evalúa EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Conocimientos exámenes orales y escritos Habilidades y destrezas observación Actitudes observación

22

23

24

25


Descargar ppt "Docencia Superior en Ciencias de la Salud EVALUACIÓN Amanda Galli Abril 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google