La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE ACREDITACIÓN r Autoevaluación - estudio del informe de autoevaluación r Evaluación externa presentado - visita de pares - informe con las observaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE ACREDITACIÓN r Autoevaluación - estudio del informe de autoevaluación r Evaluación externa presentado - visita de pares - informe con las observaciones."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE ACREDITACIÓN r Autoevaluación - estudio del informe de autoevaluación r Evaluación externa presentado - visita de pares - informe con las observaciones r Período de vista: revisión de las observaciones r Dictamen/Información a la sociedad

2 AUTOEVALUACIÓN Proceso de estudio de carácter estratégico, esencialmente reflexivo y orientado al cambio, que es conducido por directivos y académicos, a la luz de los fines institucionales y un conjunto de criterios/estándares profesionales.

3 AUTOEVALUACIÓN Proceso principalmente técnico, que se relaciona con la capacidad de la organización para buscar estrategias que permitan introducir, administrar y sustentar los cambios necesarios para mejorar.

4 Criterios generales para una institución o carrera Tener una declaración de intenciones (misión, metas, objetivos) clara, apropiada, completa y útil. Tener un cuerpo académico bien calificado para cumplir con las tareas asignadas. Tener estudiantes seleccionados apropiadamente y calificados para seguir los estudios que se imparten, y que cumplan cabalmente con los requerimientos para la obtención de un grado o título. Tener programas de enseñanza bien diseñados y consistentes con la declaración de intenciones y con las capacidades generales de los alumnos.

5 Contar con una adecuada biblioteca y con otros recursos didácticos. Tener una infraestructura adecuada. Tener servicios administrativos que funcionen razonablemente bien y apoyen el correcto funcionamiento de los programas de docencia e investigación. Contar con recursos financieros suficientes para sostener los programas, servicios y equipamiento. Tener un liderazgo eficaz, procesos apropiados para la toma de decisiones (planificación, presupuesto y evaluación) y una estructura organizacional adecuada. Estar libre de interferencia política y de cualquier otra especie en sus actividades de docencia e investigación.

6 EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL Lo que se declara Lo que se declara Misión - planes-perfil del egresado - objetivos Lo que se hace Lo que se hace Docencia (planes y programas) Investigación (publicaciones) Extensión(servicios) Lo que se tiene Lo que se tiene Infraestructura Recursos humanos y financieros Lo que se logra Lo que se logra Rendimiento académico. Duración real vs. teórica. Calidad (satisfacción del egresado,del empleador,de la población) Costo / beneficio (uso racional de los recursos) Lo que hay que mejorar Lo que hay que mejorar Resultados / propósitos Modelo Educativo. Estándares Políticas de Educación Superior

7 Proceso de Autoevaluación 3Diseño del modelo evaluativo. 3Recopilación de información. 3Análisis de los datos. 3Identificación de fortalezas y debilidades. 3Elaboración de las propuestas de cambio para el mejoramiento. 3Redacción del Informe y organización de la documentación adjunta.

8 Recopilación de datos 1) Documentos 2) Funcionarios 3) Profesores 4) Alumnos 5) Egresados 6) Empleadores 7) Población/usuarios de servicios de salud 1) Formularios 2) Entrevistas 3) Encuestas 4) Revisión de documentos e informes Fuentes Instrumentos

9 Análisis de los datos Calidad de la información obtenida: veracidad, integridad, consistencia. Tabulación. Gráficos y tablas. Evaluación (juicios valorativos) Identificación de fortalezas y debilidades en relación al modelo (estándares). Rendimiento académico. Seguimiento de egresados. Programas de enseñanza, producción de trabajos científicos. Selección, estabilidad, dedicación del personal docente. Equipamiento-infraestructura. Propuestas para el mejoramiento Planes realistas y claramente establecidos para remediar la situación.

10 Durante el proceso de Autoevaluación es importante: La participación y el compromiso de toda la institución: – brindar los datos – respaldar las conclusiones (juicios valorativos) – disposición para el cambio (elaborar propuestas) Evitar ciertas perversiones: – concentrar el poder o control – hacer más descripción que análisis – asumir actitudes defensivas o complacientes – focalizar en los recursos – afirmar sin evidencias

11 Planificación de cambios para el mejoramiento 3Evaluación estratégica (fortalezas y debilidades) 3Plan de cambios (proyectos) problema identificado objetivos a lograr (resultados esperados) acciones a realizar –actividades-responsables-cronograma seguimiento (monitoreo)


Descargar ppt "PROCESO DE ACREDITACIÓN r Autoevaluación - estudio del informe de autoevaluación r Evaluación externa presentado - visita de pares - informe con las observaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google