La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO ESCOLAR REQUISITO INDISPENSABLE DE LA MEJORA EDUCATIVA MTRA. DENISSE USCANGA MÉNDEZ FEBRERO 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO ESCOLAR REQUISITO INDISPENSABLE DE LA MEJORA EDUCATIVA MTRA. DENISSE USCANGA MÉNDEZ FEBRERO 2012."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO ESCOLAR REQUISITO INDISPENSABLE DE LA MEJORA EDUCATIVA MTRA. DENISSE USCANGA MÉNDEZ FEBRERO 2012

2 Línea de acción de la Secretaría de Educación de Veracruz El mejoramiento de la educación en México a través de la realización de evaluaciones integrales de calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan, así como de la difusión transparente y oportuna de sus resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas. Objetivo de la Secretaría de Educación Pública El Estado planea, mediante acciones y procedimientos previstos en su proyecto escolar, incorporado a la RIEMS, modificar una realidad educativa concreta, con deficiencias y carencias que son superables.

3 La calidad del sistema educativo es una cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia y relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad (INEE)

4 Beneficiarios de la Evaluación Autoridades educativas para el apoyo en la toma de decisiones. Familia y sociedad fomentando una cultura de evaluación y el sentido de una responsabilidad compartida. Docentes, a fin de que se retroalimente y reoriente el trabajo educativo.

5 EVALUACIÓN COMO INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO Y DE ANÁLISIS IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD Y MEJORA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS PARA ENFRENTAR LAS PROBLEMÁTICAS DE LA VIDA Algunos componentes del proceso educativo Liderazgo de Directivos y Docentes Liderazgo de Directivos y Docentes

6 Evaluación educativa : Es el conjunto de métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos que permiten verificar la presencia de atributos, en uno o varios de los elementos que componen el sistema educativo institucionalizado o informal, con el fin de reorientar y planificar la práctica escolar. Internacional Nacional Estatal Interna EVALUACIÓN COMO INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO Y DE ANÁLISIS

7 Evaluación Internacional : PISA Su propósito principal es determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna. No mide qué tanto pueden reproducir lo que han aprendido, sino que indaga lo que en PISA se denomina competencia (literacy); es decir, la capacidad de extrapolar lo que se ha aprendido a lo largo de la vida y su aplicación en situaciones del mundo real, así como la capacidad de analizar, razonar y comunicar con eficacia al plantear, interpretar y resolver problemas en una amplia variedad de situaciones. Los resultados permiten identificar el nivel de competencia de los estudiantes, en comparación con los de otros países participantes. Ayuda a identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional y, sobre todo, permite detectar qué factores se asocian con el éxito educativo.

8 México en PISA Lectura (L) Matemáticas (M) Promedio L y M* Meta Promedio L y M* Ciencias Muestra5,27629,98333,70638,250 * Programa Sectorial de Educación SEP.

9 PAÍSCIENCIASLECTURAMATEMÁTICAS Posición: MEX-50, VER-19 Posición: MEX-48, VER-15 Posición: MEX-51, VER-22 OCDE MÉXICO VERACRUZ RESULTADOS2009RESULTADOS2009 RESULTADOS2009RESULTADOS2009

10

11 Nota: Michoacán no participó en PISA en 2003; en 2009 su puntuación promedio fue de 418. Medias de desempeño en Lectura PISA 2003 y pts.

12

13 Medias de desempeño en Matemáticas, PISA 2003 y pts.

14 ENLACE MEDIA SUPERIOR: Aplicación 2011 MODALIDADSUBNIVEL PROGRAMADOSAPLICADOS%APLICADOS ALUMNOSESCUELASALUMNOSESCUELASALUMNOSESCUELAS GENERAL BACH. COOPERACION BACH. PARTICULAR7, BACH. PEDAGOGICO BACH. PUBLICO8, COBAEV10,023*669509* TELEBACHILLERATO24, TECNOLÓGICO CBTA2, CBTIS14, CECYTEV1, CETMAR1, TÉCNICO PROFESIONAL CETIS CONALEP2, ,9421,50368,4401,

15 ENLACE Media Superior Resultados Históricos Matemáticas Entre 2008 y 2011, los niveles de Bueno y Excelente se incrementaron en 9.9 Puntos porcentuales, disminuyéndose en dicha proporción los alumnos ubicados en Insuficiente y Elemental -6% -2.2% 6%2.2% 1.7% -1.7%

16 ENLACE Media Superior Resultados Históricos Comunicación (Comprensión Lectora) Entre 2008 y 2011, los niveles de Bueno y Excelente se incrementaron en 1.1 puntos porcentuales, disminuyéndose en dicha proporción los alumnos ubicados en Insuficiente y Elemental % -3.5% 3.5% 11.6% 7.0% -7.0%

17 El verdadero sentido de su aplicación e interpretación de resultados se orienta a proporcionar elementos para sustentar decisiones de política educativa. Las Políticas educativas traducidas en programas, acciones y presupuestos, deberán contribuir a mejorar de manera significativa la calidad y equidad de la educación, especialmente la de aquellos sectores de la población históricamente más desfavorecidos. Los avances logrados en los resultados de PISA 2009 merecen ser reconocidos en el marco de las condiciones sociales y económicas en que vive una parte significativa de los jóvenes mexicanos. El avance en los resultados permite suponer que algo empieza a suceder y que tuvieron lugar transformaciones en el saber y saber hacer de esos jóvenes de 15 años, los cuales impactarán sus proyectos de vida. Por el propio carácter de la prueba y de las informaciones que incluye no debemos olvidar que los resultados de la evaluación tienen sentido si, y sólo si, son utilizados para transformar una realidad; en este caso, la educación en cada salón de clases y en cada escuela. IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD Y MEJORA

18 La escuela del siglo XXI se define como una organización abierta a la comunidad; en consecuencia, no pueden sus directivos y profesores únicamente administrar o gestionar la institución escolar sin darle una orientación y visión de mediano y largo plazo LIDERAZGO ESCOLAR DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES

19 Motivación: entendida como la voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas. El logro de las metas depende esencialmente del docente; sus actitudes, comportamiento y desempeño, motivará o desmotivará al alumno. Como señala Fullan, En la medida en que el liderazgo del profesorado amplía la capacidad del centro escolar más allá del director, su función debe contribuir a crear condiciones y capacidad para que cada uno de los profesores llegue a ser líder.

20 La idea de la implicación de los profesores es clave para entender a la institución escolar como una organización que aprende. De acuerdo con el modelo basado en competencias, implementado por la RIEMS, la formación del alumno estará encaminada a la solución exitosa de problemáticas que se le presenten durante su trayecto de su vida de manera cotidiana. DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS PARA ENFRENTAR LAS PROBLEMÁTICAS DE LA VIDA

21 SEMANA 1 a 10 CALIFICACIONES PROMEDIO CONCURSO GALILEO

22 SEMANA 1 a 10 CALIFICACIONES PROMEDIO POR REGIÓN

23 REFLEXIONES FINALES Acompañamiento a los planteles Utilización de los resultados en academias para la revisión de los planes de trabajo docente Implementación y adecuación de estrategias para el plan de mejora continua de la institución escolar Énfasis en el trabajo de apoyo y ejercitación tanto a docentes como a alumnos. Aprovechamiento del apoyo de Educación Tecnológica. Apoyo a planteles con EL Programa VASCONCELOS Utilización de las clases de recuperación que presentará el programa GALILEO, los días sábados por Web Cast. Utilización de las cápsulas de Canal educativo con reactivos liberados de PISA y ENLACE.


Descargar ppt "LIDERAZGO ESCOLAR REQUISITO INDISPENSABLE DE LA MEJORA EDUCATIVA MTRA. DENISSE USCANGA MÉNDEZ FEBRERO 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google