La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso de ENLACE Media Superior desde la Sociedad Civil Agosto 15 2008 David Calderón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso de ENLACE Media Superior desde la Sociedad Civil Agosto 15 2008 David Calderón."— Transcripción de la presentación:

1 Uso de ENLACE Media Superior desde la Sociedad Civil Agosto 15 2008 David Calderón

2 Recorrido Relevancia de los resultados educativos Aprovechando ENLACE para la acción ciudadana Riesgos en usos inadecuados Exigencias de Transparencia Exigencias de Rendición de Cuentas

3 Los resultados educativos son, al mismo tiempo, Verificación y Diagnóstico El derecho a la educación implica que todos los jóvenes transiten por sistemas escolares de calidad. La calidad educativa incluye EFICACIA = en qué medida se lograron en cada persona los propósitos educativos. Lectura y matemáticas son habilidades cruciales ; la evaluación sirve para mejorar si ofrece datos sólidos La participación social sobre los resultados educativos implica el apoyo, la corresponsabilidad y la demanda informada. 1 2 3 4 RESULTADOS EDUCATIVOS

4 Las habilidades cualifican para avanzar en Desarrollo Humano, Productividad y Ciudadanía Establecer una línea de base para identificar diferencias, tendencias y avances. Identificar niveles de logro y establecer elementos de referencia válidos para un comparativo. Revisar hacia atrás elementos y procesos; proyectar avances estimados e intervenciones. Relacionar el logro de competencias con factores asociados sobre los que se puede y debe actuar. 1 2 3 4 APROVECHANDO ENLACE

5 Los juicios globales no se pueden sostener en un Desempeño Puntual Premiaciones individuales que sacan de proporción el instrumento y mandan el mensaje incorrecto. Ranking simple de escuelas que acumula puntajes sin base en la evidencia. Juicios que califican apresuradamente a las modalidades o sistemas a partir de este solo dato. Conclusiones sin sustento sobre las capacidades de las personas y desenfoque sobre el proceso educativo entero. 1 2 3 4 RIESGOS EN USOS INADECUADOS

6 La Transparencia conlleva acceso a la información, observación y justificación de nuevas acciones Es necesario que haya acceso a toda la base de datos para trabajar con ella. Es necesario que el diseño de la prueba y el proceso de aplicación de ella estén abiertos al escrutinio público. Es necesario que se informe a los ciudadanos de toda decisión que se tome, sustentada en los resultados de la prueba, sobre cambio curricular, formación a maestros y renovación de las estrategias de aprendizaje. 1 2 3 EXIGENCIAS DE TRANSPARENCIA

7 Rendir cuentas es un diálogo sobre responsabilidades en torno a un bien público, que tiene consecuencias Disponibilidad de resultados para cada comunidad educativa, en un proceso auténticamente formativo Compromisos concretos de directivos y funcionarios para lograr avances Identificación, consolidación y ampliación de buenas prácticas Reconocimientos y reajustes sólo con el dato incorporado a modelos de valor agregado 1 2 3 EXIGENCIAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS 4


Descargar ppt "Uso de ENLACE Media Superior desde la Sociedad Civil Agosto 15 2008 David Calderón."

Presentaciones similares


Anuncios Google