Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIgnacio Torrico Modificado hace 10 años
1
Uso de ENLACE Media Superior desde la Sociedad Civil Agosto 15 2008 David Calderón
2
Recorrido Relevancia de los resultados educativos Aprovechando ENLACE para la acción ciudadana Riesgos en usos inadecuados Exigencias de Transparencia Exigencias de Rendición de Cuentas
3
Los resultados educativos son, al mismo tiempo, Verificación y Diagnóstico El derecho a la educación implica que todos los jóvenes transiten por sistemas escolares de calidad. La calidad educativa incluye EFICACIA = en qué medida se lograron en cada persona los propósitos educativos. Lectura y matemáticas son habilidades cruciales ; la evaluación sirve para mejorar si ofrece datos sólidos La participación social sobre los resultados educativos implica el apoyo, la corresponsabilidad y la demanda informada. 1 2 3 4 RESULTADOS EDUCATIVOS
4
Las habilidades cualifican para avanzar en Desarrollo Humano, Productividad y Ciudadanía Establecer una línea de base para identificar diferencias, tendencias y avances. Identificar niveles de logro y establecer elementos de referencia válidos para un comparativo. Revisar hacia atrás elementos y procesos; proyectar avances estimados e intervenciones. Relacionar el logro de competencias con factores asociados sobre los que se puede y debe actuar. 1 2 3 4 APROVECHANDO ENLACE
5
Los juicios globales no se pueden sostener en un Desempeño Puntual Premiaciones individuales que sacan de proporción el instrumento y mandan el mensaje incorrecto. Ranking simple de escuelas que acumula puntajes sin base en la evidencia. Juicios que califican apresuradamente a las modalidades o sistemas a partir de este solo dato. Conclusiones sin sustento sobre las capacidades de las personas y desenfoque sobre el proceso educativo entero. 1 2 3 4 RIESGOS EN USOS INADECUADOS
6
La Transparencia conlleva acceso a la información, observación y justificación de nuevas acciones Es necesario que haya acceso a toda la base de datos para trabajar con ella. Es necesario que el diseño de la prueba y el proceso de aplicación de ella estén abiertos al escrutinio público. Es necesario que se informe a los ciudadanos de toda decisión que se tome, sustentada en los resultados de la prueba, sobre cambio curricular, formación a maestros y renovación de las estrategias de aprendizaje. 1 2 3 EXIGENCIAS DE TRANSPARENCIA
7
Rendir cuentas es un diálogo sobre responsabilidades en torno a un bien público, que tiene consecuencias Disponibilidad de resultados para cada comunidad educativa, en un proceso auténticamente formativo Compromisos concretos de directivos y funcionarios para lograr avances Identificación, consolidación y ampliación de buenas prácticas Reconocimientos y reajustes sólo con el dato incorporado a modelos de valor agregado 1 2 3 EXIGENCIAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS 4
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.