La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública, 15 de Agosto, 2008

2 Proyecto ENLACE EMS 2008-2010 Ganancia en aprendizaje Inicio Final EMS
Perfil del Egresado Competencias Genéricas + Competencias Disciplinares Básicas Ganancia en aprendizaje por escuela por alumno por subsistema por entidad Contexto Objetivo EMS

3 Objetivo Diagnóstico para identificar políticas públicas para
MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

4 La EMS en 2008 II. Diversidad de plan de estudios
I. Diversidad de subsistemas Evaluación de aspectos mínimos comparables II. Diversidad de plan de estudios Medición de habilidades vs medición de conocimientos III. Avances de la reforma Competencias lectoras y de matemáticas IV. 1ª Evaluación Censal 3º Bachillerato Fotografía (medición estática) vs dinámica

5 Objetivo ENLACE EMS 2008 Determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora– y las matemáticas. En esta sesión los consejeros comprenderán el significado del nivel cognitivo y la definición operacional que conforman el PRV Proporcionar un diagnóstico individualizado de los alumnos evaluados a la terminación de la EMS

6 Habilidad Lectora Habilidad Matemática
“Capacidad para comprender, utilizar y analizar textos escritos, con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad”. Habilidad Matemática “Aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzando razonamientos bien fundados, utilizando y participando en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo”. 6

7 Niveles de logro habilidad lectora
 Insuficiente: Los alumnos solamente son capaces de identificar elementos explícitos, establecen relaciones y realizan inferencias sencillas a partir de un texto. Elemental: Los alumnos solo llegan a ubicar e integrar diferentes partes de un texto, infieren el significado de palabras y reconocen la postura de un autor. Buena: Los alumnos son capaces de comprender y sintetizar un texto en su totalidad y lo reconocen como producto de un contexto. Excelente: Los alumnos son capaces de hacer inferencias complejas, establecen relaciones entre la información de textos, esquemas y tablas. Evalúan su forma y contenido.

8 Niveles de logro habilidad Matemática
Insuficiente: Los alumnos solamente son capaces de resolver problemas directos que impliquen el uso de operaciones aritméticas y algebraicas básicas Elemental: Los alumnos solo llegan a resolver operaciones aritméticas combinadas, establecen relaciones entre variables y comprenden conceptos simples de probabilidad y estadística. Bueno: Los alumnos pueden combinar procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos para resolver problemas que impliquen más de un procedimiento. Excelente: Los alumnos solucionan problemas complejos que requieren de conocimientos especializados en cada área de las matemáticas.

9 Por ser una “fotografía”
Enlace EMS 2008 ofrece un diagnóstico sobre el nivel de logro del ALUMNO no permite inferencias directas sobre el nivel de logro de la escuela…

10 La fotografía no contiene información sobre la historia de los alumnos
Mayor logro Escuela A Menor logro Escuela B

11 La fotografía no contiene información sobre la historia de la escuela
Escuela A Escuela A Insf Ele Bue Exc 15% 35% 30% 20% 2008 2005 Insf Ele Bue Exc 25% 40% 20% 15% Escuela B Escuela B

12 Los niveles de logro arrojan más información que un promedio
10

13 Los niveles de logro arrojan mas información que un promedio
=6.0 10 Insf Ele Bue Exc 36% 0.5% 63% =6.0 Insf Ele Bue Exc 0% 10% 90% =6.0

14 Reporte Impreso para escuelas: la importancia del contexto

15

16 Reporte Impreso para alumos: la importancia de la claridad

17

18

19

20 Información pública: la importancia de la transparencia

21 Página de Internet http://www.enlacemedia.sep.gob.mx/
Página de internet para difundir los resultados de ENLACE Media Superior

22 Página de Internet http://www.enlacemedia.sep.gob.mx/
La página se encuentra activa y los resultados se publicarán la segunda semana de Septiembre


Descargar ppt "Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google