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Modelo Gerencial para las Marinas Deportivas Públicas en Venezuela Prof. Alfredo Viso Hernández Licenciado (Escuela Náutica de Venezuela). Candidato del.

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1 Modelo Gerencial para las Marinas Deportivas Públicas en Venezuela Prof. Alfredo Viso Hernández Licenciado (Escuela Náutica de Venezuela). Candidato del Doctorado en Gerencia (UCV). Magíster en Gerencia Empresarial (UCV). Director de Gestión de Docentes (UMC)

2 Problema de Investigación Marina de Caraballeda, Estado Vargas, ubicada a 90 millas náuticas del Archipiélago de Los Roques, a 07 millas náuticas del Placer de La Guaira *. * Sólo existe otro lugar en el mundo, como el Placer de La Guaira, denominado de esta manera debido a que esta zona es especial para la pesca de altura (pez pico, pez espada, pez vela, entre otros). A pesar de las bondades del sector, señaladas anteriormente, se pudo evidenciar que la organización (Marina de Caraballeda): No está vinculada con el entorno No ofrece cursos náuticos de mejoramiento y actualización Las instalaciones presentan deterioro en la estructura Deficiencias en el suministro de agua potable Deficiencia en los dispositivos de seguridad Ausencia de permisos de funcionamiento

3 General Diseñar un modelo gerencial para las marinas deportivas públicas en Venezuela. 1.Analizar los procesos gerenciales y administrativos actuales enfocando las limitaciones de la marina deportiva pública del Estado Vargas. Objetivos Específicos 2.Justificar la factibilidad de un modelo gerencial para la marina deportiva pública del Estado Vargas a través del componente educativo y social que se propone. Se evidencia que en las marinas deportivas privadas, se han incrementado las actividades ofrecidas por estas, entre las cuales se pueden mencionar su funcionamiento como puertos de atraque de embarcaciones, sus servicios de mantenimiento de las naves, organización de eventos deportivos, entre otras. De las cinco (5) marinas deportivas públicas que tiene Venezuela, la marina ubicada en el Estado Vargas es la más grande; sin embargo, se pudo observar que no presenta un plan maestro para su funcionamiento. Justificación

4 Marco Teórico Teoría General de la Administración Moderna Teoría General de la Administración Moderna Se basa en las investigaciones que hicieran Elton Mayo y Chester Barnard, ambos de la Universidad de Harvard por los años treinta, los cuales desafiaron las ideas presentadas por Max Weber, que definió la forma burocrática de la organización, y por Frederick Taylor, para quien la administración podía llegar a ser una ciencia exacta. Explica el proceso temporal de aplicación de métodos de desarrollo organizacional. El Enfoque sistémico representa la relación entre diversos procedimientos, para lograr los objetivos, el cual ayuda a las organizaciones a integrar y adecuarse a los cambios que se presentan en el medio ambiente. Gerencia del Cambio - Enfoque Sistémico Perspectiva sistemática de los mejores sistemas, procesos y procedimientos versus las mas dinámicas y óptimas competencias, para incrementar la eficiencia y eficacia de la organización. Para lograr esta dinámica y rápida competencia global las empresas demandan una reestructuración del diseño organizacional tradicional. Benchmarking / Arquitectura Organizacional )

5 Tipo de Investigación Apoyada en una Correspondencias Contrastes Investigación Comparativa Investigación de Campo con carácter Descriptivo Este diseño se propone la Exploración y Descripción entre las: Entre las características de la organización y la realidad

6 Cuestionario A Indicadores : nivel de instrucción, sexo y edad %F%F%F%F%F%F%F%F%F /3925/3218/25MFSuperiorDiversificadaBásica EdadSexoNivel de Instrucción Cuestionario B Indicadores : nivel de instrucción, sexo y edad %F%F % F%F%F%F%F%F%F /32 18/25 10/18MFSuperiorDiversificadaBásica EdadSexoNivel de Instrucción Análisis de Resultados

7 Instrumento A Instrumento A Análisis de Resultados Cursos Cursos Prioritarios

8 Análisis de Resultados Participación en el Programa Ocupación hacia el Trabajo %F%F%F%F IndependientePrivadoPúblico NoSi Disponibilidad de tiempo Instrumento A Instrumento A

9 Análisis de Resultados Dedica tiempo para el esparcimiento Si No %FTiempo para el esparcimiento Deportes náuticos de su preferencia Instrumento B Instrumento B Disfrute de eventos Si No % FDeportes Náuticos

10 Análisis de Resultados Turismo – Recreación Cocina Formación Microempresarios –Cooperativas %FApertura de cursos Interés por apertura de cursos Instrumento B Instrumento B Prioridad en cursos Si No %FPrioridad Participación en programas de instrucción

11 Pregunta Nº 1 ¿Qué opinión le merece en un Estado marino costero, el desarrollo de un puerto deportivo público (marina deportiva), enmarcado dentro de las políticas turísticas de su Estado? ÍtemsF% 1.Desarrollo del turismo 2.Atractivo económico y estratégico 3.Aprovechamiento de la costa del Litoral Central 4.Desarrollo de la actividades deportiva 5.Genera mano de obra 6.De acuerdo a las políticas actuales, sería un fracaso Instrumento C Instrumento C Análisis de Resultados Pregunta Nº 2 ¿Considera Usted que un puerto deportivo público puede generar desarrollo económico a la región a la cual está insertado? ÍtemF% Si No % 0 Pregunta Nº 3 ¿Ve usted que en un puerto deportivo público se vea reflejada la comunidad a través de programas educativos, culturales y deportivos? ÍtemF% Si No % 0

12 El modelo gerencial propuesto utilizó una matriz gerencial que comprende: componentes, elementos y las características relevantes que definen al gerente. Los criterios analizados en los componentes fueron: el aspecto personal, organizacional y el entorno en el que se desarrolla la actividad marino – deportiva. El modelo gerencial propuesto utilizó una matriz gerencial que comprende: componentes, elementos y las características relevantes que definen al gerente. Los criterios analizados en los componentes fueron: el aspecto personal, organizacional y el entorno en el que se desarrolla la actividad marino – deportiva. Se aplica el enfoque de la gerencia clásica, con un estilo autocrático, centralizado y canalizado por el propietario y las directrices se cumplen sin ninguna explicación, ni razón para ello. Dentro de este modelo, el personal desconoce la misión y los objetivos de la empresa, las operaciones son realizadas sin oportunidad de mostrar los conocimientos, destrezas y habilidades del personal. Un Nuevo Modelo Gerencial (POER) de la operatividad de las marinas públicas deportivas Situación Actual Propuesta Propuesta

13 Propuesta Justificación 1.La incertidumbre de las políticas actuales. 2.La nueva política comercial de competitividad. 3.Los cambios del entorno económico. 4.Sostenibilidad en el tiempo. 5.Razones de seguridad. 6.Posibles crisis financieras Principios 1.Compromiso de todos con el mejoramiento continuo. 2.Motivación y convencimiento de trabajar bajo este enfoque. 3.Liderazgo participativo. 4.Mejorar las relaciones humanas 5.Satisfacer las necesidades de los clientes. 6.Participación de los proveedores en los procesos. Limitaciones o Barreras a vencer en el nuevo Modelo Gerencial (POER) 1. Falta de compromiso gerencial 2. Inadecuado trato del personal 3. Ausencia de adiestramiento y capacitación 4. Inexistencia de sistema de recompensa, estímulos e incentivos 5. Deterioro del medio ambiente 6. Propietario desmotivado

14 Conclusiones Existe un incremento de la demanda de instalaciones deportivas, son hechos que avalan la oportunidad de abordar y establecer una normativa propia y específica para los puertos deportivos o marinas públicas o privadas. Para estudiar el potencial turístico del área es necesario disponer de una visión a largo plazo, a través de la evaluación de las potencialidades, recursos y medios disponibles, así como el compromiso de los actores involucrados para alcanzar metas y objetivos colectivos. El desarrollo de una marina pública deportiva, sería innovador y atrayente, en cuanto a lo que se refiere al beneficio económico de la región, en buena parte por la generación de mano de obra y las actividades conexas que ésta conlleva, la cual viene insertada en la parte de instrucción y/o enseñanza de la comunidad.

15 Recomendaciones Fomentar la demanda náutico-deportiva y turística existente en el litoral y considerar que las marinas deportivas públicas pueden operar con demandas inducidas en áreas de fuerte potencial turístico. Implementar cursos de especialización en aquellas áreas de interés para la comunidad, tomando como referencia, aquellas dedicadas a las actividades propias de una marina deportiva, sensibilización turística, con la idea de que los habitantes de la zona conozcan cuales son las bondades del turismo, no solo en cuanto a recibir al turista, sino ofrecerle buen trato, comodidad, buenos servicios. Gerenciar el turismo con una visión integral y sustentable, para que pueda ser un negocio dirigido a fortalecer la economía mediante el desarrollo de capacidades que respondan a múltiples factores: ambientales, de mercados, de producción, de capacitación y culturales.


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