La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com"— Transcripción de la presentación:

1 “La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
UNIDAD DIDÁCTICA “La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com

2 Descripción Introductoria
Abordaremos el papel de la empresa en la economía, las formas y clases de empresa, la empresa y su entorno, y el desarrollo de las empresas. Diversidad de las empresas. Formas jurídicas.

3 Descripción Introductoria
Relaciones entre ella y su entorno (Amenazas y Oportunidades). Empresa = Institución dinámica. Estrategias de crecimiento.

4 Objetivos Didácticos Dominar la lengua castellana.
Valorar críticamente la realidad del mundo económico y empresarial. Comprender el papel de la empresa en la economía. Diferenciar las diferentes formas de empresas. Analizar el entorno de la empresa.

5 Objetivos Didácticos Desarrollar una conciencia de responsabilidad social. Comprender las estrategias empresariales. Interpretar información económica relevante. Análisis de la empresa moderna. Consolidar una madurez personal, social y moral

6 CONTENIDOS

7 TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
-Conceptos- Problemas económicos básicos. Funciones de la empresa. Componentes. Objetivos. Funcionamiento del mercado. Competencia perfecta, el oligopolio, el monopolio.

8 TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
- Procedimientos - Clasificación y descripción de los factores o medios de producción. Clasificación y descripción de los agentes económicos. Empleo de gráficos para establecer las relaciones entre agentes económicos y mercados de factores y productos.

9 TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
- Procedimientos - Estudio y clasificación de los diferentes tipos de objetivos que puede alcanzar una empresa. Diferenciar las distintas teorías sobre la empresa y cuáles son sus ideas sobre cómo debe funcionar esta. Distinción y comparación de los mercados de competencia perfecta e imperfecta. Análisis de las diferentes teorías que hacen referencia a la figura del empresario.

10 TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
- Actitudes - Relaciones que existen entre los tres agentes económicos. Valoración del papel que juega la empresa. Identificación de los diversos grupos de interés. Valoración de la intervención del Estado. Valoración de la iniciativa empresarial.

11 TEMA 2: FORMAS Y CLASES DE EMPRESA
-Conceptos- Empresas personalistas, capitalistas y de economía social. Formas de acceso a la propiedad de la empresa. Junta General de accionistas, Consejo de Administración y Administrador único. Acciones. Empresas individuales, sociedades colectivas, sociedades comanditarias, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, cooperativas, sociedades laborales. Órganos de gestión de las sociedades de responsabilidad limitada.

12 TEMA 2: FORMAS Y CLASES DE EMPRESA
- Procedimientos - Realización de simulaciones sobre creación de empresas. Análisis de materiales de prensa. Elaboración de esquemas. Identificación de los impresos necesarios para poder efectuar los trámites de la puesta en marcha de una sociedad. Planteamiento y realización de debates acerca de las ventajas y los inconvenientes que tienen las empresas de economía social con respecto a otra clase de empresas.

13 TEMA 2: FORMAS Y CLASES DE EMPRESA
- Actitudes - Valoración de las distintas formas jurídicas de empresa. Valoración de la responsabilidad social de las empresas. Autonomía. Interés por los problemas que se generan en las sociedades anónimas.

14 TEMA 3: LA EMPRESA Y SU ENTORNO
-Conceptos- Mercado, globalización y competencia. Liderazgo, cuota de mercado y poder de mercado. Las fuerzas competitivas. La estrategia competitiva de la empresa. Costes sociales y responsabilidad social. Ética y cultura empresarial. La patente y la marca. La defensa de la competencia y la competencia desleal.

15 TEMA 3: LA EMPRESA Y SU ENTORNO
- Procedimientos - Identificación y diferenciación de los diferentes factores del entorno de la empresa. Comparación de mercados competitivos y no competitivos. Clasificación de las diferentes estrategias competitivas. Clasificación y diferenciación de los diferentes ámbitos de responsabilidad social de la empresa. Lectura, interpretación y síntesis de textos sobre costes sociales.

16 TEMA 3: LA EMPRESA Y SU ENTORNO
- Actitudes - Evaluación del papel que tienen los diferentes agentes económicos en el funcionamiento de la empresa. Actitud crítica hacia aquellos sectores de actividad en los que existen barreras que impidan, falseen o restringen la competencia. Valoración de la tecnología. Actitud crítica ante aquellas situaciones en las que determinadas empresas incurren en costes para la sociedad. Reconocimiento del compromiso ético empresarial.

17 TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS
-Conceptos- Localización y demanda. Dimensión, capacidad productiva y ocupación. Desarrollo empresarial. Estrategias de especialización y de diversificación de actividades. La integración vertical. La empresa multinacional. La responsabilidad social de las empresas multinacionales.

18 TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS
- Procedimientos - Explicación de los diferentes factores que determinan la localización empresarial. Distinción entre los objetivos que persigue la localización industrial de los que se pretenden con la localización comercial y de servicios. Exposición de los criterios más utilizados para medir la dimensión de las empresas. Comparación de las ventajas e inconvenientes entre pymes y la gran empresa.

19 TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS
- Procedimientos - Distinción entre la estrategia de especialización y la estrategia de diversificación. Identificación de las ventajas e inconvenientes del proceso de integración vertical. Identificación de las características de la empresa multinacional. Identificación y análisis de las diferentes estrategias que puede adoptar una empresa multinacional para entrar en nuevos países.

20 TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS
- Actitudes - Valoración de la importancia de las decisiones de localización y dimensión. Ser consciente de que las decisiones de localización y dimensión deben adoptarse de manera conjunta. Valoración crítica de las decisiones que toman determinadas empresas, que obteniendo beneficios deciden deslocalizarse para incrementarlos sin tener en cuenta los costes sociales que se producen. Valoración de la importancia del crecimiento empresarial como forma de supervivencia de las empresas.

21 TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS
- Actitudes - Capacidad para reconocer cómo a lo largo de un proceso industrial el producto va ganando valor. Actitud crítica hacia las actuaciones de algunas multinacionales que incurren en prácticas en determinados países que no se darían en el de la matriz. Ser conscientes del papel de las multinacionales como fuerza creadora de empleo y de riqueza.

22 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

23 ACTIVIDAD 1 ENTREGA DE DOSSIER CON DOBLE FINALIDAD

24 ACTIVIDAD 2 VISITA A UNA PÁGINA WEB DE PYMES

25 ACTIVIDAD 3 COMENTARIO ARTÍCULO DE PRENSA

26 ACTIVIDAD 4 COMENTARIO Y ANÁLISIS DE NOTICIA

27 ACTIVIDAD 5 COMPARACIÓN DE ARTÍCULOS

28 ACTIVIDAD 6 TRATAMIENTO DE TEMAS TRANSVERSALES

29 ACTIVIDAD 7 ANÁLISIS DE VARIAS EMPRESAS Y SU ENTORNO

30 ACTIVIDAD 8 ANALISIS DE ARTICULO DE PRENSA

31 ACTIVIDAD 9 ACCIÓN TUTORIAL CONTINUADA

32 ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN

33 Elementos a tener en cuenta
Trabajo diario. Pruebas objetivas de respuestas cortas. Pruebas objetivas comentadas. Estudios de hechos económicos. Exposiciones temáticas. Trabajos en grupo.

34 Propuesta de examen 1ª Parte: Responder de forma concreta y precisa a las siguientes cuestiones Enuncia y ordena los diferentes criterios de clasificación de empresas. (1’25) Funciones de la empresa. (1,25) Características y diferencias entre S.A. y S.R.L. (1,25) Enumera factores a tener en cuenta en la localización de una empresa. (1,25) Indica las estrategias de crecimiento señalando cuál es más conveniente según la empresa. (1,25) 2ª Parte: Desarrolla la siguiente cuestión Estrategia competitiva de la empresa, mostrando ejemplos reales y propuestas personales. (3,75)


Descargar ppt "“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com"

Presentaciones similares


Anuncios Google