La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA La empresa y su marco externo ©Ecobachillerato.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA La empresa y su marco externo ©Ecobachillerato.com."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA La empresa y su marco externo ©Ecobachillerato.com

2 Descripción Introductoria Abordaremos el papel de la empresa en la economía, las formas y clases de empresa, la empresa y su entorno, y el desarrollo de las empresas. Diversidad de las empresas. Formas jurídicas.

3 Descripción Introductoria Relaciones entre ella y su entorno (Amenazas y Oportunidades). Empresa = Institución dinámica. Estrategias de crecimiento.

4 Objetivos Didácticos 1. Dominar la lengua castellana. 2. Valorar críticamente la realidad del mundo económico y empresarial. 3. Comprender el papel de la empresa en la economía. 4. Diferenciar las diferentes formas de empresas. 5. Analizar el entorno de la empresa.

5 Objetivos Didácticos 6. Desarrollar una conciencia de responsabilidad social. 7. Comprender las estrategias empresariales. 8. Interpretar información económica relevante. 9. Análisis de la empresa moderna. 10. Consolidar una madurez personal, social y moral

6 CONTENIDOS

7 TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA -Conceptos- Problemas económicos básicos. Funciones de la empresa. Componentes. Objetivos. Funcionamiento del mercado. Competencia perfecta, el oligopolio, el monopolio.

8 TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA Clasificación y descripción de los factores o medios de producción. Clasificación y descripción de los factores o medios de producción. Clasificación y descripción de los agentes económicos. Clasificación y descripción de los agentes económicos. Empleo de gráficos para establecer las relaciones entre agentes económicos y mercados de factores y productos. Empleo de gráficos para establecer las relaciones entre agentes económicos y mercados de factores y productos. - Procedimientos -

9 TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA Estudio y clasificación de los diferentes tipos de objetivos que puede alcanzar una empresa. Estudio y clasificación de los diferentes tipos de objetivos que puede alcanzar una empresa. Diferenciar las distintas teorías sobre la empresa y cuáles son sus ideas sobre cómo debe funcionar esta. Diferenciar las distintas teorías sobre la empresa y cuáles son sus ideas sobre cómo debe funcionar esta. Distinción y comparación de los mercados de competencia perfecta e imperfecta. Distinción y comparación de los mercados de competencia perfecta e imperfecta. Análisis de las diferentes teorías que hacen referencia a la figura del empresario. Análisis de las diferentes teorías que hacen referencia a la figura del empresario. - Procedimientos -

10 TEMA 1: EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA Relaciones que existen entre los tres agentes económicos. Relaciones que existen entre los tres agentes económicos. Valoración del papel que juega la empresa. Valoración del papel que juega la empresa. Identificación de los diversos grupos de interés. Identificación de los diversos grupos de interés. Valoración de la intervención del Estado. Valoración de la intervención del Estado. Valoración de la iniciativa empresarial. Valoración de la iniciativa empresarial. - Actitudes -

11 TEMA 2: FORMAS Y CLASES DE EMPRESA Empresas personalistas, capitalistas y de economía social. Empresas personalistas, capitalistas y de economía social. Formas de acceso a la propiedad de la empresa. Formas de acceso a la propiedad de la empresa. Junta General de accionistas, Consejo de Administración y Administrador único. Junta General de accionistas, Consejo de Administración y Administrador único. Acciones. Acciones. Empresas individuales, sociedades colectivas, sociedades comanditarias, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, cooperativas, sociedades laborales. Empresas individuales, sociedades colectivas, sociedades comanditarias, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, cooperativas, sociedades laborales. Órganos de gestión de las sociedades de responsabilidad limitada. Órganos de gestión de las sociedades de responsabilidad limitada. -Conceptos-

12 TEMA 2: FORMAS Y CLASES DE EMPRESA Realización de simulaciones sobre creación de empresas. Realización de simulaciones sobre creación de empresas. Análisis de materiales de prensa. Análisis de materiales de prensa. Elaboración de esquemas. Elaboración de esquemas. Identificación de los impresos necesarios para poder efectuar los trámites de la puesta en marcha de una sociedad. Identificación de los impresos necesarios para poder efectuar los trámites de la puesta en marcha de una sociedad. Planteamiento y realización de debates acerca de las ventajas y los inconvenientes que tienen las empresas de economía social con respecto a otra clase de empresas. Planteamiento y realización de debates acerca de las ventajas y los inconvenientes que tienen las empresas de economía social con respecto a otra clase de empresas. - Procedimientos -

13 TEMA 2: FORMAS Y CLASES DE EMPRESA Valoración de las distintas formas jurídicas de empresa. Valoración de las distintas formas jurídicas de empresa. Valoración de la responsabilidad social de las empresas. Valoración de la responsabilidad social de las empresas. Autonomía. Autonomía. Interés por los problemas que se generan en las sociedades anónimas. Interés por los problemas que se generan en las sociedades anónimas. - Actitudes -

14 TEMA 3: LA EMPRESA Y SU ENTORNO Mercado, globalización y competencia. Mercado, globalización y competencia. Liderazgo, cuota de mercado y poder de mercado. Liderazgo, cuota de mercado y poder de mercado. Las fuerzas competitivas. Las fuerzas competitivas. La estrategia competitiva de la empresa. La estrategia competitiva de la empresa. Costes sociales y responsabilidad social. Costes sociales y responsabilidad social. Ética y cultura empresarial. Ética y cultura empresarial. La patente y la marca. La patente y la marca. La defensa de la competencia y la competencia desleal. La defensa de la competencia y la competencia desleal. -Conceptos-

15 TEMA 3: LA EMPRESA Y SU ENTORNO Identificación y diferenciación de los diferentes factores del entorno de la empresa. Identificación y diferenciación de los diferentes factores del entorno de la empresa. Comparación de mercados competitivos y no competitivos. Comparación de mercados competitivos y no competitivos. Clasificación de las diferentes estrategias competitivas. Clasificación de las diferentes estrategias competitivas. Clasificación y diferenciación de los diferentes ámbitos de responsabilidad social de la empresa. Clasificación y diferenciación de los diferentes ámbitos de responsabilidad social de la empresa. Lectura, interpretación y síntesis de textos sobre costes sociales. Lectura, interpretación y síntesis de textos sobre costes sociales. - Procedimientos -

16 TEMA 3: LA EMPRESA Y SU ENTORNO Evaluación del papel que tienen los diferentes agentes económicos en el funcionamiento de la empresa. Evaluación del papel que tienen los diferentes agentes económicos en el funcionamiento de la empresa. Actitud crítica hacia aquellos sectores de actividad en los que existen barreras que impidan, falseen o restringen la competencia. Actitud crítica hacia aquellos sectores de actividad en los que existen barreras que impidan, falseen o restringen la competencia. Valoración de la tecnología. Valoración de la tecnología. Actitud crítica ante aquellas situaciones en las que determinadas empresas incurren en costes para la sociedad. Actitud crítica ante aquellas situaciones en las que determinadas empresas incurren en costes para la sociedad. Reconocimiento del compromiso ético empresarial. Reconocimiento del compromiso ético empresarial. - Actitudes -

17 TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS Localización y demanda. Localización y demanda. Dimensión, capacidad productiva y ocupación. Dimensión, capacidad productiva y ocupación. Desarrollo empresarial. Desarrollo empresarial. Estrategias de especialización y de diversificación de actividades. Estrategias de especialización y de diversificación de actividades. La integración vertical. La integración vertical. La empresa multinacional. La empresa multinacional. La responsabilidad social de las empresas multinacionales. La responsabilidad social de las empresas multinacionales. -Conceptos-

18 TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS Explicación de los diferentes factores que determinan la localización empresarial. Explicación de los diferentes factores que determinan la localización empresarial. Distinción entre los objetivos que persigue la localización industrial de los que se pretenden con la localización comercial y de servicios. Distinción entre los objetivos que persigue la localización industrial de los que se pretenden con la localización comercial y de servicios. Exposición de los criterios más utilizados para medir la dimensión de las empresas. Exposición de los criterios más utilizados para medir la dimensión de las empresas. Comparación de las ventajas e inconvenientes entre pymes y la gran empresa. Comparación de las ventajas e inconvenientes entre pymes y la gran empresa. - Procedimientos -

19 TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS Distinción entre la estrategia de especialización y la estrategia de diversificación. Distinción entre la estrategia de especialización y la estrategia de diversificación. Identificación de las ventajas e inconvenientes del proceso de integración vertical. Identificación de las ventajas e inconvenientes del proceso de integración vertical. Identificación de las características de la empresa multinacional. Identificación de las características de la empresa multinacional. Identificación y análisis de las diferentes estrategias que puede adoptar una empresa multinacional para entrar en nuevos países. Identificación y análisis de las diferentes estrategias que puede adoptar una empresa multinacional para entrar en nuevos países. - Procedimientos -

20 TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS Valoración de la importancia de las decisiones de localización y dimensión. Valoración de la importancia de las decisiones de localización y dimensión. Ser consciente de que las decisiones de localización y dimensión deben adoptarse de manera conjunta. Ser consciente de que las decisiones de localización y dimensión deben adoptarse de manera conjunta. Valoración crítica de las decisiones que toman determinadas empresas, que obteniendo beneficios deciden deslocalizarse para incrementarlos sin tener en cuenta los costes sociales que se producen. Valoración crítica de las decisiones que toman determinadas empresas, que obteniendo beneficios deciden deslocalizarse para incrementarlos sin tener en cuenta los costes sociales que se producen. Valoración de la importancia del crecimiento empresarial como forma de supervivencia de las empresas. Valoración de la importancia del crecimiento empresarial como forma de supervivencia de las empresas. - Actitudes -

21 TEMA 4: EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS Capacidad para reconocer cómo a lo largo de un proceso industrial el producto va ganando valor. Capacidad para reconocer cómo a lo largo de un proceso industrial el producto va ganando valor. Actitud crítica hacia las actuaciones de algunas multinacionales que incurren en prácticas en determinados países que no se darían en el de la matriz. Actitud crítica hacia las actuaciones de algunas multinacionales que incurren en prácticas en determinados países que no se darían en el de la matriz. Ser conscientes del papel de las multinacionales como fuerza creadora de empleo y de riqueza. Ser conscientes del papel de las multinacionales como fuerza creadora de empleo y de riqueza. - Actitudes -

22 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

23 ACTIVIDAD 1 ENTREGA DE DOSSIER CON DOBLEFINALIDAD

24 ACTIVIDAD 2 VISITA A UNA PÁGINA WEB DEPYMES

25 ACTIVIDAD 3 COMENTARIO ARTÍCULO DE PRENSA

26 ACTIVIDAD 4 COMENTARIOY ANÁLISIS DE NOTICIA

27 ACTIVIDAD 5 COMPARACIÓNDEARTÍCULOS

28 ACTIVIDAD 6 TRATAMIENTO DE TEMASTRANSVERSALES

29 ACTIVIDAD 7 ANÁLISIS DE VARIAS EMPRESAS Y SU ENTORNO

30 ACTIVIDAD 8 ANALISIS DE ARTICULO DE PRENSA

31 ACTIVIDAD 9 ACCIÓNTUTORIALCONTINUADA

32 ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN

33 Elementos a tener en cuenta Trabajo diario. Trabajo diario. Pruebas objetivas de respuestas cortas. Pruebas objetivas de respuestas cortas. Pruebas objetivas comentadas. Pruebas objetivas comentadas. Estudios de hechos económicos. Estudios de hechos económicos. Exposiciones temáticas. Exposiciones temáticas. Trabajos en grupo. Trabajos en grupo.

34 Propuesta de examen 1ª Parte: Responder de forma concreta y precisa a las siguientes cuestiones Enuncia y ordena los diferentes criterios de clasificación de empresas. (125) Enuncia y ordena los diferentes criterios de clasificación de empresas. (125) Funciones de la empresa. (1,25) Funciones de la empresa. (1,25) Características y diferencias entre S.A. y S.R.L. (1,25) Características y diferencias entre S.A. y S.R.L. (1,25) Enumera factores a tener en cuenta en la localización de una empresa. (1,25) Enumera factores a tener en cuenta en la localización de una empresa. (1,25) Indica las estrategias de crecimiento señalando cuál es más conveniente según la empresa. (1,25) Indica las estrategias de crecimiento señalando cuál es más conveniente según la empresa. (1,25) 2ª Parte: Desarrolla la siguiente cuestión Estrategia competitiva de la empresa, mostrando ejemplos reales y propuestas personales. (3,75) Estrategia competitiva de la empresa, mostrando ejemplos reales y propuestas personales. (3,75)


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA La empresa y su marco externo ©Ecobachillerato.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google