La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los proyectos de Ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los proyectos de Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Los proyectos de Ingeniería
Condiciones de aceptación para los proyectos de la Universidad.

2 Anteproyecto de Investigación
El anteproyecto o pre-proyecto de investigación es un documento breve en el cual se expresan las ideas iniciales acerca de la indagación por realizar. El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera: Problema de Investigación Objetivos de Investigación Justificación Marco Teórico Metodología Aspectos Administrativos Lo que no se conoce Lo que se aspira conocer Por qué se desea conocer. Base para obtener el nuevo conocimiento Cómo se obtendrá el conocimiento. Cuándo/con qué recursos se llevara a cabo la investigación

3 Tipos de Proyectos de Investigación
Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41). Por consiguiente, la investigación implica: El descubrimiento de algún aspecto de la realidad. La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada).

4 Tipos de Proyectos de Investigación
Proyectos de investigación básica / pura / teórica. Consisten en trabajos teóricos con apoyo experimental que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.

5 Tipos de Proyectos de Investigación
Proyectos de investigación básica / pura / teórica. Analiza propiedades, estructuras y relaciones, desarrolla teorías mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, leyes y niveles de abstracciones con el propósito de hacer formulaciones hipotéticas.

6 Tipos de Proyectos de Investigación
• Proyecto de Investigación Aplicada / Práctica / Empírica. Busca la aplicación práctica de los conocimientos existentes a una realidad concreta. No aspira a probar hipótesis ni a crear teorías, pero sí a conocer mejor el mundo en el que vivimos y a demostrar que el conocimiento sirve para entender y contribuir a solucionar los problemas que se presentan.

7 Tipos de Proyectos de Investigación
• Proyectos de desarrollo tecnológico experimental. Consisten en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios, o la mejoría sustancial de los existentes, que repercutan en el desarrollo tecnológico, agregando al haber técnico y al método científico un posible beneficio económico y/o social.

8 Tipos de Proyectos de Investigación
• Proyectos de desarrollo tecnológico experimental. Consisten en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o la experiencia práctica.

9 Tipos de Proyectos de Investigación
• Proyectos de desarrollo tecnológico experimental. Estan dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios, o la mejoría sustancial de los existentes, que repercutan en el desarrollo tecnológico, agregando al haber técnico y al método científico un posible beneficio económico y/o social.

10 Tipos de Proyectos de Investigación
•Proyectos de investigación social. Desarrollados por investigadores individuales o por equipos de investigadores de carácter especializado, interdisciplinario o interinstitucionales, que ayuden a comprender los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales y de cualquier naturaleza que se produzcan en la sociedad, y que contribuyan a la búsqueda de soluciones en el menor plazo posible.

11 Líneas de Investigación
Línea Matriz de Investigación: Información, Conocimiento y Sociedad Esta línea estudiará la información y su interrelación con el conocimiento y la sociedad, desde una multiplicidad de metodologías y perspectivas, siguiendo el fin mismo de la Ciencia de la Información, que consiste en satisfacer las necesidades de información que tiene la sociedad

12 Líneas de Investigación
La línea pretende abordar los elementos técnicos, tecnológicos y científicos inherentes a tal interrelación, que se encuentran representados no solamente en la generación, recolección, procesamiento, almacenamiento y diseminación de la información, sino además, en el desarrollo de investigaciones enfocadas en la fundamentación que contribuyan a la generación y consolidación de nuevo conocimiento.

13 Sublíneas de Investigación
Gestión de la Información y el Conocimiento Estudia la información y el conocimiento, desde el punto de vista de la interacción de las diversas disciplinas que se ocupan de ellos, considerándoles como un recurso estratégico para el avance social de los habitantes de una comunidad.

14 Sublíneas de Investigación
Gestión de la Información y el Conocimiento Analizará y desarrollará los fundamentos teóricos del análisis, la interpretación y clasificación de la información y el conocimiento registrados en algún tipo de documento, así mismo,  indagará en torno a los métodos que identifiquen el comportamiento de las regularidades de la información, sistemas e instrumentos para controlar de forma eficaz las funciones de las unidades de servicios bibliotecarios, archivísticos y de información.

15 Sublíneas de Investigación
 Tecnologías de la Información y Comunicación Estudia los métodos, conceptos, objetos y procesos en que se fundamentan las tecnologías de la información con la finalidad de determinar su utilidad para registrar, sistematizar, transmitir, buscar y procesar datos e información. Abordará las características de las tecnologías de la información en diferentes estratos de la sociedad, en el contexto de la sociedad de la información y cómo estos aspectos tecnológicos tienen una influencia en el desarrollo de la misma.

16 TEMAS ACEPTABLES PARA LOS PROYECTOS DE TESIS:
Diseño de un dispositivo, proceso o sistema. Debe justificar los elementos del diseño, lo que prueba teórica y / o empíricamente la adecuación del diseño. La investigación deberá demostrar a través de un prototipo, estudio de laboratorio, observación directa, etc., el impacto a nivel económico, de mejora de procesos, de mejora en la calidad de servicios, etc., que concluya sobre la factibilidad y necesidad de su implementación.

17 TEMAS ACEPTABLES PARA LOS PROYECTOS DE TESIS:
Verificar y proponer una teoría por la investigación empírica, donde tal investigación no se haya llevado a cabo. Reunir, organizar y presentar información sobre un estado-of-the-art reportado, donde todavía no se ha escrito un informe exhaustivo. Si ha sido escrito tiene que actualizarse. Debe verificar que el trabajo no duplicará lo que está hecho.

18 TEMAS ACEPTABLES PARA LOS PROYECTOS DE TESIS:
Elaborar un caso de estudio de algún evento o circunstancia para proporcionar una visión integral que pueda ser útil para establecer principios generales para futuros eventos o circunstancias similares.

19 TEMAS ACEPTABLES PARA LOS PROYECTOS DE TESIS:
Comparar diseños de los dispositivos, procesos, sistemas, materiales o donde las cuestiones de superioridad no se han resuelto ya o cuando haya motivos para dudar de una la práctica actual. La propuesta debe evidenciar la conveniencia frente al sistema actual.


Descargar ppt "Los proyectos de Ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google