La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Curricular se hace camino al andar… Antonio Machado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Curricular se hace camino al andar… Antonio Machado."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Curricular se hace camino al andar… Antonio Machado

2 Wilma, Jackeline, Gerardo, Yolanda, Gladys, Ana

3 Agenda Orígenes y definición del Paradigma de I. A. Diseño del modelo curricular I. A. Fundamentos filosóficos, psicológicos y sociológicos Rol del facilitador Rol del estudiante La metodología y estrategias

4 Orígenes: HITO # 1 - Psicólogo social Kart Lewin ( ) enEE UU HITO # 2 - Años 70, en Gran Bretaña la I.A. Stenhouse HITO # 3 - Década de los 80, Australia, Kemmis y Carr.

5 Modelo Stenhouse A 123

6 Diseño La I.A. propone una forma de pensar sistemática (en espiral) en la que conjugan reflexionar, actuar, observar y reflexionar de nuevo.

7 Definición: proceso continuo en espiral de… Problematización Diagnóstico Diseño de una propuesta de cambio Aplicación de la propuesta y evaluación y reflexion Reiniciar proceso

8 Fundamento filosófico y psicosocial Un universo dinámico y en constante evolución. El propósito del pensamiento es la acción misma. Ideas: a ser probadas por la experimentación activa. El aprendizaje: enraizado en preguntas, en interacción. Para producir un cambio.

9 Modalidades

10 Metodología Problematización Diagnóstico Diseño de una Propuesta de Cambio Aplicación de Propuesta, Evaluación Reflexión

11 Estrategias Observación Entrevista Preparación Ejecución Registro Análisis del contenido

12 Estrategias Técnicas Psicométricas Posición y relaciones dentro del grupo Evaluar no para constatar unos resultados sino para contraer el compromiso de mejorar la situación Ejemplo: Test Sociocultural

13 Estrategias Anecdotarios Rubricas: escalas de valoración Testimonios Notas de campo (apuntes) Grabaciones (audio y video) Diario de campo (bitácora)

14 Rol del maestro Maestro investigador Profesional crítico de su propia práctica. Investigador en el aula. Facilitador del aprendizaje. Reflexiona

15 Rol del estudiante Activo Analiza Investiga Se involucra Reflexiona Crear su conocimiento.

16 Tabla comparativa Modelo Tyler vs I. A.

17 Conclusión El currículo puede ser concebido como un proceso de representación, formación y transformación de la vida en la sociedad.

18 Reflexión De ser acertada la anterior hipótesis. ¿ la práctica del currículo en las escuelas y la experiencia curricular de los estudiantes debe considerarse como un todo?

19 Referencias Juliá A. (2000). Cap. III Guía práctica para desarrollar una Investigación Acción. Editorial INDE. Segunda Edición. La investigación acción: un reto para el profesorado. (pp ). España: INDE Publicaciones. ARE you Action Research Educator Trabajos de aplicación de la I.A. de la Profesora Petra Avillán en su clase de Inglés. Teacher Action Research Román Reyes (2009). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social – Psicometría

20 Wilma, Jacqueline, Gerardo, Yolanda, Gladys, Ana

21 En la educación publica


Descargar ppt "Modelo Curricular se hace camino al andar… Antonio Machado."

Presentaciones similares


Anuncios Google