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Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1 Discussion Group 1 Homogeneidad y diversidad en educación Homogeneity versus diversity in.

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1 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1 Discussion Group 1 Homogeneidad y diversidad en educación Homogeneity versus diversity in schools : Dª. Inés Gil Jaurena (coord.) : Dª. Ana Arraiz (coord.) : D. Fernando Sabirón (relator)

2 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Comunicaciones / Contributions 11. Las creencias del profesorado acerca del alumnado de diversa procedencia cultural Paloma López Reillo y Daniel González García. Universidad de la Laguna. 13. El grupo de discusión como estrategia para la evaluación de la realidad educativa multicultural Mª Teresa Pozo Llorente y Clemente Rodríguez Sabiote. Dpto. MIDE. Universidad de Granada. 14. Olimpiada intercultural. Relaciones entre jóvenes, escuela y agentes comunitarios Christian Alexis Sánchez Núñez. Dpto. MIDE. Universidad de Granada.

3 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Comunicaciones / Contributions 15. Cómo construyen su identidad e integración cultural un grupo de escolares inmigrantes en la isla de Tenerife Juan Carlos Hernández García y Lidia Cabrera Pérez. Universidad de la Laguna. 18. La experiencia Amigha: una propuesta educativa para trabajar la interculturalidad desde la atención a la diversidad Esther Márquez Lepe y María García-Cano Torrico. Dpto. Antropología Social, Universidad de Granada 54. Las percepciones del otro en el contexto educativo: una mirada a la interculturalidad Paloma Antón. Universidad Complutense de Madrid. Ana Soriano. ONG Rescate

4 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Comunicaciones / Contributions 69. Del currículo hegemónico a la construcción crítica de la interculturalidad: una propuesta curricular Remedios Guzmán y Fernando Barragán. Dpto. de Didáctica e investigación educativa. Universidad de la Laguna Inmaculada González. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de la Laguna 74. La autoetnografía como una estrategia para la transformación de la homogeneidad hacia la diversidad individual en la escuela Marta Montero-Sieburth.Universidad de Massachussets-Boston

5 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Han participado / Participants Mª Angeles Abellán Guida Alles Manuel Almagro Paloma Antón Beronika Azpillaga Mº del Mar Brito Lidia Cabrera Ramona Cervantes María García-Cano Octaviano González Yolanda González Remedios Guzmán Mercedes Herraz Paloma López Martha Montero Catalina Ojeda Natalia Oldano Carmen Pardo Mª Teresa Pozo Naoual Ramli Mercedes Rodríguez Mª Isabel Rubio Christian Sánchez Diana Sanchís Juan Carlos Sandoval Ana Soriano

6 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Aportaciones de la Guía Inter / Inter Guide contributions El Módulo 2 Diversidad y Homogeneidad en Educación define las ideas de homogeneidad y diversidad, ayudando al lector/a a identificarlas en su entorno, para finalmente mostrar las ventajas y dificultades de pasar de una perspectiva de homogeneidad a una de diversidad. Module 2 Diversity versus Homogeneity in Education defines the ideas of homogeneity and diversity, helping the reader to identify them in his/her environments, to finally show the benefits and difficulties of switching from a mostly homogeneous perspective to a diversity one

7 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Aportaciones de la Guía Inter / Inter Guide contributions La diversidad como norma Elementos de diversidad: edad, género, etnia, lengua, clase social, bagaje personal Superar la idea de diversidad como deficit Diversity as the norm Aspects of diversity: age, gender, ethnicity, language, social class, personal background Overcome the idea of diversity as deficit

8 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Aportaciones de la Guía Inter / Inter Guide contributions Punto de partida para trabajar desde la perspectiva de diversidad: - identificar semejanzas y diferencias de manera explícita - negociar intereses, objetivos y normas comunes Starting point to work from a diversity perspective - identify commonalities and differences explicitly - negotiate common interests, objectives and rules

9 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Aportaciones de las comunicaciones / Papers contributions Percepciones y creencias sobre la diversidad (11, 54) Identidad y vivencia de la diversidad (13, 15, 74) Formacion del profesorado para atender a la diversidad (18) Estrategias para atender a la diversidad (14, 69) Perceptions and beliefs about diversity (11, 54) Identity and experience of diversity (13, 15, 74) Teacher training for diversity education (18) Strategies for dealing with diversity (14, 69)

10 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Cuestiones para el debate / Questions for discussion -¿Diversidad cultural = inmigración? -Prejuicios y estereotipos: percepción del otro e identidades -Cultural diversity = immigration? -Prejudices and stereotypes: perception of the other and identities

11 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Cuestiones para el debate / Questions for discussion -Papel del profesorado: creencias y actitudes hacia la diversidad. Implicaciones para la formación -Metodología de investigación en temas de diversidad -Teachers role: beliefs and attitudes towards diversity. Implications for teacher training -Research methodology on diversity issues

12 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Conclusiones Exito metodológico: discusión intensa, fluida, participativa... La conclusión más relevante: ¡seguir discutiendo! La Educación Intercultural debe vertebrarse desde la reflexión de todos los participantes en la acción educativa, de manera que se expliciten creencias y conocimiento de partida, y a la vez se permita construir la itersubjetividad como consecuencia de la interacción.

13 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Conclusiones La Educación Intercultural necesita, fundamentalmente, una investigación de tipo cualitativo, que permita conocer en profundidad las situaciones, implicando a agentes de los procesos educativos. Esto supone una aproximación de teóricos e investigadores a la praxis, que permita establecer unas relaciones auténticas de colaboración.

14 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Conclusiones La Educación Intercultural supone cambios en la concepción de la educación en lo que respecta a la necesidad de entender la educación desde redes de aprendizaje y formación, que a su vez implica la aproximación entre la educación formal y no formal, la comunicación inter y transprofesional.

15 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Conclusiones La Educación Intercultural precisa de una renovaciñon didáctico-metodológica, de los modelos de enseñanza-interacción, de materiales y prácticas,... Si bien la renovación debe ser siempre un estímulo para la reflexión en la práctica, y no la folclorización de la misma. La investigación debe ser, en este sentido, garantía de renovación.

16 Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 1A Discussion Group 1A Conclusiones Y, por último, la diversidad es la norma. Es más, no existe la homogeneidad: lo que existe, en todo caso, son procesos de homogeneizaciñon y metodologías o prácticas uniformadoras que obvian o niegan la diversidad.


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