La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LOS PLANES DE ENTORNO Ignasi Vila Universitat de Girona Departament de Psicologia Noviembre, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LOS PLANES DE ENTORNO Ignasi Vila Universitat de Girona Departament de Psicologia Noviembre, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LOS PLANES DE ENTORNO Ignasi Vila Universitat de Girona Departament de Psicologia Noviembre, 2007

2 El contexto social influye más en las notas que el tipo de colegio

3 La corresponsabilización de los agentes sociales Creación de un proyecto común de futuro. Continuidades entre los diferentes contextos de vida de las personas a quienes va dirigido el proyecto. Participación de los diferentes agentes sociales implicados en la elaboración del proyecto. Corresponsabilización y evaluación.

4 Las redes sociales Diversidad de agentes sociales y diversidad de contextos de vida. Intereses comunes. Intercambio de recursos. Relaciones de confianza mutua y cooperación. Compromiso. Relaciones estables. Articulación comunitaria.

5 Las redes sociales son redes de personas que se conectan y vinculan. No se vinculan cargos o instituciones, sino personas. El lenguaje de las redes es el lenguaje de los vínculos que las personas libremente negocian y construyen conjuntamente para la consecución de las finalidades de un proyecto comunitario.

6 La construcción de las redes sociales Reconocimiento mutuo de los diferentes agentes sociales. Conocimiento mutuo. Establecimiento de unas primeras formas de colaboración. La constitución de formas estables de cooperación. Estrategias, recursos y actividades. El establecimiento formal de formas de asociación que permitan el reconocimiento de la red. Planificación estratégica.

7 Lenguas minoritarias y derechos lingüísticos Derechos individuales versus derechos colectivos. La normalización lingüística como garantía de los derechos lingüísticos individuales y colectivos. Las dificultades de los procesos de normalización: o demasiado lentos o demasiado deprisa. La garantía de los derechos lingüísticos individuales.

8 El mito de la educación y la normalización lingüística Escuela y conocimiento de la lengua minoritaria. Conocimiento no implica uso, pero para poder usar una lengua hay que conocerla. Conocimiento lingüístico, identidad y uso de la lengua. Los objetivos de la educación lingüística. La aportación de la escuela a la normalización lingüística.

9 Planes de entorno, establecimiento de redes sociales y uso de la lengua Corresponsabilización colectiva en la defensa de los derechos lingüísticos individuales y colectivos. Establecimiento de vínculos de cooperación alrededor del conocimiento y el uso de la lengua. Sistematización y consolidación de los vínculos en forma de redes sociales.

10 Una forma posible de proceder Reconocimiento: Identificar entidades, asociaciones y recursos en el territorio de actuación relacionados con el fomento del conocimiento y el uso de la lengua. Conocimiento: Elaborar y compartir en forma de material el conjunto de servicios y actuaciones existentes. Colaboración: Establecer circuitos de colaboración y asistencia mutua. Cooperación: Elaboración y desarrollo de proyectos comunitarios. Asociación: planificación estratégica, temporalización y evaluación.


Descargar ppt "ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LOS PLANES DE ENTORNO Ignasi Vila Universitat de Girona Departament de Psicologia Noviembre, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google