La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3b Discussion Group 3b Conclusions Formas de aprender / Formas de enseñar Theoretical assumptions.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3b Discussion Group 3b Conclusions Formas de aprender / Formas de enseñar Theoretical assumptions."— Transcripción de la presentación:

1 Madrid (España), March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3b Discussion Group 3b Conclusions Formas de aprender / Formas de enseñar Theoretical assumptions : Dª. Cristina Arredondo : Dª. Magdalena Suárez : D. José A. Téllez

2 Madrid (España), March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3b Discussion Group 3b Participantes 1. Aprendizaje cooperativo: una experiencia constructivista en clase de matemática Terán de Serrentino, Mirian. Grupo de investigación GIEEC. Venezuela 1. Aprendizaje cooperativo: una experiencia constructivista en clase de matemática 2. Matemática interactiva: implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje Lizabeth Pachano Rivera, Mirian Terán Serrentino. Grupo de investigación GIEEC. Venezuela 2. Matemática interactiva: implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje 6. Formación de profesores en métodos de aprendizaje cooperativo Serrano, J. M. y Pons, R. Mª. Dpto. Psicología Evolutiva. Universidad de Murcia 6. Formación de profesores en métodos de aprendizaje cooperativo 22. Aprendizaje colaborativo y las técnicas cualitativas como opción de trabajo educativo intercultural Escarbajal Frutos, Andrés. Becario de FPU de la Universidad de Murcia 22. Aprendizaje colaborativo y las técnicas cualitativas como opción de trabajo educativo intercultural 60. La educación intercultural en las aulas multiculturales de la C. M. Una brecha entre la teoría y la práctica Isabel García Pareja. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid Miguel Pérez Milans; Adriana Patiño Santos. Departamento de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid60. La educación intercultural en las aulas multiculturales de la C. M. Una brecha entre la teoría y la práctica

3 Madrid (España), March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3b Discussion Group 3b Participantes 21. Interculturalidad en las aulas: reflexiones acerca de la tutorización en el alumnado a través de las TIC para la didáctica de la lengua y la literatura Moreno, Carmelo. Dpto de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Educación. Universidad de Murcia Valverde, Rebeca. C.P. José Antonio (Murcia) 21. Interculturalidad en las aulas: reflexiones acerca de la tutorización en el alumnado a través de las TIC para la didáctica de la lengua y la literatura 57. La clase: una radiografía docente Teresa Ballesteros 57. La clase: una radiografía docente 61. Hermanamientos entre culturas a través de las nuevas tecnologías Cristóbal Villanueva et al. 61. Hermanamientos entre culturas a través de las nuevas tecnologías 70. Una experiencia escrita intercultural en el contexto de formación inicial de profesores de lenguas extranjeras Nieves Goicoechea Gómez.; Esther Sanz de la Cal. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Burgos 70. Una experiencia escrita intercultural en el contexto de formación inicial de profesores de lenguas extranjeras 71. La tertulia de lectura dialógica como herramienta para la educación intercultural Joseph Sáez-Benito Arrendó. IES Bovalar Joan Andrés Traver Martí. Universitat Jaime I. Departament deducació 71. La tertulia de lectura dialógica como herramienta para la educación intercultural 83. Imágenes de la escuela y la enseñanza. Una imagen que transforma. José Antonio Téllez, Patricia Mata, Belén Ballesteros, Marcos Pérez: UNED Marisol Ibarra, Gregorio Rodríguez: UCA 83. Imágenes de la escuela y la enseñanza. Una imagen que transforma.

4 Madrid (España), March/Marzo 2006 Formas de aprender / Formas de enseñar Theoretical Assumptions La multiculturalidad no es un problema; es un reto, una oportunidad. Es una realidad que hay que asumir con naturalidad como todos los cambios.

5 Madrid (España), March/Marzo 2006 Formas de aprender / Formas de enseñar Theoretical Assumptions Las experiencias que hemos visto parten de la necesidad de cambiar la práctica tradicional, individualista, por otra cooperativa. Esto es el resultado de modificar la unidad de análisis; ya no será unidireccional (profesor-alumno) por otra constructiva centrada en la interacción (sujeto-contenido-maestro). Esta interdependencia aumenta las posibilidades de trabajo dentro del aula. –Una posibilidad conllevaría la adopción de roles diferentes para el alumnado, interviniendo en los aprendizajes alumnos con diferentes niveles competenciales que actúan de mentores o mentoras. –Otra posibilidad conllevaría una modificación de las formas de enseñar y de aprender en su proceso, de qué concepción se tiene de trabajo docente, de alumnado, de metodologías... Aquí se han visto experiencias concretas de aprendizaje dialógico, trabajando algunos de sus principios esenciales.

6 Madrid (España), March/Marzo 2006 Formas de aprender / Formas de enseñar Theoretical Assumptions Teniendo en cuenta esta tríada (sujeto-contenido-maestro) que fomenta el aprendizaje cooperativo y estas experiencias de innovación en la escuela una pieza clave que se ha trabajado en el grupo es el rol del docente. En este sentido, hemos visto la necesidad de reflexionar sobre la práctica docente y asumir la autocrítica. Hay que ver con naturalidad la necesidad de formación continua para aumentar nuestras competencias y adaptarnos a los cambios. Desde esa formación es importante que se atienda a aptitudes y actitudes; no sólo saber y saber hacer sino además el ser, la dimensión más personal de la educación. Aquí hemos analizado los conceptos de alteridad y empatía como valores que permiten reconocernos y reconocer al otro o a la otra como iguales.

7 Madrid (España), March/Marzo 2006 Formas de aprender / Formas de enseñar Theoretical Assumptions Para superar la situación de soledad que en ocasiones puede sentir el docente es importante fomentar y crear redes de comunicación que permitan el intercambio de experiencias innovadoras. Para ello se ha visto importante el tener confianza en los demás y en uno mismo y atreverse a innovar. Al comunicar nuestras experiencias les damos un valor añadido al permitir que se puedan implementar en contextos diferentes. Desde la potencialidad de este tipo de prácticas se concluye la necesidad de trabajar en redes que favorezcan la mejora y su efecto multiplicador en la sociedad. Casi todas las experiencias presentadas han contado con la necesidad en sus inicios de apoyo en los otros. Desde ello, quisiéramos terminar con una de las cuestiones principales que han quedado abiertas en el grupo: –¿Por qué en vez de buscar o centrarnos en lo diferente no buscamos aquello que tenemos en común? ¿Por qué no aprendemos a construir conjuntamente y a caminar en paralelo para la consecución de metas comunes?


Descargar ppt "Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3b Discussion Group 3b Conclusions Formas de aprender / Formas de enseñar Theoretical assumptions."

Presentaciones similares


Anuncios Google