La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDAD ANTIGUA EN CANTABRIA Domus Romana de Julióbriga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDAD ANTIGUA EN CANTABRIA Domus Romana de Julióbriga."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDAD ANTIGUA EN CANTABRIA Domus Romana de Julióbriga

2 Época prerromana: IBEROS
EDAD ANTIGUA Época prerromana: IBEROS CELTAS FENICIOS GRIEGOS CARTAGINESES Época romana: ROMANOS

3 ORÍGENES DEL NOMBRE DE “CANTABRIA”
No hay una teoría segura acerca del origen etimológico del nombre de Cantabria, aunque parece probable que el término "cántabro" procede de la raíz "cant", frecuente en nombres celtas y que significa roca, y del sufijo "abr", utilizado en numerosas regiones celtas. De esto, se deduce que el término "cántabro" vendría a significar "pueblo que habita en las peñas" o "montañés".  También se pensó que provenía de cantiber, designando a la gente que habitaba las "montañas del Ebro", o que el nombre provendría de alguna de sus ciudades que probablemente se llamara Cantabria, hipótesis descartadas hoy. En el siglo II a.C. los romanos ya identifican al pueblo cántabro como un pueblo diferenciado de los que habitaban el norte de España.

4 LOS CÁNTABROS Antes de llegar los romanos, en Cantabria vivían los orgullosos, ermitaños, posiblemente analfabetos, montañeses y guerreros cántabros; altos y fuertes, que posiblemente descendían de las tribus celtas. Estaban organizados en tribus fortificadas. Entre sus hábitos cabe destacar que usaban el trueque como forma comercial, la pena de muerte por despeñamiento o lapidación; y preferían la muerte por suicidio, antes de rendirse al enemigo. Vivían en casas cuadradas o circulares, de madera, barro o piedra (castros). Los hombres guerreaban y cazaban, mientras las mujeres se dedicaban al cultivo de la tierra. Vestían con túnicas a las que sujetaban con un cinturón, cubriéndose del frío con una capa de lana. Sus baños eran de agua fría, dormían en el suelo, y entre las artes preferían la danza. La base de su alimentación era la carne de cabra. Sus dioses eran los fenómenos naturales y la guerra.

5 Las estelas cántabras son discos de piedra monolíticos de unos 2 metros de diámetro y tallados en los siglos previos a la romanización de Cantabria. La más famosa es la llamada Estela de Barros la cual puede verse en el Parque de las Estelas de la localidad de Barros, en los Corrales de Buelna. Esta estela forma parte del actual escudo de Cantabria. Anverso de la Estela de Zurita Estela de Barros

6 LA ROMANIZACIÓN DE CANTABRIA
Durante la etapa final de la conquista de Hispania, muy pocos años antes del nacimiento de Cristo, tuvieron lugar las Guerras Cántabras. En ellas, las legiones romanas, mandadas por el propio emperador Augusto, se enfrentaron a los pueblos cántabros, astures y galaicos, que opusieron una gran resistencia, se dio por finalizada el año 19 a C. . La conquista y romanización Aunque Roma venció, la romanización de la zona norte de la actual España sería difícil y no muy profunda. La conquista de Cantabria fue larga y complicada, duró unos 200 años.  Se suele citar a Corocotta como uno de los caudillos cántabros, del que se dice, se presentó ante los romanos para cobrar la recompensa de sextercios que pesaba sobre su cabeza. Ante este gesto tan audaz, el emperador le dejó marchar libre. Cantabria formó parte de la provincia Tarraconense.

7 LA ROMANIZACIÓN DE CANTABRIA JULIÓBRIGA
Los romanos fundaron ciudades en la costa como Flabrióbriga (Castro Urdiales) pero, Julióbriga en el interior, fundada en el año 29 a.C fue la mayor de las ciudades romanas en Cantabria. En la imagen de la izquierda, uno de los numerosos miliarios roma- nos que marcaban las distancias en la calzadas romanas. Recreación de una casa humilde de Julióbriga.

8 Termas Romanas en Camesa-Rebolledo (Cantabria)

9 FLAVIÓBRIGA Los romanos encontraron un lugar propicio para establecer su "Portus Samanum" y sacar el hierro , el cinc y el plomo que extraían de las minas cántabras y así fundaron la ciudad de Flavióbriga (hoy Castro Urdiales). 

10 ARTE Los restos arqueológicos del periodo romano que conservamos proceden sobre todo, de Julióbriga (en Retortillo cerca de Reinosa) y Flavióbriga (Castro Urdiales y consisten en cerámicas rojas, pendientes, monedas, vidrios, hebillas, estelas, lápidas funerarias, aras, miliarios, teselas de mosaicos y pequeñas esculturas de bronce. Dos piezas particularmente significativas son el "Neptuno de Bronce", aparecido en Castro, que parece ser la representación de un dios cántabro del mar y que fue posteriormente asimilado a Neptuno y la "pátera de plata de Otañes", obra maestra de la orfebrería hispano-romana cuyo vaciado en escayola.

11 CALZADAS ROMANAS: en Cantabria se conservan todavía algunas calzadas romanas.
Calzada romana en Bárcena de Pie de Concha Calzada romana en Pesquera

12 PUENTES ROMANOS: También nos han quedado algunas de sus obras públicas como los puentes.
Puente romano en Oruña Puente romano de Liérganes Puente romano en Potes

13 FIN


Descargar ppt "LA EDAD ANTIGUA EN CANTABRIA Domus Romana de Julióbriga."

Presentaciones similares


Anuncios Google