La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Romanización de Hispania. Tamara Mariño Díaz Cecilia Santiago Encabo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Romanización de Hispania. Tamara Mariño Díaz Cecilia Santiago Encabo."— Transcripción de la presentación:

1 La Romanización de Hispania. Tamara Mariño Díaz Cecilia Santiago Encabo

2 Concepto de romanización. Tenían varias formas de llevar a cabo esto: Es el proceso de aculturación que experimentaron las diversas regiones conquistadas por Roma, a las que incorporaron los modos de organización político-sociales, las costumbres y las formas culturales de Roma o adoptadas por ella. Tenían varias formas de llevar a cabo esto: La creación de infraestructuras en los territorios bajo el gobierno romano. La mejora de la urbanización de las ciudades. La creación de colonias de repoblación.

3 Acueducto de Segovia. Tras vencer a los cartagineses, Roma inició su proceso de Romanización en Hispania. El proceso de romanización de las nuevas provincias fue muy importante en la configuración del Imperio Romano. Los romanos dotaron a sus nuevas ciudades de todo tipo de edificios y costumbres, entre los que destaca el acueducto de Segovia; construido bajo el mando del emperador Claudio.

4 Fases de la Romanización. En la primera fase se dedicaron a la conquista militar, que supuso muchas dificultades debido a los indígenas, con muchas rebeliones. Durante la segunda fase, que se inició cuando Hispania aún no había sido conquistada, consistió en inculcar las costumbres del pueblo romano a la provincia conquistada. La política colonizadora de Julio César no solo inició la llegada de soldados y comerciantes, si no que también la de habitantes de Italia que buscaban un nuevas tierras y un lugar con mejores condiciones de vida.

5 Ruinas de Numancia. En el año 133 a.c tuvo lugar la destrucción de la ciudad de Numancia a cargo del poder romano.

6 La aculturación. Gracias a esta unidad, el latín se fue adaptando a todos los aspectos cotidianos, además de asumir como propias nuevas creencias religiosas. Los hispanos comenzaron a usar el praenomen, nomen y cognomen; la métrica y moneda romanas; construcciones como las de los romanos, aceptaron el Derecho Romano frente a las costumbres tribales…

7 Pero todo lo anterior no habría sido posible sin la creación de las vías romanas que unían las provincias más importantes.

8 División administrativa y política. Inicialmente el territorio fue dividido en 2 provincias: España Citerior (la más cercana geográficamente a Roma, que comprendía el este y noreste peninsulares) España Ulterior (la más alejada de la metrópoli). Durante doscientos años no se cambió, excepto en los límites geográficos. Sin embargo, Augusto en el 27 a.C. dividió la Ulterior en dos nuevas provincias Lusitania, Bética y llamó Tarraconense a la Citerior.

9 Al ejército romano le costó unos 200 años obtener el control pleno de la península Ibérica, proceso iniciado con la II Guerra Púnica. En el máximo esplendor del Imperio romano, Hispania estaba dividida en tres provincias.

10 Lusitania. Lusitania es la antigua región que formó la provincia romana creada por el emperador Augusto,con capital en Emerita Augusta (Mérida). Fue, junto con la Bética, una de las dos partes en que se subdividió la antigua Hispania Ulterior. El aforo del teatro romano de Mérida es de 5000 personas y aún hoy se celebran obras teatrales y actuaciones musicales.

11 Bética. Bética es la provincia romana de la península Ibérica creada por Augusto en el 27 a.C., que toma su nombre del río Baetis (Guadalquivir) y cuya capital fue Hispalis (Sevilla). Era la provincia que se dedicaba a la agricultura, la minería y el comercio; y fue el lugar de asentamiento de colonos romanos desde su conquista. Puente Romano de Córdoba. Puente Romano de Córdoba.

12 Tarraconense. Tarraconense es la provincia romana establecida por Augusto, y con capital en Tarraco (Tarragona). Era la provincia imperial, sometida a la autoridad directa del emperador sin intervención del Senado, debido a la necesidad de mantener tropas para controlar los focos rebeldes del norte y a la rica producción minera.

13 Factores de la romanización. Hispania ha sido siempre considerada como el baluarte del romanismo, la provincia más romanizada de Occidente. Los factores que hicieron posible este proceso fueron los siguientes: I. El derecho de ciudadanía que constituía la aspiración común de todos los pueblos sometidos ya que conllevaba grandes privilegios. II. La fundación de las colonias y el régimen municipal: cada colonia era un centro de romanización, ya que estaba integrada por ciudadanos romanos que se organizaban y vivían como si estuvieran en la propia Roma y por indígenas que estaban en contacto con ellos, por lo cual el pensamiento y la civilización eran asimilados por los nativos.

14 Factores de la romanización. III. La influencia del ejército en la romanización fue decisiva: resultó ser el transmisor fundamental de la lengua latina. IV. La lengua latina logró imponerse a las demás lenguas nacionales (excepto al euskera) por medio de los funcionarios, del ejercito, de la enseñanza y del culto religioso y sobre todo a través de las relaciones comerciales. V. La extensa red de comunicaciones que proporcionaba el conjunto de calzadas romanas (más de kilómetros) facilitó la comunicación entre las distintas regiones, tanto en la costa como en el interior, impulsando de esta manera el desarrollo del comercio entre todas ellas y, por tanto, la romanización.

15 Información:

16 FIN


Descargar ppt "La Romanización de Hispania. Tamara Mariño Díaz Cecilia Santiago Encabo."

Presentaciones similares


Anuncios Google