La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 5. Pintores de cuevas.. El arte rupestre. Comencemos recordando la clasificación de los periodos históricos. Prehistoria: Aparición del hombre (3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 5. Pintores de cuevas.. El arte rupestre. Comencemos recordando la clasificación de los periodos históricos. Prehistoria: Aparición del hombre (3."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5. Pintores de cuevas.

2 El arte rupestre. Comencemos recordando la clasificación de los periodos históricos. Prehistoria: Aparición del hombre (3 millones a.C.)/Invención escritura (3500 a.C.). Edad Antigua: Invención escritura (3500 a.C.)/Caída del Imperio Romano (476 d.C.). Edad Media: Caída del Imperio Romano (476 d.C.)/Caída de Constantinopla (1453 d.C.). Edad Moderna: Caída de Constantinopla (1453 d.C.)/Revolución Francesa (1789 d.C.). Edad Contemporánea: Revolución Francesa (1789 d.C.)/Actualidad.

3 El arte rupestre. Repasemos la cronología paleolítica: PREHISTORIA (3 millones a. C. – 3500 a.C.) Aparición del ser humano – Invención escritura PALEOLITICO (3 millones a.C. – 8000 a. C.) Aparición del ser humano – Invención de la agricultura. NEOLÍTICO (8000 a. C. – 5000 a. C. ) EDAD DE LOS METALES (5000 a. C a. C.)

4 El arte rupestre. ¿QUÉ ES? Es una serie de representaciones en las paredes de las cuevas y abrigos de las rocas que realizaron los hombres y mujeres de la Prehistoria. La palabra rupestre deriva de rupes (piedra) en latín.

5 El arte rupestre. El motivo de que las realizaran en estos lugares era su vida nómada. Recuerda que se desplazaban en busca de alimentos (caza o frutos), refugiándose en campamentos con cabañas hechos de palos y pieles. En las épocas frías se refugiaban en cuevas o abrigos rocosos, que han permitido la conservación de las pinturas.

6 El arte rupestre. En estos lugares realizaban pinturas o grabados.

7 El arte rupestre.

8

9

10

11 Deberíamos preguntarnos si estas obras, que hoy consideramos arte, para los hombres prehistóricos tenían el mismo sentido.

12 El arte rupestre. Sentido. Las cuevas eran considerabas como santuarios para los hombres prehistóricos.

13 El arte rupestre. Sentido. En estos santuarios las pinturas y grabados que realizaban tenían en sentido mágico. Pensaban que al pintar los animales que querían cazar, se apoderaban de su alma, por lo que la caza sería más fácil.

14 El arte rupestre. Sentido. Las pinturas rupestres nos proporcionan gran información sobre la vida en la Prehistoria, por lo que son una fuente histórica. En esta pintura podemos observar qué animales cazaban, las armas que utilizaban, así como las técnicas de caza y las prendas de vestir.

15 El arte rupestre. Sentido.

16 Otras pinturas representan escenas y danzas rituales de su religión, cuyo sentido desconocemos.

17 El arte rupestre. Sentido.

18 También son frecuentes las representaciones de manos, aunque no conocemos su significado. Se cree que eran una especie de oración u ofrenda a los espíritus para conseguir algo.

19 El arte rupestre. Sentido. Pintura de mano en negativo. Se realiza con la técnica de la aerografía (soplando la pintura a través de un tubo). Pintura de mano en positivo.

20 El arte rupestre. Sentido. Encontramos también representaciones humanas esquemáticas y símbolos de significado desconocido, aunque se piensa que están relacionados con la fertilidad.

21 El arte rupestre. Sentido. Las escenas de caza son muy frecuentes.

22 El arte rupestre. Sentido. Las escenas de danza, recogida de miel y de la vida cotidiana también son frecuentes.

23 Arte rupestre. Técnica. Pintaban directamente con las manos, embadurnándose los dedos y realizando con ellos los contornos.

24 Arte rupestre. Técnica. En otras ocasiones se utilizan palitos masticados, pelos de animales, musgo o plumas.

25 Arte rupestre. Técnica. A veces soplaban el pigmento a través de un tuvo de caña.

26 Arte rupestre. Técnica. Para fabricar los colores usaban minerales molidos que se mezclaban con grasa de animales. Las solían aplicar sobre las paredes húmedas de las cuevas.

27 Arte rupestre. Técnica.

28 Arte rupestre. En la Prehistoria también encontramos otras manifestaciones artísticas, sobre todo esculturas de piedra relacionadas con la fertilidad.

29 Arte rupestre.

30 Arte rupestre en la Península Ibérica. En la Península Ibérica encontramos dos grandes zonas donde se han conservado pinturas rupestres: Zona cantábrica (Norte, junto al mar Cantábrico). Zona levantina (junto al mar Mediterráneo).

31 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona cantábrica. Zona levantina.

32 Arte rupestre en la Península Ibérica.

33 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona cantábrica. Incluye las regiones de Asturias, Cantabria y País Vasco, donde han aparecido más de doscientas cuevas con pinturas en sus rocas.

34 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona cantábrica. Destaca la cueva de Altamira (Cantabria), una de las más importantes del mundo por la cantidad y calidad de sus pinturas.

35 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona cantábrica. Cuando se descubrió en 1868 se pensó que era una falsificación, ya que no se creía que los hombres prehistóricos pudieran hacer unas pinturas tan bellas.

36 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona cantábrica. Hoy en día la cueva original no se puede visitar, buscando así su conservación. Junto a ella se ha realizado una réplica exacta para que sea visitada por los turistas.

37 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona cantábrica. Los pintores aprovecharon los salientes de las paredes rocosas para dar relieve a sus pinturas.

38 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona cantábrica. La mayoría de las pinturas se encuentran en el techo y representan animales aislados de forma realista. Pertenecen a la época paleolítica.

39 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona cantábrica.

40 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona levantina. Destacan las numerosas pinturas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

41 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona levantina. Las pinturas de esta zona, posteriores a las de Altamira, representan a seres humanos y animales de forma mucho más esquemática.

42 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona levantina. Se encuentran en abrigos rocosos, no en el interior de las cuevas. Se han conservado por la suavidad del clima mediterráneo.

43 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona levantina.

44 Suelen representar hombres y mujeres en escenas de caza, danza, recolección…

45 Arte rupestre en la Península Ibérica. Zona levantina.


Descargar ppt "TEMA 5. Pintores de cuevas.. El arte rupestre. Comencemos recordando la clasificación de los periodos históricos. Prehistoria: Aparición del hombre (3."

Presentaciones similares


Anuncios Google