La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. Hispania, provincia romana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. Hispania, provincia romana."— Transcripción de la presentación:

1 3. Hispania, provincia romana.
TEMA 6. 3. Hispania, provincia romana.

2 Hispania, provincia romana.
Antes de comenzar debemos situarnos en la época histórica adecuada: Prehistoria: Aparición del hombre (3 millones a.C.)/Invención escritura (3500 a.C.). Edad Antigua: Invención escritura (3500 a.C.)/Caída del Imperio Romano (476 d.C.). Edad Media: Caída del Imperio Romano (476 d.C.)/Caída de Constantinopla (1453 d.C.). Edad Moderna: Caída de Constantinopla (1453 d.C.)/Revolución Francesa (1789 d.C.). Edad Contemporánea: Revolución Francesa (1789 d.C.)/Actualidad.

3 Hispania, provincia romana.
EDAD ANTIGUA: Es una etapa muy importante para nuestra cultura, ya que se desarrollaron culturas como la griega, romana, ibérica, fenicia…que son nuestras raíces culturales. Abarca los siguientes años: Invención de la escritura. (3500 a.C.) Caída del Imperio Romano. (474 d.C.) En este periodo se produjo el nacimiento de Cristo (año 0 ó 1)

4 Hispania, provincia romana.
Situémonos ahora en las diferentes fases de la Edad Antigua en la Península Ibérica: Del 3500 a. C. al 218 a. C.: Pueblos prerromanos (celtas e iberos). En el 509 a. C. llegaron los cartagineses, procedentes del Norte de África. Del 218 a. C. al 19 a. C. : Conquista romana de la Península Ibérica. Del 19. a. C. al 476 d. C. : Dominación romana de la Península Ibérica. En el 381 d. C. el cristianismo se convierte en la religión oficial.

5 Hispania, provincia romana.
Repasemos: 218 a. C. Llegada de los romanos a la Península Ibérica (Ampurias) 3500 a. C. Invención de la escritura e inicio de la Edad Antigua. 509 a. C. Llegada de los cartagineses PUEBLOS PERROMANOS (Celtas e iberos)

6 Hispania, provincia romana.
218 a. C. Llegada de los romanos a la Península Ibérica (Ampurias). 19 a. C. Fin de la conquista romana de la Península Ibérica. CONQUISTA ROMANA

7 Hispania, provincia romana.
Los romanos fueron un pueblo surgido en la ciudad de Roma (actual Italia), apoderándose poco a poco de toda la Península Itálica.

8 Hispania, provincia romana.
Poco a poco aspiraron a controlar todo el comercio del mar Mediterráneo (Mare Nostrum para ellos), convirtiéndose en un gran imperio.

9 Hispania, provincia romana. Los cartagineses.
Los principales rivales de los romanos en la conquista del Mediterráneo eran los cartagineses, que ya se habían establecido en algunas colonias en la Península Ibérica.

10 Hispania, provincia romana. Los cartagineses.
Expansión del imperio cartaginés por el Mediterráneo.

11 Hispania, provincia romana. Los cartagineses.
Eran un pueblo originario de la ciudad de Cartago, situada en el Norte de África (actual Túnez), que fue un potente centro político y comercial durante los siglos VII al III a. C.

12 Hispania, provincia romana. Los cartagineses.
Conquistaron buena parte del litoral mediterráneo de la Península Ibérica, ya que obtenían oro, plata y soldados para defender su imperio.

13 Hispania, provincia romana. Los cartagineses.
En la Península Ibérica fundaron algunas colonias para poder comerciar: Cartago Nova (actual Cartagena) y Ebusus (actual Ibiza). Ebusus

14 Hispania, provincia romana. Los cartagineses.
Los cartagineses emprendieron numerosas guerras con los romanos para intentar controlar el Mediterráneo conocidas como guerras púnicas.

15 Hispania, provincia romana. Los cartagineses.
El general cartaginés Aníbal atravesando los Alpes a lomo de elefantes para luchar contra los romanos en la Península Itálica.

16 Hispania, provincia romana. La conquista romana.
Recuerda cuál fue la cronología de la conquista romana de la Península Ibérica, que fue llamada Hispania por los romanos:

17 Hispania, provincia romana. La conquista romana.
Llegada de los romanos a la Península Ibérica (Ampurias). 19 a. C. Fin de la conquista romana de la Península Ibérica. CONQUISTA ROMANA

18 Hispania, provincia romana. La conquista romana.
La conquista romana duró unos 200 años, por lo que se desarrolló en varias fases: 1. El litoral mediterráneo: Los romanos desembarcaron en Emporion (Ampurias), derrotando a los cartagineses en pocos años. Conquistaron la zona fácilmente porque los iberos se sometieron con facilidad.

19 Hispania, provincia romana. La conquista romana.

20 Hispania, provincia romana. La conquista romana.
2. La Meseta: La conquista del centro de la Península fue más larga, ya que los pueblos indígenas (celtas y celtíberos) ofrecieron más resistencia. Terminó a finales del s. II a.C.

21 Hispania, provincia romana. La conquista romana.

22 Hispania, provincia romana. La conquista romana.
3. Cornisa cantábrica: El Norte de España no fue conquistado hasta el 19 a. C. por el emperador Augusto, debido a la resistencia de pueblos como los astures y cántabros.

23 Hispania, provincia romana. La conquista romana.

24 Hispania, provincia romana. La conquista romana.
Resumanos las fases de la conquista: (218 a. C. – 197 a. C.) : Conquista del litoral mediterráneo. Poca resistencia de los iberos. (197 a. C. – 29 a. C. ) : Larga conquista del centro. Gran resistencia de celtas y celtíberos. (29 a. C. – 19 a. C. ) : Conquista del Norte (astures y cántabros).

25 Hispania, provincia romana. El campamento romano.
Los éxitos militares de Roma se debieron a sus ejércitos bien preparados y organizados. Los ejércitos se formaban de legiones de 5000 hombres (soldados de infantería y jinetes).

26 Hispania, provincia romana. El campamento romano.
Las legiones se concentraban en campamentos provisionales, muy bien organizados, que más tarde se convirtieron en ciudades estables.

27 Hispania, provincia romana. El campamento romano.
Los soldados romanos iban bien armados y protegidos: armaduras, cascos, espadas, dagas, lanzas, escudos…calzándose con sandalias.

28 Hispania, provincia romana. El campamento romano.

29 Hispania, provincia romana. El campamento romano.
El campamento romano tenía forma cuadrangular, estando protegido por empalizadas de madera y un foso. Las tiendas formaban calles rectilíneas y en el centro se encontraban las tiendas del cónsul y los oficiales. Incluía torres de vigilancia y un altar religioso.

30 Hispania, provincia romana. El campamento romano.

31 Hispania, provincia romana. El campamento romano.

32 Hispania, provincia romana. La romanización.
Con la conquista romana, los pueblos indígenas (iberos, celtas, celtíberos y otros) de la Península Ibérica fueron adoptando las costumbres romanas. A este proceso se le llama romanización.

33 Hispania, provincia romana. La romanización.
La Península Ibérica pasó a denominarse Hispania, donde los romanos edificaron muchas ciudades para organizar y gobernar el territorio. Dividieron el territorio en tres provincias principales. Andalucía en aquella época pertenecía a la Bética.

34 Hispania, provincia romana. La romanización.
Muchas de las ciudades romanas son el origen de las ciudades actuales.

35 Hispania, provincia romana. La romanización.
Además de nuevas ciudades, los romanos nos legaron su cultura y costumbres: Lengua (latín, del que derivan muchas lenguas europeas, entre ellas el castellano). Leyes (derecho romano, que todavía está presenta en nuestra legislación). Formas de gobierno. Religión (politeísta, con varios dioses). Costumbres: teatro, cultivos, dieta, arte…

36 Hispania, provincia romana. La romanización.

37 Hispania, provincia romana. La romanización.


Descargar ppt "3. Hispania, provincia romana."

Presentaciones similares


Anuncios Google