La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAR MEDITERRÁNEO GRECIA Y ROMA Berta Santelices.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAR MEDITERRÁNEO GRECIA Y ROMA Berta Santelices."— Transcripción de la presentación:

1 MAR MEDITERRÁNEO GRECIA Y ROMA Berta Santelices

2 LA GEOGRAFÍA DE GRECIA Territorio montañoso con escasas tierras cultivables, sin embargo las costas, ofrecían puertos naturales y la comunicación marítima era fácil.

3 mar Egeo y en las costas del Asia Menor.
La Grecia antigua o Hélade se desarrolló en la parte sur de la Península de los Balcanes, en las islas del mar Egeo y en las costas del Asia Menor. Los habitantes de estas tierras se denominaron a sí mismos helenos y llamaron Hélade al conjunto de tierras que habitaban y al mar que los rodeaba. Más tarde los romanos los llamaron griegos.

4 LÍNEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA DE GRECIA
Época Micénica Época Oscura Época Arcaica Época Clásica Época Helenística Civilización Minoica o Cretense Invasión de los Dorios Esparta y Atenas Arte griego Democracia ateniense Guerras Médicas Guerra del Peloponeso Alejandro Magno, rey de Macedonia conquista Grecia Primeras Olimpiadas Colonización griega Aparecen la arquitectura y la escultura Invasión de los Aqueos Edad de hierro griega. Época de decadencia Poemas Homéricos Ilíada y Odisea de Homero Edad de bronce griega Escritura primitiva Surgimiento Ciudades-Estado

5 ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
Entre los primeros habitantes de la cuenca del Mar Egeo encontramos a los Pelasgos los que se asentaron en la isla de Creta en el año a.C., recibieron el nombre de civilización Cretense o minoica, palabra que se rescató del rey Minos.

6 Entre los siglos XIV y XIII a. C
Entre los siglos XIV y XIII a.C. Grecia sufrió la invasión de los aqueos, que: Recogieron elementos de la civilización minoica. Fundaron aldeas y ciudades. Como Micenas, lugar donde se desarrolló la civilización Micénica. Hacia el siglo XI a.C. Grecia nuevamente fue invadida. En esta oportunidad el pueblo fue el de los dorios. Otros invasores fueron los jonios, que habitaron Atenas, y los eolios, que habitaron la ciudad de Tebas.

7 Con la invasión doria: finaliza el mundo micénico, y Grecia entra en una fase de decadencia conocida con el nombre de “Época oscura”. período en que los dorios, jonios y eolios se unen, recibiendo el nombre de pueblo Helénico.

8 ÉPOCA ARCAICA 1.-LAS CIUDADES - ESTADO Las Polis o Ciudades-Estado
eran unidades políticas soberanas e independientes, tenían una economía autárquica y se componían de tres partes: la acrópolis, lugar donde se veneraba a la divinidad protectora de la ciudad; el área urbana al pie de la acrópolis y los alrededores dedicados al cultivo

9

10

11

12

13

14 2.- COLONIZACIÓN GRIEGA Hasta el siglo IX a.C, los griegos se dedicaban exclusivamente a la agricultura y ganadería, a partir del siglo VIII a.C. se lanzaron a colonizar las costas del Mediterráneo, desde el mar Negro hasta el Estrecho de Gibraltar, difundiendo su cultura. Gracias a esta expansión, lograron establecer una importante red comercial, desarrollar la industria, imponer su poderosa originalidad artística y difundieron el uso de la moneda

15

16

17 3.- Juegos Olímpicos Las Olimpíadas Estas competencias deportivas se iniciaron el año 776 a.C., en honor al rey de los dioses, Zeus. Hoy también se realizan cada cuatro años, pero no en Olimpia, sino en el país designado, y participan atletas de todo el mundo. Existen diferentes teorías que hablan del origen de las Olimpíadas, todas tienen en común elementos religiosos, funerarios y sangrientos. Se realizaron cada 4 años desde el 776a.C. hasta el 392 d.C. cuando fueron prohibidas por el emperador romano Teodosio.

18 “Discóbolo”, estatua en bronce de Mirón (siglo V a. C
“Discóbolo”, estatua en bronce de Mirón (siglo V a.C.), que representa a un lanzador de discos. Olimpia, situada en el Peloponeso, no era una ciudad sino un santuario donde había templos y una zona de entrenamiento. En la ciudad vecina, Élide, había un estadio que utilizaban para los Juegos. Gente de todas partes de Grecia acudían a Olimpia a ver las competencias, y se instalaban en tiendas de campaña. Entre los asistentes se encontraban políticos de alto rango que aprovechaban la ocasión para concertar alianzas entre las ciudades, comerciantes que vendían de todo, artistas y poetas que participaban en los festejos nocturnos o actuaban en los espacios públicos y espectadores comunes que llenaban el estadio para ver las competencias.


Descargar ppt "MAR MEDITERRÁNEO GRECIA Y ROMA Berta Santelices."

Presentaciones similares


Anuncios Google