La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 6. Los pueblos prerromanos: los iberos.. Los iberos. Antes de comenzar, debemos situarnos en las diferentes etapas históricas: Prehistoria: Aparición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 6. Los pueblos prerromanos: los iberos.. Los iberos. Antes de comenzar, debemos situarnos en las diferentes etapas históricas: Prehistoria: Aparición."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6. Los pueblos prerromanos: los iberos.

2 Los iberos. Antes de comenzar, debemos situarnos en las diferentes etapas históricas: Prehistoria: Aparición del hombre (3 millones a.C.)/Invención escritura (3500 a.C.). Edad Antigua: Invención escritura (3500 a.C.)/Caída del Imperio Romano (476 d.C.). Edad Media: Caída del Imperio Romano (476 d.C.)/Caída de Constantinopla (1453 d.C.). Edad Moderna: Caída de Constantinopla (1453 d.C.)/Revolución Francesa (1789 d.C.). Edad Contemporánea: Revolución Francesa (1789 d.C.)/Actualidad.

3 Los iberos. EDAD ANTIGUA: Es una etapa muy importante para nuestra cultura, ya que se desarrollaron culturas como la griega, romana, ibérica, fenicia…que son nuestras raíces culturales. Abarca los siguientes años: Invención de la escritura. (3500 a.C.) Caída del Imperio Romano. (474 d.C.) En este periodo se produjo el nacimiento de Cristo (año 0 ó 1)

4 Los iberos. Situémonos ahora en las diferentes fases de la Edad Antigua en la Península Ibérica: Del 3500 a. C. al 218 a. C.: Pueblos prerromanos (celtas e iberos). En el 509 a. C. llegaron los cartagineses, procedentes del Norte de África. Del 218 a. C. al 19 a. C. : Conquista romana de la Península Ibérica. Del 19. a. C. al 476 d. C. : Dominación romana de la Península Ibérica. En el 381 d. C. el cristianismo se convierte en la religión oficial.

5 Los iberos. Repasemos: 3500 a. C. Invención de la escritura e inicio de la Edad Antigua. 218 a. C. Llegada de los romanos a la Península Ibérica (Ampurias) 509 a. C. Llegada de los cartagineses PUEBLOS PERROMANOS (Celtas e iberos)

6 Los iberos vivieron en la Península Ibérica antes de la conquista romana, habitando las zonas del Sur y del litoral mediterráneo. Los iberos. De este pueblo procede el nombre actual de la península.

7 Los iberos. A diferencia de los celtas, que procedían del centro de Europa, no se sabe el origen de los iberos, que se cree que habitaban estas tierras desde el Neolítico. Los iberos se dividían en diferentes pueblos o tribus según las regiones.

8 Los iberos. Nuestra zona estaba habitada por los turdetanos (pueblo ibérico) y por los tartésicos (habitantes del reino de Tartessos), pueblo surgido de las relaciones entre los iberos y los fenicios.

9 Los iberos. Los iberos, al igual que los celtas, vivían de la ganadería y de la agricultura, cultivando cereales como la cebada, el trigo y el mijo. Trigo.Cebada..Mijo.

10 Los iberos. Además de cereales, los iberos también cultivaban plantas de las que obtenían fibras vegetales para hacer tejidos: el lino y el esparto. Lino.Esparto.

11 Los iberos. Tejido de lino. Tejido de esparto.

12 Los iberos. Tuvieron relaciones comerciales con otros pueblos del Mediterráneo (cartagineses, fenicios, griegos), por lo que incorporaron nuevos avances agrícolas como: Arado. Cultivo de la vid y el olivo (los cereales ya los cultivaban).

13 Los iberos. Arado. Permitía una siembra más cómoda y efectiva. La vid y el olivo, junto con los cereales, son los cultivos básicos del Mediterráneo. En la Península Ibérica fueron introducidos por los iberos, que aprendieron a cultivarlos de los fenicios. En época romana fueron la base de la economía.

14 Los iberos. Los iberos también fueron grandes artesanos, realizando multitud de objetos de cerámica.

15 Los iberos. Los iberos ya conocían el torno, por lo que su cerámica está más perfeccionada. Los iberos aprendieron el uso del torno de los fenicios. Compara la cerámica ibérica (izquierda) con la cerámica celta (derecha).

16 Los iberos.

17 Además de buenos ceramistas, los iberos también eran buenos metalúrgicos, dominando el uso del hierro para realizar armas y de la orfebrería para realizar objetos de joyería.

18 Los iberos. La falcata era la espada característica de los iberos.

19 Los iberos.

20 La orfebrería ibérica gozó de gran fama debido a su gran calidad. Se llevaba como símbolo de poder.

21 Los iberos. Los poblados ibéricos compartían algunas características con los castros celtas: Rodeados de murallas de piedra (no circulares en los ibéricos). Situados en zonas elevadas para una mejor defensa. Sin embargo, hay algunas diferencias respecto a los castros: Casas cuadrangulares. Había calles, destacando una de ellas, donde se organizaba la vida del poblado. También solía haber plazas. Las murallas tenían torres de defensa y fortalezas.

22 Los iberos.

23

24

25 Debido al comercio con otros pueblos del Mediterráneo, acuñaron moneda propia. (Recuerda que los celtas no tenían moneda y realizaban pocos intercambios entre pueblos).

26 Los iberos. A diferencia de los celtas, los iberos tenían escritura propia, aunque no ha sido descifrada completamente.

27 Los iberos. Del contacto con los pueblos del Mediterráneo aprendieron el uso del arado, el cultivo del olivo y la vid, el uso de la moneda, el torno, la escritura y también la forma de conservar el pescado mediante la salazón.

28 Los iberos.

29 Los iberos daban especial importancia a los ritos funerarios. Generalmente incineraban a sus difuntos en la necrópolis (de necro: muerte y polis: ciudad, literalmente ciudad de los muertos). Las cenizas eran depositadas en unas urnas especiales con tapadera, realizadas en cerámica y sin decoración.

30 Los iberos. Urna funeraria ibérica. A veces las urnas funerarias eran mucho más complejas, realizándose auténticas esculturas.

31 Los iberos. La urna funeraria era enterrada en una fosa en el suelo junto con un ajuar funerario compuesto de joyas, objetos de la vida cotidiana y armas, que mostraban la importancia del difunto.


Descargar ppt "TEMA 6. Los pueblos prerromanos: los iberos.. Los iberos. Antes de comenzar, debemos situarnos en las diferentes etapas históricas: Prehistoria: Aparición."

Presentaciones similares


Anuncios Google