La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

31 de diciembre de 2013 Fotografía y Creación de: Ángel diez azcárate Documentación: Internet Musica popular Leonesa Viva la montaña viva (La Rueca)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "31 de diciembre de 2013 Fotografía y Creación de: Ángel diez azcárate Documentación: Internet Musica popular Leonesa Viva la montaña viva (La Rueca)"— Transcripción de la presentación:

1

2 31 de diciembre de 2013 Fotografía y Creación de: Ángel diez azcárate Documentación: Internet Musica popular Leonesa Viva la montaña viva (La Rueca)

3 Riaño es un municipio de la provincia de León, situado al noreste de la misma, a los pies de la Cordillera Cantábrica cerca de los Picos de Europa, a metros de altitud. Se encuentra a 91 km. De la capital provincial. Antes del traslado a su ubicación actual, su economía estaba basada en la ganaderia (era famosa su feria anual de ganado). Actualmente es predominante el sector de servicios, dedicado fundamentalmente al turismo, que acude a la localidad para disfrutar de la caza, las zonas de montaña y los espacios naturales. La historia reciente de Riaño está marcada por la traumática construcción del embalse que anegó el pueblo original, el antiguo Riaño o viejo Riaño en Junto con él siete pueblos más del valle fueron también cubiertos por las aguas. Tras varios intentos de construir un embalse a lo largo del siglo XX, finalmente el valle de Riaño, en el que confluyen los ríos Esla, Yuso y Retuerto, fue sepultado por las aguas en 1.987, bajo el gobierno de Felipe Gonzalez, siendo ministro responsable Javier Sáez de Cosculluela. El proyecto de construcción del pantano dio lugar a numerosas movilizaciones populares, enfrentamientos con las fuerzas del orden e incluso suicidios, siendo finalmente necesario para la demolición de las casas el desalojo de las mismas por la fuerza, de los vecinos que se negaban a abandonarlas atrincherandose en los tejados de las mismas. El nuevo Riaño fue posteriormente reedificado en el paraje de Valcayo. Las compensaciones tan anunciadas entonces en forma de nuevas tierras de regadio en la provincia de León a cuenta del agua del pantano no han sido hasta el momento cumplidas.

4 El viejo Riaño en Noviembre de 1.984

5 La iglesia de Nuestra Señora del Rosario (en la parte izquierda de la imágen), traida del anegado pueblo de la Puerta, se encuentra a la entrada del pueblo viniendo de León. Es una iglesia del siglo XIII; fue traida piedra a piedra, en su interior alberga unas pinturas románicas muy características, cuyo estilo solo se puede encontrar en la montaña de León.

6 Riaño, en la actualidad con el pantano a sus pies

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22 Argovejo, es un pueblo de la provincia de León situado al noreste y a 77 kilómetros de la capital. Está ubicado en la parte Oriental de los Picos de Europa. Pertenece al municipio de Crémenes y está enclavado en el Parque Regional de los Picos de Europa. Se trata de uno de los pueblos más hermosos de la ribera del Esla. Fue nombrado el pueblo más bonito de León en Es un pueblo vivo con una de las tasas de natalidad más altas de Castilla-León, ya que de los aproximadamente 70 habitantes permanentes en el pueblo, no menos de diez son niños y niñas menores de 12 años.

23 Bonita ermita situada en el trayecto entre Crémenes y Argovejo (2 km.)

24 Argovejo

25

26

27

28

29

30

31 31/12/2013 2:46


Descargar ppt "31 de diciembre de 2013 Fotografía y Creación de: Ángel diez azcárate Documentación: Internet Musica popular Leonesa Viva la montaña viva (La Rueca)"

Presentaciones similares


Anuncios Google