La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Andalucía en la antigüedad. EL PALEOLÍTICO EN ANDALUCÍA Hace entre 100.000 y 35.000 años los seres humanos se refugiaron en cuevas como la de la Carigüela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Andalucía en la antigüedad. EL PALEOLÍTICO EN ANDALUCÍA Hace entre 100.000 y 35.000 años los seres humanos se refugiaron en cuevas como la de la Carigüela."— Transcripción de la presentación:

1 Andalucía en la antigüedad

2 EL PALEOLÍTICO EN ANDALUCÍA Hace entre y años los seres humanos se refugiaron en cuevas como la de la Carigüela.

3 Cuevas en Andalucía

4 Imágenes de tribus paleolíticas

5 Hombre de Orce Aunque los restos del Paleolítico son escasos se expanden por toda Andalucía como por ejemplo el hombre de Orce.

6 NEOLÍTICO El Neolítico significa piedra nueva. Hacia el año a.C se produjo una de las grandes transformaciones de la Historia: LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Con la aparición de la pesca, cerámica, ganadería y la agricultura.

7 AGRICULTURA EN EL NEOLÍTICO

8 SU CERÁMICA DECORADA En este periodo abundan los restos de cerámica decorada con motivos geométricos, los objetos de adorno (brazaletes, anillos) y las piedras para moler cereales.

9 PESCA En el litoral las comunidades se dedicaron a la pesca

10 La edad de los Metales

11 La edad del Cobre En la edad del Cobre aparecieron los núcleos de población fortificada construidos por los humanos

12 La edad del Cobre Apareció el vaso campaniforme Otra característica fue el megalitismo.

13 La edad del Bronce Surgió con el descubrimiento de la aleación entre el cobre y el estaño.

14 La edad del Bronce La ganadería y la agricultura eran el principal medio de vida de estas gentes.

15 EL REINO DE TARTESOS Y LOS PUEBLOS COLONIZADORES En el 1 milenio en el Oeste de Andalucía se estableció una nueva civilización los TARTESSOS

16 TARTESSOS. El reino de Tartessos comenzó a debilitarse hasta desaparecer. Un nuevo pueblo, el gartaginés,desplaza a fenicios y griegos mientras que desde el interior,los pueblos celtas atacaban sus ciudades fortificadas.

17 LA ECONOMÍA DE LOS TARTESOS Los tartessos basaban su economía en la explotación de las minas de cobre de Huelva, la agricultura,la pesca y la ganadería.

18 LA GENTES IBÉRICAS DEL SUR A partir del siglo VI A.C. Se conocen como gentes ibéricas del sur a los turdetanos bastetanos,túrdulos, bástulos, etc.

19 LAS GENTES IBÉRICAS DEL SUR Estos pueblos autóctonos vivían en pequeñas ciudades amuralladas.Eran agricultores y ganaderos, pero también comerciaban y trabajaban las minas.

20 RELIGIÓN, CULTURA Y ARTE Se han encontrado varios santuarios ibéricos en montañas pero conocemos muy pocos recintos sagrados dentro de los poblados, los pueblos del sur hablaban varias lenguas aún sin descifrar.

21 ALFARERIA DE LOS IBEROS El torno de alfarero permitió a los iberos producir cerámica de forma industrial. También se conservan figuras de bronce, relieves de piedra y esculturas.

22 La conquista Andalucía fue una de las protagonistas de las segunda guerra púnica. Lucharon Cartaginenses contra Romanos( año 300 A.C) Roma conoció la importancia que el sur de la Península tenía para Cartago. Intentó cortar el apoyo de los pueblos ibéricos y terminar con los establecimientos cartaginenses en la costa meridional. Los romanos no encontraron resistencia por parte de los indígenas Tras la ocupación de Gades se instalaron en Andalucía. (Año 190 A.C)

23 La romanización Tras la ocupación de Andalucía se inició la romanización. Se inició antes en Andalucía que en el resto peninsular. Roma convirtió Andalucía en una provincia ( LA BÉTICA) Gracias a este proceso aumentó el numero de población de las ciudades. Se crearon nuevos núcleos urbanos.(Corduba o Hispalis) Se creó una red de calzadas para unir las ciudades.

24 Mina romana de plata de Cástulo La minería fue la principal riqueza de las tierras Béticas Sobre todo las minas de plata de Cástulo

25 Lagares y molinos de aceite romanos

26 La arquitectura y la escultura romana La arquitectura romana dejo muestras de su grandiosidad en Itálica. En la escultura se conservan en valiosos retratos de emperadores

27 Mosaicos romanos Los mosaicos romanos eran importantes para decorar las casas y las paredes


Descargar ppt "Andalucía en la antigüedad. EL PALEOLÍTICO EN ANDALUCÍA Hace entre 100.000 y 35.000 años los seres humanos se refugiaron en cuevas como la de la Carigüela."

Presentaciones similares


Anuncios Google