La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transición de Primaria a Secundaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transición de Primaria a Secundaria"— Transcripción de la presentación:

1 Transición de Primaria a Secundaria
CC.EE. Inmaculada Enpetrol Puertollano. (Ciudad Real).

2 Los Objetivos Generales
Garantizar la continuidad de la acción educativa entre las dos etapas. Favorecer la adaptación e integración del alumnado a la nueva situación. Responder a las necesidades y expectativas de los alumnos y las familias.

3 Para la realización de dicha transición se elaboró un Plan de actuación que se presentó a las C.C.P. de primaria y secundaria.

4 Objetivos específicos:
Crear canales de coordinación entre las etapas escolares. Consensuar los criterios metodológicos. Establecer criterios comunes entre las dos etapas. Elaborar documentos que se consideren relevantes (traspaso de información entre ambas etapas). Intercambiar información sobre normas de convivencia. Preparar al alumnado y a las familias para hacer más fácil el paso de Primaria a Secundaria, facilitando información sobre este cambio. Aumentar los cauces de comunicación y contacto entre el profesorado de Educación Primaria, Secundaria, padres y alumnado de tercer ciclo. Aumentar la implicación de las familias en la educación de sus hijos/ as. Mejorar la información sobre los acneaes y aquellos/ as otros/ as que tengan dificultades, ciertos problemas de comportamiento, personales, de salud... Coordinarse y establecer cauces con otros servicios: Inspección, PTSC, Educador social, Servicios Sociales... Sistematizar y continuar la coordinación entre Orientadores de la localidad. Mejorar la información a toda la comunicación educativa sobre este paso de Primaria a Secundaria.

5 Contenidos y temporalización
Responsables Contenidos Temporalización Primaria: Tutores de 3º ciclo de  Primaria. Especialista de inglés. Secundaria: Tutores 1º Eso. Representantes departamentos didácticos de Secundaria (Lengua, matemáticas, inglés, ciencias sociales y naturales). Asesoramiento del equipo directivo y departamento de orientación Establecimiento de criterios comunes: - metodológicos. - de estrategias de aprendizaje. - de procedimientos de evaluación. - de nivel de competencia y exigencia ... Consensuar los objetivos, contenidos y criterios mínimos de Primaria en las áreas de Lengua y Matemáticas. Criterios de agrupamiento alumnos. Mantenimiento de grupos. Noviembre/ marzo/junio

6 Responsables Contenidos Temporalización Orientador/a.
Tutores primaria/secundaria Jefaturas de Estudios. PT primaria. PT secundaria Intercambio de información sobre: Alumnos acneaes. Alumnos de refuerzo. Alumnos en situación de riesgo. Absentismo. Convivencia. Participación familias. Metodología y materiales de trabajo. Informes de los PTI,s. Informes de evaluación psicopedagógica y dictámenes. Informes de Evaluación final. Informes Final de Etapa. Coordinación sobre las pruebas de evaluación final primaria e inicial secundaria. (contenidos mínimos) Prevención de fracaso escolar. Evaluación del plan de transición. Mayo/Junio.

7 Responsables Contenidos Temporalización Tutores de 6º
Jefes/as estudios primaria y secundaria. Orientador/a. Orientador/a Charlas familias Charlas alumnos de 6º Visita guiada de alumnos al centro de secundaria. Tutoría individual con los alumnos de 1º ESO. Febrero/Junio Mayo Septiembre.

8 Actividades con alumnos
Información sobre el Sistema Educativo Español y, en concreto, la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Asignaturas, horarios, salidas académicas Visita al Centro de Secundaria. Conocer las dependencias, conocer al personal de administración y servicios. Información en la página web del instituto. Entrevistas al director, profesores, alumnos del Primer Ciclo de la ESO.

9 Actividades con las familias
Envío de carta de citación a reunión. Información general sobre la E.S.O. asignaturas, optativas, salidas académicas…. Gestión de la matricula. Fechas. Información sobre el centro de Secundaria, normas, dependencias, instalaciones, actividades extraescolares, personal de servicio y administración. Proporcionar información a través de la página web Visita al centro de secundaria. Entrega folleto informativo de cómo ayudar a los hijos/as en los estudios


Descargar ppt "Transición de Primaria a Secundaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google