La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?

2 CREANDO UN AMBIENTE DE ESTUDIO EN CASA
PERO, ¿CÓMO?

3 1º.- Fomentando VALORES ,siendo laboriosos, siendo CONSTANTE en las tareas, valorando el ESFUERZO.

4 2º CUIDANDO LOS DETALLES MATERIALES COMO:
Facilitar un lugar adecuado para estudiar Aislamiento de ruidos Sin cosas que distraigan Iluminación suficiente Silla y mesa de trabajo funcionales

5 Respetando todos los tiempos de tareas:
No interferir con otros encargos, con la tv.. Creando hábitos de estudio: Repitiendo sistemáticamente el horario de trabajo Estudio en un ambiente de trabajo y silencio

6 Proporcionarles materiales de estudio:
Aprovechando para realizar alguna tarea donde nuestros hijos puedan vernos trabajar y seamos sus modelos Proporcionarles materiales de estudio: Diccionarios, enciclopedias, libros de consulta, ponernos al día con internet…

7 Promover en el tiempo de ocio actividades relacionadas con la cultura
Visitas, lectura, programas culturales … Tener afán cultural: Coherencia, sensibilidad, interés..

8 3º. COLABORACIÓN FAMILIA-COLEGIO
Estrecha colaboración con tutor y profesores Acudir periódicamente a las entrevistas Facilitar la información necesaria

9 Intercambio efectivo de información:
Carácter, conducta, capacidades Disposición ante el estudio, esfuerzo Cómo estudia, dificultades, perseverancia …

10 Consecución de objetivos:
Concretos Próxima fecha Cómo ha ido Dificultades Adaptaciones

11 4º.- ORIENTANDO EN EL MANEJO DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

12 Instrumentos: Lectura Saber organizar el tiempo Saber hacer esquemas
Saber subrayar un texto L2SER

13 L2SER Lectura inicial de todo el texto Lectura por párrafos
Subrayado (no más del 30%) Esquema Resumen

14 Detectar defectos de estudios:
Memorismo Estudiar sólo para el examen No saber distinguir las ideas principales Dificultad de expresión oral o escrita

15 5º.- ANIMANDO SIN SERMONEAR
Sin que se note Valorando el esfuerzo y la dedicación más que los resultados No son sólo una nota, es una persona Resaltar los progresos

16 Dar tiempo, lo importante es el movimiento
No poner objetivos demasiado altos Pactos familiares concretos NO DISCURSOS

17 6º.- PROCURANDO LAS AYUDAS PEDAGÓGICAS OPORTUNAS CUANDO SEA NECESARIO

18 ENCARGARSE LOS PADRES:
Pros: Idóneo Los que mejor saben las carencias Autoridad Contras: Tiempo Suficientes conocimientos

19 B) ALGÚN HERMANO MAYOR Pros: Responsabilidad en la ayuda
Propósito común en la unidad familiar Explicaciones más didácticas Mismo lenguaje

20 Contras: Falta de autoridad Falta de perseverancia ¿pérdida de tiempo?
¿paga?

21 C) PROFESOR PARTICULAR
Los contenidos han de estar supeditados y ser complementarios a los que desarrolle el profesor de la materia Tiene que ser una situación provisional. Acomodación Opinión contrastada con el tutor o profesor para una buena colaboración

22 7º. - TENIENDO UN SEGUIMIENTO DIARIO DE SUS TAREAS SIN AGOBIAR
7º.- TENIENDO UN SEGUIMIENTO DIARIO DE SUS TAREAS SIN AGOBIAR. GRADUAL - MADUREZ

23 Criterio: cuanto más pequeños más cerca
Labor del día a día Criterio: cuanto más pequeños más cerca Hay que ganar autonomía y responsabilidad Hay que saber: Qué resultados tienen Qué dificultades encuentran Qué actitudes adoptan Equilibrios de posturas: tutorización – despreocupación.

24 Madurez (estudiar porque se debe no porque lo manden).
Para conseguirlo: Desde pequeños Poco a poco Decisiones suyas Con autonomía Mandarles pero con tendencia a que lleven las riendas


Descargar ppt "¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google