La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?. CREANDO UN AMBIENTE DE ESTUDIO EN CASA PERO, ¿CÓMO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?. CREANDO UN AMBIENTE DE ESTUDIO EN CASA PERO, ¿CÓMO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?

2 CREANDO UN AMBIENTE DE ESTUDIO EN CASA PERO, ¿CÓMO?

3 1º.- Fomentando VALORES,siendo laboriosos, siendo CONSTANTE en las tareas, valorando el ESFUERZO.

4 2º CUIDANDO LOS DETALLES MATERIALES COMO: Facilitar un lugar adecuado para estudiar Aislamiento de ruidos Sin cosas que distraigan Iluminación suficiente Silla y mesa de trabajo funcionales

5 Respetando todos los tiempos de tareas: No interferir con otros encargos, con la tv.. Creando hábitos de estudio: –Repitiendo sistemáticamente el horario de trabajo –Estudio en un ambiente de trabajo y silencio

6 Aprovechando para realizar alguna tarea donde nuestros hijos puedan vernos trabajar y seamos sus modelos Proporcionarles materiales de estudio: Diccionarios, enciclopedias, libros de consulta, ponernos al día con internet…

7 Promover en el tiempo de ocio actividades relacionadas con la cultura Visitas, lectura, programas culturales … Tener afán cultural: Coherencia, sensibilidad, interés..

8 3º. COLABORACIÓN FAMILIA-COLEGIO Estrecha colaboración con tutor y profesores Acudir periódicamente a las entrevistas Facilitar la información necesaria

9 Intercambio efectivo de información: –Carácter, conducta, capacidades –Disposición ante el estudio, esfuerzo –Cómo estudia, dificultades, perseverancia …

10 Consecución de objetivos: –Concretos –Próxima fecha –Cómo ha ido –Dificultades –Adaptaciones

11 4º.- ORIENTANDO EN EL MANEJO DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

12 Instrumentos: –Lectura –Saber organizar el tiempo –Saber hacer esquemas –Saber subrayar un texto L 2 SER

13 Lectura inicial de todo el texto Lectura por párrafos Subrayado (no más del 30%) Esquema Resumen

14 Detectar defectos de estudios: –Memorismo –Estudiar sólo para el examen –No saber distinguir las ideas principales –Dificultad de expresión oral o escrita

15 5º.- ANIMANDO SIN SERMONEAR Sin que se note Valorando el esfuerzo y la dedicación más que los resultados No son sólo una nota, es una persona Resaltar los progresos

16 Dar tiempo, lo importante es el movimiento No poner objetivos demasiado altos Pactos familiares concretos NO DISCURSOS

17 6º.- PROCURANDO LAS AYUDAS PEDAGÓGICAS OPORTUNAS CUANDO SEA NECESARIO

18 A)ENCARGARSE LOS PADRES: Pros: –Idóneo –Los que mejor saben las carencias –Autoridad Contras: –Tiempo –Suficientes conocimientos

19 B) ALGÚN HERMANO MAYOR Pros: –Responsabilidad en la ayuda –Propósito común en la unidad familiar –Explicaciones más didácticas –Mismo lenguaje

20 Contras: –Falta de autoridad –Falta de perseverancia –¿pérdida de tiempo? –¿paga?

21 C) PROFESOR PARTICULAR Los contenidos han de estar supeditados y ser complementarios a los que desarrolle el profesor de la materia Tiene que ser una situación provisional. Acomodación Opinión contrastada con el tutor o profesor para una buena colaboración

22 7º.- TENIENDO UN SEGUIMIENTO DIARIO DE SUS TAREAS SIN AGOBIAR. GRADUAL - MADUREZ

23 Labor del día a día Criterio: cuanto más pequeños más cerca Hay que ganar autonomía y responsabilidad Hay que saber: –Qué resultados tienen –Qué dificultades encuentran –Qué actitudes adoptan Equilibrios de posturas: tutorización – despreocupación.

24 Madurez (estudiar porque se debe no porque lo manden). –Para conseguirlo: Desde pequeños Poco a poco Decisiones suyas Con autonomía Mandarles pero con tendencia a que lleven las riendas


Descargar ppt "¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?. CREANDO UN AMBIENTE DE ESTUDIO EN CASA PERO, ¿CÓMO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google