La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?

2 Una nueva etapa en el instituto El paso de primaria a secundaria puede ser complicado, debido a dos causas: la edad de los alumnos de 1º ESO, que comienzan la adolescencia, y la organización del instituto, con muchos profesores. Por esto es muy importante que familias y profesores estemos coordinados.

3 ¿Sabían que pueden consultar diariamente a través de internet cómo se han comportado sus hijos/as y si han asitido a todas las clases? En el Instituto de Gran Tarajal disponemos de un Sistema de Gestión de Datos que permite consultar por la tarde las incidencias de la mañana (si el alumno/a ha faltado a alguna clase, si se ha retrasado, si molestó en alguna clase, si no hizo la tarea o no trabajó en el aula).

4 CARACTERÍSTICAS DE LA E.S.O.: ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 4 CURSOS. SE OBTIENE EL TÍTULO EN 4º E.S.O. ES OBLIGATORIA HASTA LOS 16 AÑOS.

5 Se pasa con 2 ó menos asignaturas suspensas. Se puede repetir sólo 2 cursos. Se repite con más de dos asignaturas suspensas. Hay exámenes de recuperación en Septiembre.

6 Sólo se puede repetir el mismo curso 1 vez. Pero al pasar de curso quedarían pendientes de aprobar las materias suspendidas.

7 Para obtener el Título en Enseñanza Secundaria Obligatoria hay que aprobar en 4º E.S.O. TODAS LAS MATERIAS

8

9 MATERIAL No se deben comprar cuadernos, es mejor un ARCHIVADOR DE ANILLAS CON FUNDAS DE PLÁSTICO. LIBROS DE TEXTO: Son gratuitos para 1º ESO, pero ¡cuidado! hay que devolverlos en buen estado.

10 ACLARACIÓN DE DUDAS Las novatadas no existen. Es mentira el rumor de que los grandes pegan a los pequeños. En los recreos siempre hay profesores de guardia a quien acudir. El tutor, jefe de estudio, el director y la orientadora pueden ayudar con los problemas que pueda tener con su hijo/a.

11 NORMAS BÁSICAS La asistencia a clase es una obligación. Puntualidad en todas las clases. Los móviles y mp3 están prohibidos. Se requisarán. El respeto entre todos es preciso para una buena armonía.

12 HORAS LIBRES En el Instituto cuando falta un profesor, ¡y pueden ser varios!, el alumnado no está acompañado en clase por un profesor. Puede suceder 2 cosas: -Que se queden en el aula solos. -Que bajen al patio. Cuando se quedan en el aula puede haber problemas, sin embargo no siempre pueden bajar al patio.

13 Hábitos de Estudio Su hijo/a va entrar en la última etapa de la Enseñanza Obligatoria. Es una etapa difícil sobre todo en el primer año, ya que suponen muchos cambios para el alumno que viene de Primaria. Lo más importante es concienciarse de que debe estudiar TODOS LOS DÍAS.

14 Hábitos de Estudio Estudiar 2 horas cada tarde. Repasar los temas que se han dado por la mañana. Hacer las tareas. Estudiar los controles con bastantes días de antelación y no sólo el día antes. Y sobre todo saber que no es lo mismo Hacer las tareas que Estudiar, porque puede que no tenga tareas, pero SIEMPRE hay que estudiar. El profesor sólo explica y ayuda, el alumno debe intentar aprender.

15 Hábitos de Estudio Estudiar siempre a la misma hora. Estudiar a una hora adecuada, ni después de comer y ni viendo la tele. Tener un lugar adecuado: sin ruidos, con luz suficiente, sin distracciones, ni interrupciones y SIN MÓVILES encendidos. Estudiar sentado en una silla y no en la cama, ni en un sofá. ¡Es fácil, sólo hay que proponérselo!

16 Recomendaciones : Preguntarle a nuestro/a hijo/a acerca de los estudios es una manera de ayudarles. Estar atentos a los problemas que puedan tener y pedir ayuda si la necesitamos. Acudir al Instituto para informarnos de nuestro/a hijo/a.

17 Visitas de las familias Es importantísimo que asistan a TODAS las convocatorias. Es imprescindible que vayan a hablar con el tutor. Llamen por teléfono y hablen con el tutor cuando no pueden ajustarse al horario de visitas. ¡Ojo! Algunos alumnos se olvidan de entregar a sus padres los documentos que se envían desde el centro a las familias.

18 Más recomendaciones En este curso nos hemos encontrado con algunos problemas nuevos: Los acosos en el Tuenti Es importante que sepan que hay leyes que regulan el su uso. Los menores no pueden acceder a ellas, pero la realidad es otra. El problema es que se dan ACOSOS y algunos padres pueden denunciarlo.

19 MATRÍCULA: El plazo será: 22 de junio – 5 de julio El sobre se lo dará el tutor de 6º. Es importante hacerlo en este plazo porque si lo hace en septiembre su hijo/a no tendría asignado aún un grupo.

20 AMPA La Asociación de Padres y Madres del IES Gran Tarajal se reúne todos los lunes a las 7 de la tarde en el instituto. Todas las familias están invitadas a participar. Si desean más información, pueden solicitarla por teléfono en el

21 ¡HASTA PRONTO! NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO CURSO


Descargar ppt "¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google