La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS DIFICULTADES EN EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS DIFICULTADES EN EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 LAS DIFICULTADES EN EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD

2 TIPO DE FAMILIAS Autoritarios Democrático Permisivo

3 En una SITUACIÓN PROBLEMA DE UN HIJO, para ir consiguiendo un lugar que ayude a crecer… 1.Castigar no desde la impotencia (un palo fuerte), y la rabia (te vas a enterar); desde el desborde afectivo (no te lo perdono) y el tomárselo como una afrenta (como me haces esto a mí). 2.No denigrar ni sentirse denigrado. Esto no es la guerra. 3.Atacar la conducta no a la persona. 4.Un castigo que sea posible. Los nunca más… no se cumplen nunca. 5.Un castigo que no altere aquellas actividades que les son potentes y los organizan (por ejemplo, el entrenamiento de fútbol).

4 6.Castigar con lo que sea, pero que sea concreto. Acotado en lo que debe hacer y en el tiempo. Se puede dejar por escrito, como una manera de no irlo cambiando, aumentando o disminuyendo. Para evitar el machaque Recoge también la ropa, y la mesa de la cena, no vas a escuchar música, te vas a la cama más temprano…. 7.Que el castigo les transmita que las conductas tienen unas consecuencias. 8.No consentir que nos digan hago todo eso, y no cambia nada porque no puede ser verdad. 9.El hijo va a hacer siempre un movimiento aunque sea pequeño. Y el adulto se va sentir de otra manera. 10.Rescatar la idea de proceso: poco a poco. No se puede pretender adquirir autoridad de la noche a la mañana. 11.No darse la espalda y llevarse la contraria con los criterios para los hijos quitándose la autoridad, ni ir detrás del hijo.

5 ¿QUÉ CONSIDERAMOS HOY EN DÍA COMO FAMILIA DESESTRUCTURADA?

6 ¿Qué facilita que los padres se sientan derrotados en su capacidad educadora? CAMBIOS SOCIALES QUE LO DIFICULTAN: 1.La educación ya no es un automatismo. Se considera una competencia propia del ámbito privado. 2.Democratización de la relaciones entre padres e hijos. 3.Falta de modelos educativos. 4.Oferta desorientadora. 5.Ser espontáneo. 6.Hay una nueva situación. Ej: conducta dietética. 7.Mandar. 8.Los competidores de la familia: TV, Publicidad,..

7 DEFINICIÓN DE AUTORIDAD la capacidad que tienen los padres de poner límites (separar espacios) en función de las necesidades de cada miembro de la familia. Esto significa que la autoridad es: –Función de los padres –Se hace en función de las necesidades: No es autoritarismo –De cada miembro de la familia: No es arbitrario

8 Por lo tanto, ¿Qué facilita un buen ejercicio de la autoridad? Decir las cosas con firmeza y cariño. No dar dobles mensajes No hacer chantajes. No ponerse en paridad

9 Y otra característica más es que la autoridad hay que ejercerla A TIEMPO. Para ello, se habla de la técnica del 1, 2, 3... en vez de contar hasta 30. –1º Vete a tu cuarto –2º Se repite por segunda vez por si no lo ha entendido. –3º Si a la tercera no lo hace, tiene que pasar algo, tiene que haber una consecuencia o una acción, un castigo conforme a la situación. Algo que vea que si no hace lo que se le dice, pasan cosas, porque si no, seguirá haciendo lo que le da la gana todo el tiempo.

10 ERRORES A EVITAR Intentar ser colegas en lugar de padres Intentar comprarlos haciendo de buenos o poniéndonos siempre de su parte Protegerlos en exceso, hacer que el mudo gire en torno suyo Ceder para evitar males mayores y pensar que esto pasará con el tiempo Creer que en cualquier situación con el diálogo todo se arregla Sacrificar constantemente a los otros hermanos o miembros de la familia Cerrar los ojos: Negar lo evidente, pensar que los otros exageran, que los profesores son unos alarmistas y que, en todo caso, la culpa es del otro cónyuge Favorecer el consumismo Creer sus mentiras y caer en las trampas y trucos que emplean.

11 REGLAS DE ORO Tenemos que ser más perseverantes que ellos. Podemos conseguirlo Los discursos sirven de poco. No podemos ser ingenuos ¡Hay que intervenir; no volvamos a decir ésta es la última vez! Hay que unificar criterios y actuar con seguridad A veces tenemos que asumir papeles incómodos, poco populares No podemos sucumbir en las situaciones de crisis. Tenemos que aprender a ver nuestros progresos Muchas veces no podemos permitirnos bajar el listón ni desanimarnos: ¡Hay solución!

12 Dicho Africano: AL NIÑO SE LE EDUCA ENTRE TODA LA TRIBU


Descargar ppt "LAS DIFICULTADES EN EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google