La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ.

2 BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que proporciona herramientas para la toma de decisiones, relativas a la planeación para el futuro y a la administración de los recursos. Provee información pertinente y clara que da lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros. Así, los usuarios con mayores niveles de educación financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto.

3 CÓMO INICIAR UNA EDUCACIÓN FINANCIERA? SE DEBE TENER: 1.El deseo, 2.La motivación y 3.El interés porque los niños y jóvenes tengan una orientación al respecto. Es el primer paso, pues no todos los adultos reconocen la importancia y necesidad de abordar este tema con los jóvenes.

4 PRINCIPALES RAZONES PARA FORMAR FINANCIERAMENTE A LOS NIÑOS Y JÓVENES Ø Los niños y jóvenes requieren saber para qué utilizamos el dinero. Ø Los niños y jóvenes requieren aprender que no todo se consigue con dinero. Ø Los niños y jóvenes requieren Aprender a Tener. Ø Los niños y niñas requieren aprender una Cultura de Prosperidad.

5 REQUISITOS PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN FINANCIERA 1.EL DESEO, LA MOTIVACIÓN Y EL INTERÉS POR PARTE DE LOS ADULTOS PARA DAR ESTA FORMACIÓN. 2.VALORES QUE SUSTENTEN LA FORMACIÓN FINANCIERA. 3.CREENCIAS Y ACTITUDES DE PROSPERIDAD. 4.CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS, DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS. 5.TENER EN CUENTA LA ETAPA EVOLUTIVA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES. 6.PLANEAR EL TIEMPO, EL ESPACIO, LAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN FINANCIERA.

6 PASOS PARA INICIAR LA FORMACIÓN FINANCIERA 1º)ESTABLECER LOS PROPÓSITOS QUE TENEMOS EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN FINANCIERA. 2º)ESTABLECER METAS. 3º)DETERMINAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES. 4º)IDEAR O REALIZAR ACTIVIDADES CON LAS CUALES SE CUMPLAN LAS METAS ESTABLECIDAS. 5º)EVALUAR LO APRENDIDO.

7 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES DE LA ABP Algunos de los mayores problemas que afronta Panamá son la pobreza y la falta de conocimiento en la inversión adecuada de las entradas económicas, los cuales causan situaciones negativas para los jóvenes y sus familias; repercutiendo a la vez en las empresas, en el gobierno y en el país en general. Podemos señalar que la raíz de estos problemas está en la poca educación sobre el manejo, elemental, sobre sus finanzas y el tema del ahorro. Educando a los jóvenes sobre la base de tan importante tema podemos sembrar la semilla que les permitirá ser personas con capacidad para invertir bien su dinero y sus entradas, cómo administrarlas de una manera adecuada. Para lograrlo es necesario apoyar la labor que realiza el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación.

8 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES DE LA ABP Consideramos que como empresarios de la banca, es nuestro deber colaborar en conjunto y aportar, cada uno, soluciones de acuerdo a nuestras capacidades y condiciones. La empresa privada tiene todos los recursos, tanto humanos como económicos para apoyar a las escuelas oficiales o públicas en la preparación de estos estudiantes en los temas, antes mencionados. Es por ésto que la Asociación Bancaria de Panamá, a través de su Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, creó en marzo de 2010, el Programa de Educación Financiera, dirigido a mejorar la educación financiera de nuestros jóvenes y por ende mejorar su calidad de vida. De esta manera las empresas bancarias con sentido de Responsabilidad Social de nuestro país, con el apoyo del Ministerio de Educación, han adoptado una escuela en calidad de empresa madrina con el fin primordial de apoyar a los colegios para una educación de calidad, además de tener una relación estrecha con los empresarios y sus colaboradores y aprender de sus experiencias.

9 Empresa dicta 2. El Banco pone a sus facilitadores 3. La Asociación Bancaria de Panamá capacita a los facilitadores y entrega material de apoyo 4. Asociación Bancaria, Empresa Bancaria y Escuela establecen la fecha de la capacitación 5. El Banco dicta la capacitación a los estudiantes 1. Empresa Bancaria decide adoptar una escuela CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?

10 TEMAS ABRIL EDUCACIÓN FINANCIERA Y VALORES PERSONALES MAYO CICLO DE LA VIDA Y LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL JUNIO AHORRO PENSANDO EN EL FUTURO JULIO INSTRUMENTOS DE CREACIÓN DE RIQUEZA: PRUDENCIA, AHORRO Y TRABAJO AGOSTO PENSANDO EN LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA SEPTIEMBRE EL CRÉDITO Y SU BUENA UTILIZACIÓN (TARJETAS DE CRÉDITO) OCTUBRE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO

11

12

13

14

15 FIN MUCHAS GRACIAS!!


Descargar ppt "EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES PRESENTADO POR: LIC. MARÍA ELENA ACEVEDO DIRECTORA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google