La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE? HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION REAL IES DE JOVELLANOS DE GIJÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE? HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION REAL IES DE JOVELLANOS DE GIJÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE? HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION REAL IES DE JOVELLANOS DE GIJÓN

2 ¿Qué ES EL ESTUDIO? ACTIVIDAD INTELECTUAL COMPLICADA Y COSTOSA ACTIVIDAD INTELECTUAL COMPLICADA Y COSTOSA EXIGE CONSTANCIA EXIGE CONSTANCIA EXIGE APRENDER EXIGE APRENDER EXIGE HABITOS EXIGE HABITOS

3 FACTORES AMBIENTALES ¿Dónde ESTUDIAR? Siempre en el mismo sitio para evitar distracciones de la novedad Siempre en el mismo sitio para evitar distracciones de la novedad Aislado, de ruidos, personas, y de todo lo que puede distraer y fatigar Aislado, de ruidos, personas, y de todo lo que puede distraer y fatigar

4 ¿Dónde ESTUDIAR? Con luz adecuada Con luz adecuada Mejor la natural Mejor la natural Siempre por la izquierda Siempre por la izquierda Flexo de 60/90 watios Flexo de 60/90 watios Luz azul Luz azul Luz indirecta Luz indirecta Evitar luz tenue o muy intensa Evitar luz tenue o muy intensa

5 ¿Dónde ESTUDIAR? Evitar lugares cerrados y poco ventilados Evitar lugares cerrados y poco ventilados Temperatura ideal 20-22º Temperatura ideal 20-22º El calor invita a dormir El calor invita a dormir El frío desconcentra El frío desconcentra

6 ¿Dónde ESTUDIAR? Con una Mesa amplia Con una Mesa amplia Mesa organizada y todo a mano Mesa organizada y todo a mano Silla cómoda y de estudio Silla cómoda y de estudio Evitar sillas confortables que favorezcan la relajación Evitar sillas confortables que favorezcan la relajación Evitar sillas rígidas o que favorecen posturas incorrectas Evitar sillas rígidas o que favorecen posturas incorrectas

7 ¿Cómo ESTUDIAR? Solo, para poder reflexionar, asimilar, profundizar, retener... Solo, para poder reflexionar, asimilar, profundizar, retener... Todo preparado antes de empezar Todo preparado antes de empezar Comenzar con energía y ganas Comenzar con energía y ganas Tener un plan y un horario Tener un plan y un horario

8 ¿Cómo ESTUDIAR? Con todas las técnicas que faciliten la asimilación y ahorren esfuerzo: Con todas las técnicas que faciliten la asimilación y ahorren esfuerzo: 1º Hacer deberes: 1º Hacer deberes: Aplicar lo aprendido en clase Aplicar lo aprendido en clase Resolver problemas Resolver problemas Hacer ejercicios sobre textos Hacer ejercicios sobre textos

9 ¿Cómo ESTUDIAR? 2º Estudiar: 2º Estudiar: Leer por encima el tema Leer por encima el tema Subrayar ideas importantes con colores y líneas diferentes Subrayar ideas importantes con colores y líneas diferentes Resumir el tema en la libreta Resumir el tema en la libreta Hacer un esquema o gráfico Hacer un esquema o gráfico

10 ¿Cómo ESTUDIAR? 3º Repasar: 3º Repasar: Hacer preguntas sobre lo leído Hacer preguntas sobre lo leído Relacionar lo aprendido hoy con lo estudiado ayer Relacionar lo aprendido hoy con lo estudiado ayer Recitar en voz alta lo más difícil Recitar en voz alta lo más difícil Entender antes de memorizar Entender antes de memorizar

11 ¿Cómo ESTUDIAR? 4º Completar para ampliar o subir nota: 4º Completar para ampliar o subir nota: Consulta de libros o enciclopedias Consulta de libros o enciclopedias Rellenar fichas Rellenar fichas Toma de apuntes Toma de apuntes Buscar información en Internet Buscar información en Internet

12 ¿Cuándo ESTUDIAR? 1º ELEGIR EL MOMENTO DEL DIA 1º ELEGIR EL MOMENTO DEL DIA 2º ELEGIR EL TIEMPO DE DEDICACIÓN 2º ELEGIR EL TIEMPO DE DEDICACIÓN

13 ¿Cuándo ESTUDIAR? MOMENTO DEL DIA: MOMENTO DEL DIA: De 9 a 12 horas las mejores para estudiar y el trabajo intelectual De 9 a 12 horas las mejores para estudiar y el trabajo intelectual De 13 a 17 horas las peores horas para el rendimiento De 13 a 17 horas las peores horas para el rendimiento De 18 a 21 horas ideal para memorizar y repasar De 18 a 21 horas ideal para memorizar y repasar

14 ¿Cuándo ESTUDIAR? SESION DE ESTUDIO: SESION DE ESTUDIO: Ideal sesiones de 2-3 horas Ideal sesiones de 2-3 horas Descanso de minutos Descanso de minutos Comenzar con tareas de dificultad media Comenzar con tareas de dificultad media Después muy intensas y difíciles Después muy intensas y difíciles Y terminar con las más fáciles Y terminar con las más fáciles

15 ¿Cuándo ESTUDIAR? Horario Horario 9 a 3: clase 9 a 3: clase 3 a 4: comida 3 a 4: comida 4 a 6: descanso y actividades relajantes 4 a 6: descanso y actividades relajantes 6 a 8/30: deberes, leer y subrayar… 6 a 8/30: deberes, leer y subrayar… 8/30 a 9: descanso 8/30 a 9: descanso 9: cena 9: cena 10: repaso (30-40 minutos) 10: repaso (30-40 minutos)


Descargar ppt "¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE? HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION REAL IES DE JOVELLANOS DE GIJÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google