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Mayores o mejores condiciones de empleabilidad. Tendencias del Mercado de Trabajo 26/4/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 2 Hoy es.

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1 Mayores o mejores condiciones de empleabilidad

2 Tendencias del Mercado de Trabajo 26/4/2011ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 2 Hoy es un lugar común señalar el profundo impacto que la globalización, la nuevas formas de organización de la producción y la difusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) han tenido sobre todos los ámbitos de la sociedad. El mundo del trabajo es uno de los espacios que ha experimentado mayores cambios y todo indica que en las próximas décadas así seguirá siendo.

3 Nuestro desafío: empleabilidad a lo largo de la vida en el nuevo contexto laboral La empleabilidad de por vida la capacidad de ser productivo y mantenerse empleado no está garantizada por la educación y el entrenamiento recibidos en la niñez y la juventud. Cambios estructurales que afectan la economía han aumentado la importancia de actualizar destrezas y competencias. Responder a estos requerimientos supone desarrollar estrategias efectivas de aprendizaje continuo. 3 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS Fuente: OCDE (2011) Education Policy Analysis. 26/4/2011

4 Esencialmente… Empleabilidad Empleabilidad se refiere al trabajo y fundamentalmente a la habilidad para estar empleado. 4 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS26/4/2011

5 Se identifican periodos clave: La habilidad de obtener el primer empleo. El interés por asegurar esa habilidad clave y la comprensión del mundo del trabajo, se establecería en el sistema de educación, La habilidad para mantener el empleo, y La habilidad para progresar en el empleo, hacer transiciones entre trabajos y roles dentro de la misma organización para satisfacer nuevos requerimientos laborales o de desarrollo profesional. 5 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS26/4/2011

6 Modelo de empleabilidad a lo largo de la vida ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 6 26/4/2011

7 Iniciativas internacionales de mayor trascendencia 7 País Nombre de la iniciativa / Institución Propósito Categorias del modleo EEUU Secretarys Commission on Achieving Necessary Skills (SCANS) (1991, 2000) Encuesta masiva a empresarios sobre las capacidades valoradas por empleadores en jóvenes que egresan de la educación Competencias para el trabajo: menejo de recursos, destrezas interpersonales, uso efectivo de información, comprender e interactuar en sistemas sociales, interacción con tecnologías. Destrezas fundamentales: destrezas básicas, destrezas de pensamiento, cualidades personales Competencias para el trabajo: menejo de recursos, destrezas interpersonales, uso efectivo de información, comprender e interactuar en sistemas sociales, interacción con tecnologías. Destrezas fundamentales: destrezas básicas, destrezas de pensamiento, cualidades personales Reino Unido Core skills, key skills (1996) Qualifications and Curriculum Authority (QCA) Estándares para curriculum y evaluación de aprendizaje en sistema escolar y post secundario establecido por el QCA Comunicación. Aplicación de números. Tecnologías de la información. Trabajo con otros. Mejoramiento del propio aprendizaje. Solución de problemas. Australia Key CompetenciesIniciativa de la Australian Chamber of Comerse and Industry para ser incorporados en: El sistema escolar. La educación superior. El sistema de ccl Competencias de empleabilidad: tales como: comunicación, trabajo en equipo, solución de probemas, iniciativa y acción empresarial, etc. Atributos personales tales como: lealtad, compromiso, honestidad e integridad, confiabilidad, motivación, presentación personal, autoestima balanceada, sentido del humor adapatabilidad, etc.

8 Iniciativas internacionales de mayor trascendencia 8 País Nombre de la iniciativa / Institución Propósito Categorias del modleo Cánada Employability skills (1992) Employability skills (2000) Conference Board of Canada Employability skills (1992) Employability skills (2000) Conference Board of Canada Modelo de competencias definido por encargo delMinisterio de Recursos Humanos y adopatado por todas las provincias para el diseño curricular en el nivel de educación secundaria. Estándares definidos por encargo del Ministerio de RH para establecer las competencias laborales fundamentales y desempeñarse sobre la base de las mismas Modelo de competencias definido por encargo delMinisterio de Recursos Humanos y adopatado por todas las provincias para el diseño curricular en el nivel de educación secundaria. Estándares definidos por encargo del Ministerio de RH para establecer las competencias laborales fundamentales y desempeñarse sobre la base de las mismas Destrezas academicas para conseguir mantener y progresar en el trabajo. Destrezas de gestión de sí mismo para maximizar el propio potencial de desarroll. Destreza de trabajo con otros para lograr los mejores resultados. Lectura de textos Uso de documentos Escritura Aplicación de números Comunicación oral Destreza de pensamiento Trabajo con otros Destrezas academicas para conseguir mantener y progresar en el trabajo. Destrezas de gestión de sí mismo para maximizar el propio potencial de desarroll. Destreza de trabajo con otros para lograr los mejores resultados. Lectura de textos Uso de documentos Escritura Aplicación de números Comunicación oral Destreza de pensamiento Trabajo con otros DeSeCo (OCDE) DeSeCo (OCDE) Key competence (2005) OCDE) Participaron Swiss Federal Statistical Office Statistics Canada US Development of Education. Proyectoconjunto de organizaciones y países de la ocde para definir competencias clave y sentar las bases de su incorporación a mediciones internacioales de destreza y habilidades Interactuar en grupos social y culturalmente heterogéneos. Actuar autonomamente. Usar herramientas en forma interactiva.

9 ¿Qué son las competencias? ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 9 Capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva. OCDE/WORLDBANK (2003). Definition and Selection of Competencies (DeSeCo Project). 26/4/2011

10 Una persona es competente cuando: ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 10 Sabe movilizar y cambiar recursos personales (conocimientos, habilidades, capital social y cultural, entre otros) y recursos del entorno (tecnología, organización, etc.) para responder a situaciones complejas. Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y consiguiendo los resultados (productos, servicios) esperados. Rychen, D.S. and Saganik, L. H. (2001) Deseco. 26/4/2011

11 Competencias Laborales: tipos ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 11 COMPETENCIAS BÁSICASCOMPETENCIAS GENÉRICASCOMPETENCIAS TÉCNICAS Competencias mínimas para un adecuado desempeño en cualquier ámbito de desarrollo personal y laboral Comportamientos y actitudes de las personas, que son transversales a diferentes ámbitos de actividad personal y laboral. Capacidad para desempeñar una función productiva en diferentes contextos, de acuerdo a requerimientos del sector productivo. Ejemplos: Saber leer y escribir, Nociones de cálculo y matemáticas, y Expresión y comprensión oral. Ejemplos: Competencias conductuales, y Competencias de empleabilidad. Ejemplos: Saber operar una maquinaria especializada. Supervisar y controlar una obra……… 26/4/2011

12 Empleabilidad: competencias ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 12 Aquellas capacidades requeridas específicamente para ingresar, mantenerse, desarrollarse y navegar en el mundo del trabajo. Son aquellos conocimientos, habilidades y actitudes cuya combinación, en tanto recursos, favorecen la condición de empleables. Se expresan a lo largo de la trayectoria laboral de las personas ya sea en contextos de trabajo dependientes como independientes. 26/4/2011

13 Supuestos del modelo de Competencias de Empleabilidad ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 13 Menor EmpleabilidadMayor Empleabilidad Obtención > Tiempo < Calidad < Tiempo >Calidad Mantención No permanecen en período crítico (de prueba) Permanecen en período crítico (de prueba) Progreso (desarrollo) < Cambios > Tiempo < Calidad > Cambios < Tiempo < Calidad 26/4/2011

14 Modelo de Competencias de Empleabilidad ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 14 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Genéricas (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011

15 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 15 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas. Valorar las fortalezas de cada integrante del equipo. Participar en la generación de un clima de confianza y respeto. Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo. Cumplir compromisos de trabajo en equipo. Retroalimentar con base a los resultados del trabajo en equipo.

16 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 16 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional CompetenciaElementos Atención al proceso Detectar y reportar inconsistencias o errores en el producto, en el proceso o en los insumos. Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos. Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta. Observar permanentemente y reportar los cambios presentes en los procesos, infraestructura e insumos. Verificar que la realización de una labor no deteriore o afecte otra. Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño. 26/4/2011

17 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 17 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Indagar los argumentos, evidencias y hechos que llevan a los otros a pensar o expresarse de una determinada forma. Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos. Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada. Manifiesta sus ideas y puntos de vista de manera que los otros lo comprendan. Precisar el mensaje escrito a la vez que escribe ideas con lenguaje claro, conciso.

18 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 18 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Orientar las acciones llevadas a cabo a lograr y superar los estándares de desempeño y los plazos establecidos. Diseñar y utilizar indicadores para medir y comprobar los resultados obtenidos. Mostrar interés porque la empresa reconozca los resultados obtenidos, fruto del esfuerzo propio y de los colaboradores. Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos. Mejorar la relación entre objetivos logrados y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y oportunidad.

19 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 19 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Enfrentar situaciones distintas a la que se está acostumbrado/a en la rutina de trabajo de forma abierta Modificar su conducta para adecuarse a nuevas estrategias. Se adapta para un cambio positivo. Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo. Promover los cambios como una posibilidad de nuevos aprendizajes.

20 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 20 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Anticipar los posibles obstáculos que puedan presentarse en el desarrollo de los objetivos. Tener claras las metas y objetivos de su área y de su puesto. Definir sistemas y esquemas de trabajo. Establecer prioridades y tiempos. Organizar y distribuir adecuadamente el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario. Evaluar mediante seguimiento el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario.

21 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 21 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Actualizarse respecto a las mejores prácticas en su especialidad o área de trabajo. Promover la mejora como un activo decisivo para la competitividad de la organización o empresa. Ampliar su conocimiento más allá de su área de trabajo inmediata. Buscar y analizar información útil para la solución de problemas de área. Fijar nuevas metas en su área de competencia o influencia. Revisar las acciones llevadas a cabo con el fin de realizar mejoras y adaptarlas a los procedimientos. Crear ambiente propicio para estimular la mejora continua.

22 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 22 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Utilizar la comunicación efectiva para identificar las necesidades del cliente. Explorar las nuevas necesidades y carencias que surgen en el cliente al buscar la forma de satisfacerla. Organizar la propia actividad de forma que se pueda dar mejor servicio a los clientes. Solucionar oportunamente los problemas que encuentran los clientes en los productos o servicios. Escuchar, informar con veracidad y saber a dónde dirigirlo. Realizar seguimiento de las necesidades del cliente para darle una respuesta. Mostrar interés por atender los errores cometidos con los clientes.

23 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 23 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Coordinar el lenguaje corporal con el lenguaje oral en las situaciones de comunicación interpersonal. Preparar sus instrucciones antes de transmitirlas. Realizar preguntas para asegurarse de que comprende lo que los demás están comunicando. Exponer opiniones propias, teniendo en cuenta la de los demás interlocutores. Mantener informados a sus colaboradores de los objetivos, responsabilidades y avances de las tareas asignadas.

24 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 24 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Coordinar el lenguaje corporal con el lenguaje oral en las situaciones de comunicación interpersonal. Preparar sus instrucciones antes de transmitirlas. Realizar preguntas para asegurarse de que comprende lo que los demás están comunicando. Exponer opiniones propias, teniendo en cuenta la de los demás interlocutores. Mantener informados a sus colaboradores de los objetivos, responsabilidades y avances de las tareas asignadas.

25 ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 25 Atención al cliente Trabajo en equipo Atención al proceso Comunicación efectiva Orientación al logro Adaptabilidad Orientación a la mejora continua Planeación y organización 10 Competencias Laborales Generales (Competencias de Empleabilidad) Relaciones interpersonales Ética profesional 26/4/2011 DESEMPEÑOOBSERVACIONES / PROPUESTAS Identificar los comportamientos apropiados para cada situación. Orientar su actuación al logro de objetivos. Actuar por convicción personal más que por presión externa. Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado. Privilegiar las acciones que atienden los intereses colectivos más que los particulares. Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas. Cumplir los compromisos asumidos de acuerdo con las condiciones de tiempo y forma acordados. Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.

26 El estándar de competencias de empleabilidad ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 26 Debe contener: Los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes en la obtención, mantenimiento y progreso laboral. Aquellos aspectos que los empleadores observan al contratar, promover y despedir. Acciones o actitudes observables en un contexto de desempeño específico (por ejemplo: entrevista laboral). Pueden ser aprendidas y enseñadas en una variedad de instituciones y ambientes, desarrollándose a lo largo de la vida. 26/4/2011

27 Los componentes de los elementos ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS26/4/2011

28 Ejemplo de la desagregación de un elemento: ELABORADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO DE CONTENIDOS 28 ElementoCriterios de Evaluación Reconocer y aprovechar las fortalezas de los compañeros De producto: La persona es competente cuando obtiene los siguientes productos: 1. 2. 3. n. De conocimiento: La persona es competente cuando posee los siguientes conocimientos: 1. 2. 3. n. De desempeño: La persona es competente cuando demuestra los siguientes desempeños: 1. 2. 3. n. 26/4/2011


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