La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012 PRESENTACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO DE 2012 SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012 PRESENTACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO DE 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012 PRESENTACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO DE 2012 SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012 PRESENTACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO DE 2012."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012 PRESENTACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO DE 2012 SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012 PRESENTACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO DE 2012 ISCOME HECTOR MANUEL SOLANO LASTRE

2 PROCESO Acción de ir hacia adelante. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. En el campo de la biología, se entiende por proceso evolutivo a las transformaciones continuas de las especies a raíz de modificaciones desarrolladas en sucesivas generaciones. En el marco de la economía, se habla de proceso productivo para hacer mención a la transformación de entradas (insumos) en salidas (bienes y servicios), gracias al aprovechamiento de recursos físicos, tecnológicos y humanos, entre otros.economía Diccionario de la RAE – vigésima segunda edición virtual

3 AUTO- CAPACITACIÓN PEQUEÑAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE LA DEFINICIÓN DE LOCURA ES HACER LO MISMO UNA Y OTRA VEZ, ESPERANDO RESULTADOS DIFERENTES. Albert Einstein Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

4 Enfoques actuales de las competencias - CIFE Socio-formativoFuncionalistaConductualConstructivista Otros: Crítico social holístico-sistémico Los que más impacto tienen en la educación actual a nivel mundial A finales de 1970 – Toma algunos postulados del modelo pedagógico Conductual A inicios de 1990 – Se centra en las actividades y tareas del contexto externo – considerando determinados objetivos A finales de 1980 – Superar el énfasis en actividades y tareas (funcionalista ) – Hacia el abordaje de los procesos laborales A finales de 1990 – Formación humana integral – proyecto ético de vida. Escenarios educativos colaborativos. Enfoque sistémico-complejo Enfoque complejo

5 EL ENFOQUE SOCIO – FORMATIVO Enfatiza la formación del compromiso ético Sigue los principios del pensamiento sistémico - complejo

6 COMPETENCIAS Son actuaciones integrales Para identificar, analizar y resolver problemas del contexto En distintos escenarios, integrando: El saber ser (actitudes y valores) El saber conocer (conceptos y teorías) El saber hacer (habilidades procedimentales y técnicas)

7 Principales componentes de una secuencia didáctica por competencias Situación problema del contexto Problema relevante del contexto por medio del cual se busca la formación. Competencias a formar Se describe la competencia o competencias que se pretende formar. Actividades de aprendizaje y evaluación Se indican las actividades con el docente y las actividades de aprendizaje autónomo de los estudiantes. Evaluación Se establecen los criterios y evidencias para orientar la evaluación del aprendizaje, así como la ponderación respectiva. Recursos Se establecen los materiales educativos requeridos, así como los espacios físicos y los equipos.

8 Estructura y componentes de los tres saberes: Ser, hacer y conocer Saber serSaber hacerSaber conocer Estructura Aborda los procesos afectivo- motivacionales de las competencias. Se refiere a los procesos del hacer, como el desempeño con base en procedimientos. Se basa en procesos cognoscitivos. Componentes Actitudes (son disposiciones a la acción y constituyen una puesta en práctica de los valores). Habilidades técnicas (son parte de las habilidades procedimentales). Conceptos (son procesos cognoscitivos regulares de representación del conocimiento formal). Valores (son disposiciones afectivas estables a actuar de una determinada manera). Habilidades procedimentales (son un hacer ante actividades). Teorías (son conjuntos articulados de conceptos en torno a explicar un fenómeno). Estrategias afectivo- motivacionales (son acciones que realiza la persona para mejorar su desempeño en el ser). Estrategias del saber hacer (son acciones planeadas de la persona para lograr un excelente desempeño en el hacer). Estrategias cognoscitivas (son acciones planeadas de la persona en torno a cómo mejorar la apropiación de conceptos y teorías, así como su aplicación y mejora). Fuente: Tobón 2009, 2010

9 Ejemplo de los tres saberes: Ser, hacer y conocer Saber conocerSaber hacerSaber ser Números decimales (enteros, fracciones, porcentajes). Escribe números decimales en forma de enteros, fracciones y porcentajes. Muestra disposición para utilizar el cálculo numérico al resolver problemas cotidianos. Representación de números reales Emplea expresiones numéricas para representar relaciones. Aporta puntos de vista personales con apertura y considera los de otras personas al reflexionar sus procesos de aprendizaje. Utiliza la calculadora como herramienta de exploración de resultados. Construye hipótesis, diseña y aplica modelos aritméticos sencillos.

10 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A SER CONSIDERADAS EN LA FORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Realización de proyectos Aprender utilizando las TIC Investigar con tutoría Estudio de caso Aprendizaje basado en problemas Simulación Fuente: Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Tobón, Sergio – Pimienta Julio – García Juan

11 Ejemplo de una competencia Verbo Condición de calidad Qué Elaboraruna redacción propia A través de textos modelo, donde pueda utilizar las propiedades y prototipos textuales que le permitan mostrar de manera clara su postura, ideas mensajes, argumentos, dudas, de acuerdo con sus necesidades comunicativas. Disciplinares

12 Ejemplo de los tres saberes: Ser, hacer y conocer Saber conocerSaber hacerSaber ser Conoce los prototipos textuales de la redacción: Describe e identifica las características de los prototipos textuales en textos modelo. Reflexiona sobre la importancia y contenido de los textos que lee y escribe. Narración Descripción Exposición Argumentación Diálogo Aplica los prototipos textuales en la redacción de textos. Promueve la comunicación como elemento socializador que favorece la tolerancia ante la diversidad de ideas. Características principales de los prototipos textuales. Criterios: Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.


Descargar ppt "SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012 PRESENTACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO DE 2012 SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012 PRESENTACIÓN PARA EL 20 DE JUNIO DE 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google