La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P."— Transcripción de la presentación:

1 ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.
ESTRATEGIA GRUPO ISA ¿QUIÉNES SOMOS? ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

2 ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.
ISA y Sus Empresas Intervial Ríos TRANSELCA CTEEP GTE ISA Bolivia IEMG AM Maule DCV GPI CV Pinheiros TEE Maipo Serra do japi REP CTM Araucanía Bosque IE Garanhuns ISA Perú PDI Internexa ITXA Perú XM ISA Inversiones Chile ITXA Brasil TT GISTR ISA Capital Do Brasil ITXA Participaçoes ITXA Argentina ITXA Chile SIR ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

3 ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.
Introducción Quienes somos ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

4 ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.
Introducción ISA en Latinoamérica - Negocios y empresas ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

5 ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.
Tema dominante (¿Qué hacemos?) Negocios de ISA Transporte de energía eléctrica: expansión, operación y mantenimiento de sistemas de transmisión de energía a alto voltaje. Gestión inteligente de sistemas de tiempo real: En Colombia, ISA a través de XM, opera el Sistema Interconectado Nacional -SIN-, administra el Mercado de Energía Mayorista –MEM– y las Transacciones Internacionales de Electricidad –TIE– con Ecuador. Transporte de telecomunicaciones: moviliza señales mediante redes de conectividad en telecomunicaciones que integran dos o más puntos, gracias al soporte de la fibra óptica, la transmisión satelital y las microondas. Concesiones viales: expansión, operación y mantenimiento de infraestructura vial. ISA participa en unos negocios de los que es un conocedor profundo o está desarrollando el conocimiento para serlo ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

6 ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.
MEGA (¿Dónde queremos llegar?) En el 2016 el Grupo ISA será una corporación de negocios de USD 3,500 millones de ingresos, el 80% será generado fuera de Colombia El Grupo ISA será reconocido entre los primeros tres transportadores eléctricos de América, y el más grande de Latinoamérica consolidando sus plataformas de Brasil y la Región Andina y siendo un jugador relevante en otros países. ISA estará presente en el 50% de los intercambios de energía entre los sistemas eléctricos de los países de Latinoamérica a través de activos propios o con sistemas bajo su operación. Por lo menos el 20% de los ingresos provendrá de negocios diferentes al transporte de energía eléctrica. Habrá incursionado en otros negocios relacionados, tales como el transporte de gas y proyectos de infraestructura. Además de ser el mayor transportador de datos de la Región Andina, habrá desarrollado mercados de futuros energéticos en Colombia y otros países. ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

7 Alto impacto de la tasa de cambio!
MEGA (¿Dónde queremos llegar?) Avance en la MEGA Ingresos consolidados (Millones USD) En el año 2016 el Grupo ISA será una corporación de negocios de USD 3,500 millones de ingresos … Alto impacto de la tasa de cambio! Ingresos al año 2016: MM USD 3,141 Cumplimiento MEGA: 90% Fuente: Estado de Resultados Consolidado 2011 y Plan Financiero Consolidado actualizado a marzo 2012. Nota: Incluye proyectos en ejecución, Interconexión Colombia Panamá. Considera la continuación de la concesión de CTEEP con 20% reducción en ingresos. Se consideran ingresos de empresas sin control según % de participación. ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

8 ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.
Estrategia TRANSELCA ©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

9 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Direccionamiento estratégico Misión Brindar servicios de transporte de energía y conexión al sistema eléctrico en los mercados nacional e internacional, con altos criterios de eficiencia y eficacia en un ambiente de mejoramiento continuo que satisfaga las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés, de acuerdo con las políticas del Grupo Empresarial ISA. Contribución a la MEGA TRANSELCA contribuirá, en el año 2016, a la MEGA del Grupo Empresarial con ingresos de 135 millones de dólares, logrando a su vez: Ser reconocida en Colombia como líder en el negocio de las conexiones al Sistema Interconectado Nacional. Liderar la exploración de los negocios de Conexión del mercado en Centro América y el Caribe. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

10 Mapa estratégico © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

11 Valores Corporativos y Diferenciadores
Código de Ética GE , código de Conducta de TRANSELCA y el cuento “Las enseñanzas de papá”, recogen la filosofía empresarial de la Empresa. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P

12 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P .
Organigrama No. Trabajadores : 170 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P

13 Planta de Personal TRANSELCA (Junio / 2012)
Composición Trabajadores Gerencia Termino Indefinido Cargo Prof. Tec. General 2 1 Producción 100 49 51 Administrativa 38 20 17 Financiera 13 10 3 Comercial 9 8 Secretaria General 5 4 Auditoria Interna TOTAL 170 95 75 Ubicación Trabajadores SEDE T. INDEFINIDO T FIJO ESTUDIANTES APRENDICES TOTAL Administrativa 129 8 12 9 158 Técnica 3 Subestaciones 38 1 39 170 10 200 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

14 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P .
Capacitación y competencias Nivel educativo AREA MAESTRIA POSTGRADO PREGADO TECNOLOGO TECNICO BACHILLLER TOTAL PRODUCCION 8 20 24 9 28 11 100 ADMINISTRATIVA 2 16 5 3 10 38 FINANCIERA 6 13 COMERCIAL 1 SECRETARIA GENERAL AUDITORIA INTERNA GERENCIA GENERAL 55 37 12 32 21 170 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P

15 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P .
Sistemas de gestión Certificación – ICONTEC - desde el año 2002, bajo la norma de calidad ISO 9001 versión 2008. Durante el año 2011 se realizó el diagnostico del Sistema Integrado de Gestión frente a las normas ISO (Ambiental) y OHSAS (Salud Ocupacional). En el año 2012 se inició la implementación del SIG en 4 subestaciones. Sistema de Calidad Implementación, conjuntamente con ISA, desde el 2002 de un Sistema de Gestión Integral de Riesgos que permite identificar, evaluar, manejar y monitorear de manera continúa los riesgos que pueden llegar a afectar los recursos o impactar de manera desfavorable los objetivos estratégicos de TRANSELCA. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P

16 Total de Asentamientos: 2.425
Asentamientos humanos y preservación de la servidumbre Total de Asentamientos: 2.425 Concepto % Km Servidumbres legalizadas 38,3 366.9 Servidumbres legalizadas (proyecto) 32 306.6 70,3 673.5 Total km de servidumbre 958 km © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P

17 Informe de sostenibilidad
Enero – Diciembre 2011 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

18 Informe de Sostenibilidad
Es un informe elaborado por las empresas de manera voluntaria para dar a conocer los resultados de la gestión de su negocio en el ámbito económico, social y ambiental, incluyendo información sobre sus actividades y sus impactos en los tres ámbitos durante el periodo cubierto. Es una herramienta de transparencia informativa, con la que se pretende informar a los grupos de interés de la Empresa sobre su impacto e incentivar el diálogo con ellos. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

19 Compromisos con los Grupos de Interés
Crecimiento con rentabilidad y generación de valor Accionistas e inversionistas Relación sostenible; calidad y costos competitivos; y comunicación confiable Clientes Transparencia, equidad y reglas claras Proveedores Contribuir a su desarrollo integral y valorar sus aportes a la Organización Colaboradores Respetar y promover el Estado de Derecho Estado Respetar los derechos humanos; Prestar servicios con calidad y eficiencia; Suministrar oportunamente información de interés Contribuir al desarrollo sostenible y el bienestar social. Comunidad © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

20 Marco de referencia ISO 26000 Escenarios Referentes Internacionales
Misión/Tema Dominante Por qué existimos Valores En qué creemos Visión / MEGA Qué queremos ser Referentes Internacionales Sostenibilidad ISO 26000 Estándares GRI Pacto Global Objetivos del Milenio – ODM. Marco Corporativo Estrategia Nuestra guía para la acción RSE, Código de Ética y Políticas Corporativas Cómo nos comportamos Escenarios Objetivos ¿Qué necesitamos hacer? Las Megas se construyen a partir del tema dominante que responde a las preguntas de qué nos apasiona?, en qué podemos ser los mejore?, y en qué logramos buenos resultados? Desarrollo de Mercados: Las cosas importantes de ISA están ligadas al desarrollo de Mercados: La interconexión nacional, las interconexiones internacionales, y la creación del mercado de energía. La vocación que tiene ISA es ser desarrolladora de mercados. Diseño de troncales: líneas donde confluyen los grandes agentes. Troncales Lineales: Desarrollos en una sola dimensión (largo) Mercados Relevantes: ISA entrará en mercados en los que en el mediano plazo sea un agente importante para el desarrollo de ese mercado. Cuadro de Gestión Integral Resultados Esperados: implementación y enfoque Ejercicio de planeación anual Plan de Desarrollo- Presupuesto Qué acciones podemos hacer y qué recursos asignar? Perspectiva clientes y mercado Perspectiva productividad y eficiencia Perspectiva aprendizaje y dllo talento humano Perspectiva financiera

21 Ámbitos de actuación Económico Social Ambiental

22 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Gestión Económica © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

23 Gestión Económica CGI – Perspectiva Financiera INDICADORES UND SEG
METAS 2011 DIC 2011 LI LS REAL OBJETIVO: Incrementar el valor del negocio EBITDA Mill COP Mes EVA Sem 26.540 29.266 35.336 OBJETIVO: Asegurar los recursos financieros Saldo Deuda / EBITDA Veces 3,29 3,15 2,87 EBITDA / Intereses 3,57 3,72 3,85 OBJETIVO: Alcanzar niveles de costos eficientes Gasto AOM total depurado 61.380 58.973 59.711 Gasto AOM real base CIER / Gasto AOM de referencia propio % Anual 103 102 133,5 OBJETIVO: Mantener los ingresos actuales de la red existente Pago de compensaciones 180 140 78,11 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

24 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Gestión Ambiental © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

25 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Política Ambiental ISA y sus empresas se han comprometido con el desarrollo sostenible, así lo declaran en la Política Ambiental, donde manifiesta el compromiso hacia una gestión empresarial que permita ejecutar las operaciones en un marco de desarrollo ambientalmente sostenible, sustentado en la normatividad ambiental vigente en Colombia y en los tratados y convenios internacionales suscritos por el país en esta materia. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

26 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Gestión Ambiental Durante el año 2011, se elaboraron los Informes de Cumplimiento Ambiental Anual – ICA a los activos que se le efectúa seguimiento por parte del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. Obtención de licencias ambientales y permisos de poda y/o tala para los proyectos de construcción de la líneas y subestaciones, destacándose la conexión de la Central Generadora Gecelca 3 a 34.5 kV y a 110kV, cumpliendo con las exigencias de las Corporaciones Autónomas Regionales. Se realizaron las actividades contempladas en los Planes de Manejo Ambiental, para los diferentes activos de la Empresa, tales como: Monitoreo ruido en la subestación Nueva Barranquilla. Monitoreo al componente agua. Recolección de residuos sólidos y peligrosos. Instalación de canecas y charlas de sensibilización en el manejo adecuado de los residuos. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

27 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Gestión Ambiental Se llevó a cabo el Programa de sensibilización y convivencia pacífica con la infraestructura eléctrica, con la realización de talleres en las comunidades cercanas a nuestra infraestructura eléctrica, que beneficiaron a 1121 adultos y 1051 niños y jóvenes en 16 municipios de la Costa Atlántica colombiana. Se realizó diagnóstico sobre la gestión ambiental de ISA y sus empresas, alcanzando un 63% de cumplimiento, a partir del cual se formuló un plan de trabajo para cierre de brechas con acciones programadas para el 2012. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

28 Indicadores Ambientales
Gestión Ambiental A continuación relacionamos los indicadores ambientales que se reportan a la DSAC trimestralmente: Indicadores Ambientales EN1 Materiales utilizados, por peso o volumen. Consumo de agua m3. Residuos generados (peligrosos) Kg. Residuos generados (no peligrosos) Kg. Consumo de hidrocarburos Galones anual. Vertido de aceites y combustibles (cuasiaccidentes ambientales). EN3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias. Consumo de energía KwH/mes. EN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. Emisiones SF6 y CO2. EN22 Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento. Excedentes industriales manejados Kg. EN28 Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

29 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Gestión Social © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

30 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Colaboradores Desarrollo de personal : Plan de formación 2011, con una inversión de $ millones y 99% participación. Mediciones Clima Organizacional: Se obtuvo una calificación de 74%, con una participación del 93%. Gestión del Desempeño Competencias Humanas Asimilación tecnológica Cultura de servicio © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

31 Política de Salud Ocupacional
Alcance: Las empresas del Grupo ISA, en el desarrollo de sus procesos, preservarán la Salud Ocupacional de sus trabajadores en todos los lugares de trabajo, bien sean propios o de terceros, de manera permanente, manteniendo ambientes de trabajo saludables, desarrollando el auto cuidado y aplicando las mejores prácticas en consonancia con las estrategias corporativas, a través de: Prevención Auto-cuidado Participación Responsabilidad Aprendizaje permanente © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

32 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Colaboradores Formación y divulgación en salud ocupacional: Durante la Semana Integral se realizó una reinducción en temas de salud ocupacional al personal de la Empresa. Además durante el año se programaron charlas sobre temas específicos. Accidentalidad Durante el año 2011, se presentaron ocho (8) accidentes, dos (2) de los cuales fueron moderados y generaron ocho (8) días de incapacidad, dos (2) de tipo deportivo y los otros cuatro (4) fueron de tipo leve y no generaron incapacidad. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

33 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Proveedores Programa Gestión con Proveedores 105 actividades entre reuniones de seguimiento, capacitaciones sobre los riesgos asociados a las actividades realizadas en TRANSELCA, verificación y asesoría en la valoración y control de los riesgos y demás cumplimientos legales de acuerdo a su actividad económica. Acompañamiento específico con las empresas contratistas permanentes que prestan los servicios de: Vigilancia. Mantenimiento locativo. Aseo y cafetería. Fumigación. Transporte de personal. Mantenimiento de líneas. Estandarización de los requisitos exigidos a los contratitas teniendo en cuenta el tipo de servicio prestado. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

34 Programa de Desarrollo de Proveedores
© Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

35 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
¿Cómo nace TRASCIENDE? Desarrollar nuestro grupo de interés proveedores pequeños, estratégicos y recurrentes para así crecer juntos. Cumplir con las exigencias de las normas internacionales. Bajo esta premisa, realizamos una alianza estratégica con la Fundación Actuar, de la cual nació “TRASCIENDE”, con la convicción de que juntos, podemos mejorar los procesos y alcanzar estándares de calidad cada día más exigentes. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

36 Nuestro Aliado: Fundación Actuar
La Corporación Acción por el Atlántico, Actuar FamiEmpresas, promueve el desarrollo económico y humano de la mediana y pequeña empresa del Caribe colombiano, por medio de programas de Crédito, Desarrollo Empresarial y Comercialización, bajo una estrategia integral. Actuar, cuenta con una amplia experiencia en el diseño y ejecución de programas y proyectos de desarrollo económico y generación de empleo, apoyados por entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. El esfuerzo conjunto redundará en resultados que TRASCIENDAN, a través del tiempo © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

37 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
TRASCIENDE Fase 1 Diagnóstico socio empresarial de Unidades de Negocio. Fase 2 Formulación de planes de mejoramiento empresarial diferenciados Fase 3 Acompañamiento de siete meses para implementación de las pautas de mejoramiento formuladas en el plan de mejoramiento. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

38 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Sociedad Maletines Viajeros El 2011, fue el año de consolidación del Programa Maletines Viajeros, el cual opera en alianza con la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, en 7 municipios (Sabanalarga – Atlántico, Santa Marta y Fundación – Magdalena, Cartagena – Bolívar, Albania/Cuestecitas – La Guajira y El Copey – Cesar). Educación Los buenos resultados alcanzados por el programa en los 4 años de trayectoria, permitieron su incorporación al Programa Educativo Institucional – PEI de cada una de las 67 instituciones educativas donde hacemos presencia. En el mes de Noviembre, se llevó a cabo el encuentro con los docentes, quienes mostraron sus avances y experiencias en la promoción de la lectura. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

39 Índice de Satisfacción
Clientes Encuentro con clientes Destacamos que en los meses de Julio, Agosto y Septiembre se realizaron los encuentros con los clientes en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, en los que se logró una asistencia de 265 clientes que representaron 42 empresas a nivel nacional; en estos eventos se atendieron inquietudes de los clientes relacionadas con la definición de los negocios, proyectos, servicios y empresas en las cuales ISA y TRANSELCA tienen participación. En enero de 2011 se realizó la medición de la satisfacción clientes para los servicios de Uso del STN, Conexión y Asociados, obteniéndose los siguientes resultados: Índice de Satisfacción % General 83.5% Servicio de Uso 88.9 % Servicio de Conexión 88.4% Servicios Asociados 85.4% Gestión Comercial 88% Los resultados se encuentran en un rango de desempeño alto de acuerdo con el modelo Satisfactor utilizado por el consultor para la medición.

40 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Sociedad “Contact Barranquilla” Programa liderado por la Fundación AliaRSE, en asocio con la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla, La Cámara de Comercio y TRANSELCA, el cual busca capacitar a jóvenes de 11° de las instituciones educativas de Barranquilla, para convertirlos en agentes bilingües de Call y Contact Centers, garantizando así un empleo digno, que además por su modalidad de turnos, les brinda la oportunidad de continuar sus estudios técnicos o profesionales. Además con este programa contribuimos a satisfacer las necesidades de un sector económico de la ciudad como los BPO, que necesitan contar con recurso humano bilingüe calificado, para su funcionamiento. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

41 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Sociedad Transformación Educativa para la Vida Convenio con la Fundación Antonio Restrepo Barco – FRB e ISA, para hacer capacitaciones e intervenciones con todos los miembros de la comunidad educativa, en los aspectos que deben aprender para garantizar el mejoramiento de la educación en las 9 instituciones educativas de la ciudad de Cartagena, apoyando la calidad de la educación de las escuelas cercanas a la infraestructura, con un énfasis en educación ambiental. En el 2011 la Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena, avaló la gestión que se está realizando en los colegios. 6.685 estudiantes beneficiados. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

42 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Sociedad Cultura Con el apoyo a proyectos y actividades culturales, promovemos nuestras tradiciones y preservamos el legado cultural de las comunidades de la Región Caribe, esto lo logramos por medio de alianzas con fundaciones artísticas, musicales, de teatro y danza y el patrocinio a eventos y manifestaciones culturales de gran impacto, museos y escenarios culturales. Carnaval de Barranquilla Festival Vallenato Barranquijazz Parque Cultural del Caribe MAMB. Zoológico. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

43 © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.
Sociedad Solidaridad Contribuir al desarrollo sostenible y el bienestar social de las comunidades cercanas a nuestra infraestructura eléctrica, es uno de los compromisos que adquirimos con nuestro grupo de interés Sociedad, esta es la razón por la cual, TRANSELCA apoya la labor desarrollada por fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, cuya razón de ser es brindar oportunidades de mejora a las comunidades más desfavorecidas, este es el caso de la Fundaciones Andes, Germen de Paz, Ayudemos, entre otras. © Todos los derechos reservados por TRANSELCA S.A. E.S.P.

44


Descargar ppt "©Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P."

Presentaciones similares


Anuncios Google