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INCIDENCIA DE UNA EVALUACIÓN UNIFICADA Y PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA Universidad Pedagógica Nacional Departamento de Lenguas.

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Presentación del tema: "INCIDENCIA DE UNA EVALUACIÓN UNIFICADA Y PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA Universidad Pedagógica Nacional Departamento de Lenguas."— Transcripción de la presentación:

1 INCIDENCIA DE UNA EVALUACIÓN UNIFICADA Y PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA Universidad Pedagógica Nacional Departamento de Lenguas

2 Propósito Transformar las prácticas evaluativas tanto desde la perspectiva de los maestros como la de los estudiantes. Transformar las prácticas evaluativas tanto desde la perspectiva de los maestros como la de los estudiantes. Observar qué efectos traían consigo los cambios propuestos. Observar qué efectos traían consigo los cambios propuestos.

3 Participantes y propósitos Profesores Profesores Se buscaba cualificar el proceso de diseño, administración y evaluación de pruebas mediante la interacción entre ellos, con el fin de unificar criterios en esas tres áreas. Se buscaba cualificar el proceso de diseño, administración y evaluación de pruebas mediante la interacción entre ellos, con el fin de unificar criterios en esas tres áreas. Estudiantes Estudiantes Se buscaba lograr su participación activa en la evaluación a través de procesos de auto-evaluación y de co-evaluación. Se buscaba lograr su participación activa en la evaluación a través de procesos de auto-evaluación y de co-evaluación.

4 Objetivos 1. Hacer de la evaluación un proceso significativo, más sistemático, justo y útil. 1. Hacer de la evaluación un proceso significativo, más sistemático, justo y útil. 2. Observar y analizar los efectos que podría tener el uso de un modelo de evaluación en el rendimiento académico y en las actitudes de los estudiantes hacia la evaluación. 2. Observar y analizar los efectos que podría tener el uso de un modelo de evaluación en el rendimiento académico y en las actitudes de los estudiantes hacia la evaluación. 3. Fomentar en los estudiantes el análisis crítico, la autonomía, la auto-evaluación y co-evaluación. 3. Fomentar en los estudiantes el análisis crítico, la autonomía, la auto-evaluación y co-evaluación.

5 ETAPAS FASE 1: Diagnóstico FASE 1: Diagnóstico Circunstancias que afectaban la calidad de la educación impartida en ese momento: Disparidad de criterios de evaluación en Disparidad de criterios de evaluación en el Departamento. el Departamento. Disparidad de criterios para diseño de Disparidad de criterios para diseño de evaluaciones. evaluaciones.

6 Falta de análisis de resultados obtenidos en evaluaciones. Falta de análisis de resultados obtenidos en evaluaciones. Falta de mecanismos para controlar Falta de mecanismos para controlar culminación de programas de cada culminación de programas de cada curso. curso. No consideración de actitudes de los No consideración de actitudes de los estudiantes frente a la evaluación. estudiantes frente a la evaluación. No concordancia entre lo que se No concordancia entre lo que se enseñaba y lo que se evaluaba. enseñaba y lo que se evaluaba.

7 FASE 2: Implementación del modelo FASE 2: Implementación del modelo Duración: Dos años y medio Duración: Dos años y medio Niveles: Básico I y II e Intermedio I Niveles: Básico I y II e Intermedio I Primer año: Primer año: Investigación sobre evaluación, Investigación sobre evaluación, unificación de criterios, refinamiento de unificación de criterios, refinamiento de instrumentos para prueba piloto, instrumentos para prueba piloto, implementación de modelo. implementación de modelo.

8 Segundo año: Segundo año: Ajustes al modelo Ajustes al modelo Prueba piloto Prueba piloto Tabulación de datos cuantitativos Tabulación de datos cuantitativos Categorización de información Categorización de información cuantitativa cuantitativa Análisis estadístico Análisis estadístico Interpretación de análisis estadístico Interpretación de análisis estadístico Grabación de video con percepción de Grabación de video con percepción de estudiantes sobre co-evaluación estudiantes sobre co-evaluación

9 FUNDAMENTACIÓN Kulieke (1990:5-6), el proceso de evaluación debe ser multidimensional y constante que brinde información no sólo acerca de las capacidades lógicas y verbales del alumno sino de sus habilidades intrapersonales e interpersonales, sus estrategias de aprendizaje y su capacidad de aplicar el conocimiento adquirido a situaciones de la vida real. Kulieke (1990:5-6), el proceso de evaluación debe ser multidimensional y constante que brinde información no sólo acerca de las capacidades lógicas y verbales del alumno sino de sus habilidades intrapersonales e interpersonales, sus estrategias de aprendizaje y su capacidad de aplicar el conocimiento adquirido a situaciones de la vida real.

10 FUNDAMENTACIÓN Carretero y Limón (en Pérez,1995: 16): Carretero y Limón (en Pérez,1995: 16): Es importante que el estudiante se convierta en controlador de los procesos en los que interviene y realice un monitoreo de sus acciones. Es importante que el estudiante se convierta en controlador de los procesos en los que interviene y realice un monitoreo de sus acciones.

11 FUNDAMENTACIÓN Bachman y Palmer (1996: 68). Las competencias gramatical, textual, sociolingüística y funcional permiten al aprendiz expresarse, comunicarse o adquirir información en la segunda lengua. Bachman y Palmer (1996: 68). Las competencias gramatical, textual, sociolingüística y funcional permiten al aprendiz expresarse, comunicarse o adquirir información en la segunda lengua. Hay que promover también la competencia estratégica Hay que promover también la competencia estratégica

12 FUNDAMENTACIÓN Bustamante (1996: 52): La evaluación contribuye a promover intereses tales como la diversidad, la crítica constructiva, la participación que, tratan de explicitar las hipótesis en juego y de producir condiciones para que el sujeto las interrogue. Bustamante (1996: 52): La evaluación contribuye a promover intereses tales como la diversidad, la crítica constructiva, la participación que, tratan de explicitar las hipótesis en juego y de producir condiciones para que el sujeto las interrogue.

13 1. Etapa diagnóstica a. Determinación de fortalezas y debilidades b. Identificación del problema 2 - Establecimiento de metas 3.- Establecimiento de plan y estrategias 4. - Monitoreo del plan y las estrategias 5 - Auto-evaluación de: Producción, capacidad, plan y estrategias 6 - Conocimiento sobre diseño de evaluaciones; elaboración y administración de éstas. Evaluación formal 7- Co-evaluación, auto-evaluación 8- Análisis de resultados y de la retroalimentación

14 Conclusiones sobre la co- evaluación y la auto-evaluación La co-evaluación tuvo una gran acogida : 71.4% actitud favorable hacia la co- evaluación. 71.4% actitud favorable hacia la co- evaluación. 80% pruebas de co-evaluación son muy útiles. 80% pruebas de co-evaluación son muy útiles. 83.1% todo el proceso de esta etapa es positivo. 83.1% todo el proceso de esta etapa es positivo. 91% la auto-evaluación es un proceso enriquecedor y útil. 91% la auto-evaluación es un proceso enriquecedor y útil.

15 Con respecto a la evaluación en general: Opinión inicial 23% en el GE opinaba que la evaluación ayuda a demostrar conocimientos. 23% en el GE opinaba que la evaluación ayuda a demostrar conocimientos. Opinión final 63.4% consideró que las evaluaciones son buenas, productivas, bien diseñadas. 63.4% consideró que las evaluaciones son buenas, productivas, bien diseñadas.

16 Incidencia en el rendimiento académico La implementación de la auto-evaluación y la co-evaluación produjo un incremento considerable en el rendimiento académico de los estudiantes de los grupos experimentales en las tres pruebas formales administradas para evaluar el progreso (parcial1, parcial2, postest).

17 Conclusiones sobre la evaluación participativa Los estudiantes después de participar en el proyecto vieron la evaluación como un proceso valioso que : Los estudiantes después de participar en el proyecto vieron la evaluación como un proceso valioso que : les brinda información para auto- corregirse, les brinda información para auto- corregirse, los ayuda a descubrir sus errores y a reflexionar sobre su aprendizaje de una manera honesta con ellos mismos; los ayuda a descubrir sus errores y a reflexionar sobre su aprendizaje de una manera honesta con ellos mismos;

18 Conclusiones sobre la evaluación participativa Les permite familiarizarse con las teorías sobre diseño de pruebas. Les permite familiarizarse con las teorías sobre diseño de pruebas. Los reta a utilizar sus conocimientos para evaluar a sus compañeros de clase de una forma justa y sistemática. Los reta a utilizar sus conocimientos para evaluar a sus compañeros de clase de una forma justa y sistemática. Les reconoce su creatividad. Les reconoce su creatividad.

19 Conclusiones sobre la evaluación participativa Les ayuda a cuestionar sus propias formas de evaluación y las de los demás de una manera constructiva. Les ayuda a cuestionar sus propias formas de evaluación y las de los demás de una manera constructiva. Los enseña, a través de la interacción, a ser tolerantes y respetuosos. Los enseña, a través de la interacción, a ser tolerantes y respetuosos. Los ayuda a prepararse mejor para el papel que jugarán como educadores Los ayuda a prepararse mejor para el papel que jugarán como educadores

20 Conclusiones sobre la evaluación unificada Los prof. del P. de investigación manifestaron que: Los prof. del P. de investigación manifestaron que: El modelo propuesto es certero y beneficioso para los estudiantes porque permite el trabajo unificado y participativo en el contexto diario del salón de clase. El modelo propuesto es certero y beneficioso para los estudiantes porque permite el trabajo unificado y participativo en el contexto diario del salón de clase. El trabajo de los estudiantes estuvo basado en la camaradería, y la mayoría de las veces, en la tolerancia, en el apoyo, en la colaboración mutua y en la crítica constructiva. El trabajo de los estudiantes estuvo basado en la camaradería, y la mayoría de las veces, en la tolerancia, en el apoyo, en la colaboración mutua y en la crítica constructiva.

21 Conclusiones sobre la evaluación unificada Que el trabajo colaborativo para unificar los criterios de exigencia y de evaluación y el diseño de evaluaciones formales fue enriquecedor y Que el trabajo colaborativo para unificar los criterios de exigencia y de evaluación y el diseño de evaluaciones formales fue enriquecedor y ha permitido aprender nuevas formas de evaluación basadas en la actuación (performance-based assessment), principios sobre diseño de pruebas, teorías sobre evaluación y estrategias de aprendizaje. ha permitido aprender nuevas formas de evaluación basadas en la actuación (performance-based assessment), principios sobre diseño de pruebas, teorías sobre evaluación y estrategias de aprendizaje.

22 Limitaciones para continuar con la experiencia Reducción de la presencialidad en los cursos de inglés por la flexibilización del currículo Reducción de la presencialidad en los cursos de inglés por la flexibilización del currículo Falta de tiempo de los profesores para trabajar en conjunto y regularmente Falta de tiempo de los profesores para trabajar en conjunto y regularmente Aumento en el número de estudiantes por salón Aumento en el número de estudiantes por salón Tensión entre la preparación de los estudiantes en L2 para los ECAEs y la preparación para la docencia en L2 (washback effect) Tensión entre la preparación de los estudiantes en L2 para los ECAEs y la preparación para la docencia en L2 (washback effect)

23 Sugerencias para aplicar propuestas como ésta Incrementar el número de horas presenciales. Incrementar el número de horas presenciales. Asignar horas para trabajo en equipo y para la preparación de clases y evaluación de los aprendizajes a los docentes catedráticos. Asignar horas para trabajo en equipo y para la preparación de clases y evaluación de los aprendizajes a los docentes catedráticos. Disminuir el número de estudiantes por salón. Disminuir el número de estudiantes por salón. Aumentar los recursos humanos y tecnológicos disponibles para que los estudiantes aprendan la L2 más autónomamente. Aumentar los recursos humanos y tecnológicos disponibles para que los estudiantes aprendan la L2 más autónomamente.

24 Sugerencias para aplicar propuestas como ésta Tener en cuenta las variables contextuales de las universidades en cada región para el diseño de los ECAEs. Tener en cuenta las variables contextuales de las universidades en cada región para el diseño de los ECAEs. Valorar también en los ECAEs conocimientos y competencias pedagógicas no evaluables por medio de exámenes. Valorar también en los ECAEs conocimientos y competencias pedagógicas no evaluables por medio de exámenes.

25 GRACIAS


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