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PROGRAMACIÓN DE AULA: METODOLOGÍA, ACTIVIDADES Y TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS.

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Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN DE AULA: METODOLOGÍA, ACTIVIDADES Y TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN DE AULA: METODOLOGÍA, ACTIVIDADES Y TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS

2 ¿Por qué las competencias básicas? Un compromiso con Europa 2010. Una propuesta para mejorar la calidad de la enseñanza. Una de las novedades de la LOE.

3 Principios Autonomía Fines Proyecto Educativo

4 La LOE no es... empezar de nuevo Hay aspectos que... Se mantienen Se modifican Se incorporan

5 Se mantiene... El mismo formato de los ciclos. El formato del currículo. Objetivos de Etapa – Objetivos de Área » Contenidos » Criterios de Evaluación

6 Se incorpora... El término de competencia. El término de competencia. El análisis de tarea. El análisis de tarea. La nueva área de Educación para la Ciudadanía. La nueva área de Educación para la Ciudadanía.

7 Se cambian... Forma de presentar los contenidos en el diseño curricular. Forma de presentar los contenidos en el diseño curricular. El tiempo dedicado a las áreas. (45´) El tiempo dedicado a las áreas. (45´) La forma de calificación. La forma de calificación. Aspectos que seria necesario cambiar

8 Deberíamos cambiar... Algunas prácticas educativas. El modo en que se formulan las tareas. Recursos educativos.

9 Aprender significa lograr una conducta que modifica la anterior; es ir avanzando en un proceso continuo de conocimiento; desde la comprensión hasta la aplicación. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento debido a la experiencia. Aprender # Aprendizaje

10 “Aprender sí, pero ¿qué?”

11 ¿Cómo aprende la gente? Nuestro cerebro crece o se desarrolla a medida que mejoramos o fortalecemos nuestras capacidades. Atención, observación, clasificación memorización

12 ¿Esto tiene orden? inferible observables

13 Competencia básica conjunto conocimientos habilidades actitudes experiencias Que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica ejercer debidamente la ciudadanía incorporarse a la vida adulta de forma plena. ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. lograr su realización y desarrollo personal para...

14  No es un nuevo conocimiento, sino un conocimiento en acción.  Es un saber que se aplica a varios contextos y de carácter integrador.  Contribuyen a obtener resultados de alto valor social.  Pueden aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes.  Permiten superar con éxito exigencias complejas.  No son los contenidos mínimos. Las competencias...

15 El desarrollo de una competencia... Va más allá de la simple memorización o aplicación de conocimientos de forma instrumental en situaciones dadas. Va más allá de la simple memorización o aplicación de conocimientos de forma instrumental en situaciones dadas. La comprensión y transferencias de los conocimientos a situaciones de la vida real. Relacionar interpretar inferir interpolar inventar A la resolución de problemas Intervenir en la realidad previendo la acción y sus consecuencias. Reflexionar sobre la acción y saber actuar ante realidades imprevistas o contingentes. Implica exige Transferir los saberes

16 Incorporación de competencias conllevaría a consecuencias curriculares organizativas Modificaciones metodológicas Integración del currículo mayor flexibilidad en los agrupamientos mayor apertura del centro al entorno Uso entornos virtuales de aprendizaje Formal No formal Informal Las tareas

17 APRENDIZAJE FORMAL -Lo que aprendemos en la escuela. -Se desarrollan en centros de educación y formación y conducen a titulación oficial no universitaria. APRENDIZAJE FORMAL -Lo que aprendemos en la escuela. -Se desarrollan en centros de educación y formación y conducen a titulación oficial no universitaria. APRENDIZAJE INFORMAL -Lo que aprendemos en casa, en la calle, en la vida. (Visitas a lugares, ir al cine, preparar la cena…) -El autoaprendizaje. APRENDIZAJE INFORMAL -Lo que aprendemos en casa, en la calle, en la vida. (Visitas a lugares, ir al cine, preparar la cena…) -El autoaprendizaje. APRENDIZAJE NO FORMAL -Actividades dirigidas al desarrollo de CCBB (act. extraescolares, cursos o intercambio en el extranjero, Escuelas Municipales…) APRENDIZAJE NO FORMAL -Actividades dirigidas al desarrollo de CCBB (act. extraescolares, cursos o intercambio en el extranjero, Escuelas Municipales…)

18 Centro Familia Aula Contexto PRINCIPAL PROTAGONISTA ALUMNADO EL PRINCIPAL PROTAGONISTA

19 - Proyecto Bilingüe. - Auxiliar de conversación - Plan Lector. -Biblioteca del centro y aula. -Proyecto de estrategias visuales. - Las áreas curriculares COMPETENCIALINGUISTICA COMPETENCIAMATEMÁTICA COMPETENCIAARTÍSTICACOMPETENCIA... - Enseñanza activa de la matemáticas. - - Las áreas curriculares EL PEC - Semana Canaria. - Carnavales. - Cuenta Cuentos. - - Las áreas curriculares

20 Un Profesorado reflexivo TRABAJA EN EQUIPO Que tiene la práctica como referente Que conoce los fundamentos de la práctica educativa Cuestionarse la práctica Investigar e innovar Buscar instrumentos que faciliten el aprendizaje de competencias Buscar instrumentos que faciliten el aprendizaje de competencias. Búsqueda de prácticas coherentes con el aprendizaje por competencias. Experiencias de aula compartidas. Formación

21 COMPETENCIAS BÁSICAS Y METODOLOGÍA proyectos y tareas La metodología debe centrarse en proyectos y tareas, en las que sea fundamental el “saber hacer” mediante actividades variadas, de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana. competencias contenidos contextos Las tareas han de incidir en el desarrollo de las competencias que necesitan ser ejercitadas, en los contenidos que han de ser asimilados y en los contextos en los que se aplican las competencias y los conocimientos.

22 ¿CÓMO SE TRABAJAN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ESCUELA? A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE -Mediante una metodología activa y participativa - Con actividades graduadas - Analizando los procesos implicados en cada una de las actividades - Buscando la aplicación y posterior generalización de los aprendizajes - Incidiendo en los procesos implicados en la actividad - Diferenciando las actividades básicas o elementales de las que son de ampliación.

23 CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR COMPETENCIAS BÁSICAS Se trata de desarrollar la capacidad del alumnado para llevar a cabo diversidad de tareas, de un contexto de vida cotidiana, apoyados en la comprensión de conceptos clave. Es trabajo en esta línea contribuye a aumentar el conocimiento de cómo los jóvenes de hoy en día se comportarán previsiblemente como adultos en el futuro. Se trata de una manera general de englobar: -Competencias que necesitan ser ejercitadas. - Contenidos que deben haber sido asimilados. - Contextos en los que se aplican las competencias y los conocimientos.

24 Se contextualiza una situación cercana a la realidad y a partir de ella: -Primer nivel: Comprensión - Segundo nivel: Elaboración - Tercer nivel: Desarrollo y juicio crítico

25 ...el énfasis de la intervención educativa no se orienta al dominio de contenidos curriculares específicos, sino a la habilidad para reflexionar y utilizar el conocimiento, y a la comprensión y manejo de destrezas necesarias para lograr objetivos personales y participar efectivamente en la sociedad...

26 ¿QUÉ SUPONE TRABAJAR EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS? ENTORNO social dinámico y cambiante. Incidir en el DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES del alumnado. Guiar y evaluar en este enfoque comporta CAMBIOS METODOLÓGICOS. LA FORMACIÓN INICIAL y el PERFECCIONAMIENTO del PROFESORADO van a exigir una reorientación significativa. Se ha de ORIENTAR y acompañar con MATERIALES DE APOYO que faciliten los cambios necesarios.

27 ¿CUÁL ES EL PUNTO DE PARTIDA? Establecer las COMPETENCIAS que necesitan ser ejercitadas, los CONTENIDOS que han de ser asimilados y los CONTEXTOS en los que se aplican las competencias y los conocimientos

28 ¿Cómo se desarrollan las competencias básicas ? ¿Cómo se desarrollan las competencias básicas ?

29 cada No existe relación unívoca entre una determinada materia y una competencia básica Contribuye al desarrollo de diferentes Se alcanza como resultado de Trabajar varias Se alcanza como resultado de Trabajar varias

30 El trabajo realizado en las áreas o materias del currículo debe complementarse con medidas de organización y funcionamiento

31 ¿Qué tiene el alumnado qué aprender? ¿Cómo aprende?Competencias Actitudes Procedimientos Hechos, conceptos, S ituaciones reales de aprendizaje Con ejemplos accesibles, concretos, cercanos y siempre que sea posible manipulativos A partir de sus concepciones previas Un enfoque “metacognitivo” de la instrucción puede ayudar a los estudiantes a aprender a asumir el control de su propio aprendizaje, por medio de la definición de metas, y de la permanente vigilancia de su progreso hacia el logro de ellas. Un enfoque “metacognitivo” de la instrucción puede ayudar a los estudiantes a aprender a asumir el control de su propio aprendizaje, por medio de la definición de metas, y de la permanente vigilancia de su progreso hacia el logro de ellas. Con guías y modelos adecuados a cada situación Cuando entiende sus errores y tiene oportunidades para corregirlos Cuando explica sus trabajos y los comparte con otros

32 Modelos y estrategias Expositivas, inductivas, deductivas - Métodos por descubrimiento - Centros de interés - Aprendizaje basado en problemas - Trabajo por proyectos - Enseñanza por tareas Estrategias Cooperativas, Dialógicas, Constructivistas … Seleccionar el método o estrategia según el tipo de aprendizaje. Habrá que dominar varios modelos y estrategias. Seleccionar el método o estrategia según el tipo de aprendizaje. Habrá que dominar varios modelos y estrategias.

33 ¿Cómo trabajamos en los centros en CCBB? A través del desarrollo y diseño de: PROYECTOSTAREAS Trabajo Interdisciplinar Áreas/Materias Trabajo en grupo e individual CENTRO/S AULA

34 Proyecto interdisciplinar ¿Qué es? Trabajo de investigación en equipo alrededor de un eje temático: Energías renovables, consumo, Día del libro... Un acercamiento conjunto y compartido, desde varias materias/áreas, a las competencias básicas

35 Proyecto interdisciplinar ¿Para qué? Para construir un conocimiento global a partir de los diversos puntos de vista disciplinares Para facilitar el tránsito de la enseñanza primaria a la secundaria

36 Proyecto interdisciplinar ¿Cuándo? ¿Dónde? todo el curso académico Durante todo el curso académico o en un periodo más corto con distinto tiempo de dedicación semanal Los centros educativos recogerán en su PGA las características del proyecto

37 Proyecto interdisciplinar ¿Quién? ¿De quién depende? ¿A quién afecta…? Preferentemente a la persona tutora, en colaboración con los departamentos didácticos implicados Persona responsable del proyecto interdisciplinar CCP Elije los proyectos Claustro Acepta los proyectos A las personas responsables de la biblioteca escolar y/o aula medusa Proponen temas y ponen los recursos de la biblioteca a la disposición del alumnado Al alumnado Elabora y presenta los trabajos de investigación Todo la comunidad educativa (familia, docentes…) Colabora

38 Proyecto interdisciplinar ¿Cómo? Metodología activa y participativa Metodología activa y participativa El alumnado, protagonista de su aprendizaje El profesor, guía y orientador del alumnado en su trabajo Educación documental del alumnado Educación documental del alumnado Dirigida a desarrollar habilidades del uso de la información, consultando fuentes diversas, en soportes y formatos diferentes, y que estarán a disposición del alumnado en la biblioteca escolar del centro, aula medusa…

39 EN LA PRÁCTICA… ¿Cuál es el punto de partida? Establecer las COMPETENCIAS que necesitan ser ejercitadas, los CONTENIDOS que han de ser asimilados, los CONTEXTOS en los que se aplican las competencias y los conocimientos y los RECURSOS. Plantear un enfoque que posibilite la asimilación de destrezas fundamentales a través de actividades/tareas cercanas a las experiencias vitales del alumnado.

40 Competencias básicas y tareas tareas  La incorporación de las CCBB requiere una adecuada formulación y selección de tareas y contextos, así como el dominio de distintos modelos de enseñanza. tareas  Las tareas son más valiosas mientras más competencias trabajan. tareas  Las tareas han de incidir en el desarrollo de las competencias que necesitan ser ejercitadas, en los contenidos que han de ser asimilados y en los contextos en los que se aplican las competencias y los conocimientos.

41 Una tarea se define como cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

42 Una tarea es un plan de trabajo diseñado para resolver una situación que se pudiera dar en la vida real que los aprendices deben solucionar usando de manera combinada una serie de conocimientos, habilidades, actitudes…

43 Niveles de dominio Niveles de dominio Competencias Recursos Situaciones y contexto Situaciones y contexto Contenidos Tarea VER

44 La situación es la parte del universo del estudiante en que se sitúan las tareas que se han de realizar, no se limita a las situaciones propias del entorno escolar, sino que se presentan enmarcados en una serie de situaciones comunes de la vida real. El contexto de una tarea es el marco concreto en que se presenta una determinada situación, puede ser: -Personal -Académico -Social - Público Situaciones y contexto Situaciones y contexto

45 Competencias que se pueden desarrollar con la tarea. Se puede concretar con ayuda de los descriptores. Competencias

46 Hechos, conceptos, procedimientos, actitudes.... que el alumno/a deberá usar en el desarrollo de la tarea. No es necesario desglosarlos Contenidos

47 Todos los materiales (textos, audiovisuales…) que se puedan precisar para la realización de la tarea. Se incluyen recursos personales que se precisen (miembros de la familia, compañeros de otros cursos…) Recursos

48 EN LA PRÁCTICA… ¿Qué características tienen las tareas? Han de intentar potenciar la capacidad del alumnado para llevar a cabo una diversidad de TAREAS DE UN CONTEXTO DE VIDA COTIDIANA, apoyadas por una amplia comprensión de conceptos clave. Han de contextualizarse en SITUACIONES LO MÁS CERCANAS POSIBLES A LA REALIDAD. Han de tener un CARÁCTER GLOBALIZADOR.

49 EN RESUMEN…

50  Condiciones similares a como se da la situación en la realidad.  Las que permiten el mayor tiempo de dedicación efectiva. (Centradas en el alumnado)  Las que contemplan actividades con distintos niveles de complejidad.  Las que contribuyen a desarrollar más competencias.  Las que favorecen el principio de recurrencia.  Las que se pueden compartir entre distintas disciplinas.

51 IDEAS IMPORTANTES Las CCBB se van adquiriendo a lo largo de la vida y no sólo con el trabajo de las áreas sino a través de la aportación de todos los entornos en que se desenvuelve el alumnado. No existe relación unívoca entre una determinada área o materia y una competencia básica. Es necesario revisar el tipo de tareas y actividades que programamos. La incorporación de este tipo de aprendizajes requiere una adecuada formulación y selección de tareas y contextos, así como el dominio de distintos modelos de enseñanza. Elaborar tareas a partir del trabajo real de los docentes. Se propone una actividades de análisis de tareas, bien a partir de las que el docente realiza, bien a partir de modelos.

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53 HORA DE REFLEXIONAR Propuesta para trabajar en grupo Diseña una tarea tipo basada en el desarrollo de las competencias básicas. Indicar qué competencias básicas y qué aspectos de cada competencia, contenidos, contexto y recursos. VOLVER A LA PRESENTACIÓN INICIAL


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