La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Felipe Santiago Buendía Hernández. Programa de Televisión educativa El valor educativo de la Televisión. El valor educativo de la Televisión. Funciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Felipe Santiago Buendía Hernández. Programa de Televisión educativa El valor educativo de la Televisión. El valor educativo de la Televisión. Funciones."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández

2 Programa de Televisión educativa El valor educativo de la Televisión. El valor educativo de la Televisión. Funciones de la Televisión educativa Tipos de Televisión para la educación Niveles de explotación didáctica de TV. Características de la TV como medio educativo Principios para producción de programas de TV. Reflexión para su integración curricular

3 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Programa de televisión educativa Es aquel que facilita la comprensión de la información por el receptor y la modificación y desarrollo de sus habilidades, actitudes y conductas (Cabero, 2007).

4 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández El valor educativo de la Televisión La convergencia de las tecnologías y el desarrollo de nuevas tecnologías (televisión digital terrestre, televisión por internet, televisión 2.0), hace que este medio este mas disponible y de mejor calidad lo que despierta su interés para su incorporación en la enseñanza bien sea como instrumento para llevar la formación a lugares lejanos, para enriquecer la formación presencial desarrolladas en las aulas, o simplemente para aprender a decodificar sus mensajes y lenguajes (Cabero, 2007: 16)

5 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Funciones de la Televisión educativa Para Cabero (2007:17) han dependido de las funciones asignadas a la escuela, de la importancia que se le ha concedido al medio y del nivel educativo, teniendo en cuenta además, la modalidad de formación, por lo que menciona las siguientes: Facilitar medios y recursos para los profesores y los centros Apoyar el sistema educativo en general, la labor docente, sobre todo en el desarrollo de metodologías innovadoras. Mejorar la formación y la docencia, observando propuestas de innovación educativa, y el desarrollo de nuevas actividades escolares

6 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Tipos de Televisión para la educación Distintos autores los diferencian en la estructura de los programas, sus destinatarios potenciales y los objetivos que persiguen, indicando tres tipos: 1.La televisión cultural, 2.La televisión educativa y 3.La televisión escolar. (Cabero, 1994 y 2001; Salina, 1999; y Castaño y Llorente, 2006) citados por Cabero (2007:20)

7 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Tipos de Televisión para la educación (1) La televisión cultural Marca como objetivos prioritarios la divulgación y el entretenimiento, encontrándose el planteamiento inmerso dentro del propio programa y no requiriendo por tanto de materiales complementarios. Transfiere las formas de diseño de televisión comercial y entre sus representaciones clásicas están el reportaje y los noticiarios.

8 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Tipos de Televisión para la educación (2) La televisión educativa Contempla contenidos que no necesariamente forman parte del sistema escolar formal. Los programas pueden agruparse en torno a series con una programación continua y adquieren sus bases de la didáctica y las teorías de aprendizaje. Persigue influir en el conocimiento, las actitudes y los valores.

9 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Tipos de Televisión para la educación (3) La televisión escolar Persigue suplantar al sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria hasta cursos de alfabetización universitarios. Los principios de diseño son con base a la didáctica y las teorías de aprendizaje.

10 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Televisión interactiva Se refiere al conjunto de hardware y software que facilita la conexión simultánea en tiempo real por medio de imágenes y sonidos que permiten relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distante. Su valor educativo está en que además de la imagen y sonido también permite transmitir video, gráficos, datos y textos para su utilización didáctica. (Cabero, 2007: 21).

11 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Niveles de explotación didáctica de la TV Desde una perspectiva general se tienen los siguientes: 1.Como auxiliar y recurso didáctico en las aulas (aprender con el medio), 2.Como objeto de estudio (para conocerlo e interpretarlo), 3.Como medio de expresión y trabajo (comunicarnos con el medio), este a su vez puede extenderse si se asocia la televisión al medio videográfico, como instrumento de conocimiento y de investigación. Aquaded (1999:150) citado por Cabero (2007:21).

12 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Características de la TV como medio educativo La estructura del programa La movilización de elementos específicos en su diseño Realización por un grupo de expertos en los contenidos La redundancia de la educación por diversos procedimientos Su duración Ritmo de presentación de la información Estructura de organización de la información acorde con las características potenciales del programa.

13 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Principios para la producción de programas de televisión educativa En este sentido Cabero (2007:24) sugiere los siguientes principios: Elevar el nivel de redundancia de la información de forma significativa Presentar la información importante y estrictamente necesaria Utilizar estructuras cerradas de organización de la información para los programas con fines instruccionales, y estructuras abiertas para los que persigan una función motivadora

14 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Principios para la producción de programas de televisión educativa (2) Estimular en los estudiantes la actividad intelectual y el deseo de acudir a otros medios Favorecer la flexibilidad de utilización del medio Adecuar el ritmo y tiempo a las características de los receptores Adaptarse a diferentes culturas y contextos socioculturales

15 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Reflexiones para su integración curricular Para cabero (2007:22-36) se han cometido los siguientes errores: 1.Centrarse en el propio medio 2.Falta de estrategias de estructuración y organización de la información y de los mensajes 3.Actitudes de los receptores hacia el medio televisivo 4.Falta de estrategias de utilización 5.Formación del profesorado para su integración didáctica

16 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Reflexiones para su integración curricular (1) Centrarse en el propio medio En sus características técnicas y estéticas, como si fueran elementos autosuficientes y aislados del resto de componentes curriculares, como si de ellos dependiera el aprendizaje y la creación de entornos significativos de aprendizaje. Se requiere medidas de interacción.

17 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Reflexiones para su integración curricular (2) Falta de estrategias de estructuración y organización de la información y de los mensajes para alcanzar su configuración como medio didáctico, para lo cual debe responder a unos principios específicos que favorezca la interacción del sujeto con el medio y la creación de entornos enriquecedores de aprendizaje. Para la organización y producción de los programas debe participar un equipo interdisciplinar.

18 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Reflexiones para su integración curricular (3) Actitudes de los receptores hacia el medio televisivo Se debe aprovechar que los alumnos muestran una al autoeficacia para aprender por la televisión, por los contenidos que se transmiten y metodología didáctica que se aplica. El estilo pedagógico del profesor es un factor determinante si los profesores tienden a percibirse como menos productores de información, los receptores procuran capturar más fielmente la información que es presentada. (Ground-water-smith, 1990) citado por Cabero (2007)

19 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Reflexiones para su integración curricular (4) Falta de estrategias de utilización Una estrategia está condicionada al contexto donde vaya a ser observado el programa. El éxito de un programa está en estrecha relación con la sensibilidad, imaginación, creencias e interpretación que del medio y del curriculum tenga el profesor. Su utilización se da en cuatro etapas: 1.preteledifusión, 2.teledifusión, 3.evaluación-exploración 4.Actividades de extensión.

20 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Reflexiones para su integración curricular (4) Falta de estrategias de utilización - Etapa Preteledifusión : Lectura de documentos de acompañamiento al programa. Presentación de los objetivos Vinculación de la nueva información Aclaración de conceptos Hacer hincapié en lo más significativo (previa visualización) Crear clima propicio para la recepción cognitivo afectiva Explicar actividades que se desarrollaran

21 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Reflexiones para su integración curricular (4) Falta de estrategias de utilización - Etapa Teledifusión : Dar ejemplo en la observación del programa Observar el comportamiento de los alumnos, toma de notas, signos de extrañeza Asegurar el audio y la calidad desde cualquier punto del aula

22 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Reflexiones para su integración curricular (4) Falta de estrategias de utilización - Etapa evaluación exploración Formular preguntas generales para conocer cómo ha sido percibida la emisión y la dificultades encontradas Utilizar diferentes estrategias para conocer el grado de comprensión del programa: cuestionarios verbales, reproducción verbal o por escrito, reconocimiento de fotos y gráficos, clasificación de imágenes, … La información recogida de la evaluación debe ser para caracterizar el programa

23 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Reflexiones para su integración curricular (4) Falta de estrategias de utilización - Etapa actividades de extensión o complementarias : En función de las comprensión de los contenidos y actividades propuestos en el programa el profesor puede determinar la realización de actividades complementarias como lectura de textos, observar otros programas, páginas web, multimedia.

24 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Reflexiones para su integración curricular (5) Formación del profesorado para su integración didáctica y para la adecuación de los contenidos y franjas a sus necesidades. Se reclama un modelo de profesor mas practico, reflexivo y critico en su actividad profesional, con capacidad de tomar decisiones en el contexto, diseñador de situaciones de aprendizaje para facilitar el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes.

25 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Si enseñamos hoy, como enseñábamos ayer, le estaremos robando a nuestros niños el mañana. John Dewey Y recuerda, La tecnología bien utilizada te da conocimientos y tranquilidad Felipe Santiago Buendía Hernández

26 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández Referencias Cabero J, Texto base del curso Uso educativo de medios. Capitulo 4. Algunos medios audiovisuales en la formación: el video, la televisión y la videoconferencia. UNAB, Colombia. Cabero J La Televisión educativa: aspectos a contemplar para su integración curricular. Anales de la Universidad metropolitana Vol. 7 N° 1. p Universidad de Sevilla, España.

27 Por: Felipe Santiago Buendía Hernández


Descargar ppt "Por: Felipe Santiago Buendía Hernández. Programa de Televisión educativa El valor educativo de la Televisión. El valor educativo de la Televisión. Funciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google