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Evaluación de los materiales didácticos UNAM 2012.

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Presentación del tema: "Evaluación de los materiales didácticos UNAM 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de los materiales didácticos UNAM 2012

2 ¿Qué es el material didáctico? Cualquier soporte o recurso que contenga mensajes audio-escrito-visuales con una estructura didáctica.

3 ¿Qué hay en el material didáctico? En los materiales didácticos están soportados los diferentes tipos de contenidos del programa educativo, cuyo propósito es que el estudiante adquiera determinados conocimientos. A través del material didáctico se establece la interacción entre los contenidos, el profesor y el estudiante.

4 ¿Es lo mismo un recurso de aprendizaje y un material didáctico? Un recurso de aprendizaje es un apoyo o auxiliar que complementa a otros elementos de la enseñanza, por lo tanto, no es autosuficiente. Un material didáctico es el medio que ha sido diseñado con todos los elementos para ser autosuficiente.

5 ¿Cuáles son los elementos de la estructura didáctica? Identificación de necesidades de aprendizaje y características de la población. Sistema de evaluación: previa, formativa y final. Objetivos de aprendizaje (competencias a desarrollar) Temáticas y contenidos. Actividades o ejercicios de aprendizaje.

6 ¿Cuándo son didácticos los materiales de enseñanza-aprendizaje? Cuando su forma de presentación y narración de su contenido facilita el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, por lo tanto, para que un material sea didáctico debe incluir los elementos estructurales de la didáctica.

7 ¿Cuáles son las etapas para la elaboración de los materiales didácticos? Identificación de las necesidades. Selección del material didáctico a usar. Diseño didáctico del contenido. Desarrollo del material. Piloteo o prueba del material.

8 ¿Qué es la evaluación del material didáctico? Es un proceso continuo multifactorial que nos permite tomar decisiones acerca de los medios de enseñanza-aprendizaje.

9 ¿Por qué es necesario evaluar el material didáctico? Porque ello nos permite tomar decisiones para su: uso producción y distribución

10 ¿Qué podemos evaluar de los materiales didácticos? La selección El contenido El aprendizaje La estructura didáctica La presentación o estética

11 ¿Qué podemos evaluar de los materiales didácticos? Aspectos técnicos La evaluación Rentabilidad: costo/beneficio Interacción e interactividad Impacto

12 Selección del medio didáctico Accesible para la institución Accesible para el estudiante Adecuado al contenido a aprender

13 Contenido Motivación Actualidad de la información Lenguaje acorde al nivel educativo Vigencia temporal y espacial Transferencia de los conocimientos Suficiencia en profundidad y extensión

14 ¿Qué tipos de aprendizaje produce? De hechos De actitudes De procedimientos Individual Colaborativo

15 Estructura didáctica Objetivos de aprendizaje Evaluaciones: previa, formativa y final Actividades y ejercicios de aprendizaje Contenidos

16 Calidad de la presentación Ortografía Redacción Tipografía: tamaño, tipo, etc. Diseño gráfico: color, composición, etc. Calidad del soporte: impreso, fotográfico, audiográfico, etc. Originalidad

17 Aspectos técnicos Diseño de interfaz Tiempo de despliegue Música Sonido ambiental o incidental Voz o voces Transmisión y recepción de señal Equipo Facilidad de uso Versatilidad

18 Evaluación ¿Las evaluaciones son acorde a los objetivos establecidos? ¿Son de acuerdo a los contenidos abordados en el material?

19 Rentabilidad Tiempo de producción Cobertura de estudiantes Facilidades de distribución Disponibilidad

20 Interacción e interactividad Contenido Docente Compañeros estudiantes Otros medios Otros materiales didácticos Hipertexto Hipervínculo Hipermedia

21 Impacto Aceptación del material Nivel de agrado Gusto Eficiencia del material Funcionalidad Calidad Resultados

22 ¿Quiénes deben evaluar los materiales didácticos? Expertos en contenido Pedagogos Psicólogos educativos Técnicos en: audio, video e informática Diseñadores gráficos Comunicólogos Profesores Estudiantes

23 Conclusión La creación de materiales didácticos es una labor bastante compleja, pues requiere de un proceso largo y de la competencia de diversos profesionales. Este proceso se inicia desde la identificación de necesidades y termina con la reproducción y difusión del medio.


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