La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR Alfonso José Rivera Alpaca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR Alfonso José Rivera Alpaca."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR Alfonso José Rivera Alpaca

2 MATERIAL CURRICULAR DEFINICIÓN Conjunto de medios, objetos y artefactos que son abordados para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas SEGÚN SU FUNCIÓN SON: APOYO A LA PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR LO GENERAL ESTA DIRIGIDA AL DOCENTE Facilita el desarrollo profesional del profesorado. APOYO AL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DIRIGIDA AL ALUMNO Ayuda a que el alumno desarrolle los aprendizajes propios de un determinado nivel educativo y sus correspondientes áreas.

3 recursos Traductores Influyen Innovación educativa transmiten elemento técnica practica aprender profesorado Contenido pedagógico Estrategia Concepción LOS MATERIALES CURRICULARES Difusión Desarrollo discernimiento

4 MATERIALES CURRICULARES CONCEPCION TECNICA Aplicación mecánica y fiel en el aula Estructura cerrada y poco flexible Esta hecho para un alumno estándar Estrategia eficaz para la innovación CONCEPCIÓN PRACTICA Apoyo a los profesores Material diversificado territorialmente Utiliza material del entorno Reorganiza y remodela los espacios de aprendizaje Se desarrolla a través de un proceso multimedia Materiales poco estructurados

5 Tipos de materiales curriculares De planificación del Curriculum prescrito Ejemplo: Los diseños curriculares De apoyo complementario a los recursos Ejemplo: Las guías didácticas De intercambio de experiencias Bibliográfico Para consulta y formación Apoyo a los alumnos:

6 Tiene metodología Desarrollar los objetivos tipos Innovación educativa Nivel elemento Banco de actividades Estrategias texto Practico Instrumento contenido EL LIBRO recurso Programa curricular oficial Es el principal Especifico Pruebas de evaluación Conocimiento elemento Sistematizado Definidos destinatarios Fuente MAPA MENTAL

7 MEDIOS Y MATERIALES DIDACTICOS MAPA SEMANTICO ¿QUE OPINAN LOS DOCENTES? Naturaleza de los materiales ¿Cuál es la función que cumplen? Que es para planificar la enseñanza. ¿Cuales son los que tienen mayor incidencia? Son las materiales comerciales cuando el profesor selecciona el contenido. ¿Cómo se enteran de las novedades? Fundamentalmente a través de los comentarios que le sugieren sus compañeros. También a través de anuncios, folletos, vendedores. ¿Cuál es de su preferencia? Parecieran estar mediatizados por la finalidad del uso mismo. Los materiales textuales son de su preferencia. ¿Cómo lo integran con la Tecnología? En las escuelas esta condicionado a factores de índole infraestructural con las actitudes y destrezas de los profesores.

8 Primer momento Segundo momento Tercer momento Cuarto momento Quinto momento ESQUEMA SECUENCIAL La adquisición La distribución La ubicación La gestión La organización CUANTOS Y CUALES SON LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS Extraescolares Actividades complementarias Equipo de docentes Aulas Externo Alumno/ profesor Profesores y alumnos

9 IMPORTANCIA El uso de la TIC es valioso desde el punto de vista educativo. MANEJO: La configuración de equipos externos de apoyo al profesorado. La formación del profesorado y la predisposición hacia las TICS. NUEVAS TECNOLOGIAS EN SISTEMA ESCOLAR CONCEPTO: Son sistemas dedicados a ofrecer recursos variados a los docentes. CONDICIONES: Disponibilidad de varios tipos de materiales digitales para los distintos niveles educativas y las materias curriculares Fácil accesibilidad Cualificación técnica y pedagógica MAPA DE ARAÑA

10 Tecnologías MANEJO Habilidad instrumental de uso de hardware y software. USO Capacidad de búsqueda y análisis e información EXPRESIÓN Capacidad para expresarse y comunicarse a través de cualquier forma y tecnología ETICA Desarrollo de actitudes y valores éticos sobre la información ESQUEMA DEL ARBOL

11 ARBOL, DE REPRESENTACIÓN BUENAS PRACTICAS PARA EL USO DE LAS TIC Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimientos. Incorpora diferentes habilidades que van desde el acceso a la información hasta su emisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información. DECALOGO Lo relevante debe sr siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC. Siempre debe tener en mente que es lo que va a aprender los alumnos y que medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolle en el aula. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares.


Descargar ppt "LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR Alfonso José Rivera Alpaca."

Presentaciones similares


Anuncios Google