La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No. 60 1 Medio Didáctico: Es cualquier material.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No. 60 1 Medio Didáctico: Es cualquier material."— Transcripción de la presentación:

1

2 Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No Medio Didáctico: Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje PROFESOR CUALQUIER ELEMENTO O REPRESENTACION PROVEER INFORMACION PROFESOR ALUMNO MENSAJES CANALES

3 Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No Material Didáctico: Es todo objeto artificial o natural que logra un aprendizaje significativo en el alumno, estimula la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas Recurso Didáctico: Es cualquier material que es usado en el ambiente educativo con una finalidad didáctica para desarrollar la clase. PROFESORMATERIAL DIDACTICOALUMNO

4 Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No Sistema de Símbolos Texto, Iconos, Sonidos Material de Contenido (Software) estructura, elementos didácticos, estilo, etc. Plataforma Tecnológica (Hardware) Sirve de soporte y actúa como instrumento para acceder al material Entorno de Comunicación Proporciona sistemas de mediación

5 Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No Proporcionar información (libros, videos) Guiar el aprendizaje (organiza la información y crea conocimiento) Ejercitar habilidades (entrenamiento) Motivar (despierta el interés) Evaluar conocimientos y habilidades Proporciona entornos para la expresión y creación

6 Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No PRETECNOLÓGICOS Utilizados por el docente en el aula Materiales impresos, fotocopiados, tableros didácticos, materiales como: tijeras, lápices de color, etc.

7 Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No TECNOLÓGICOS Necesita de la intervención de un instrumento técnico para la transmisión del mensaje. AUDIOVISUALES Material sonoro en cd, programas de audio, proyectores, videos, programas de tv. INFORMÁTICOS Computadores y programas de aplicación como procesadores de palabras, tutoriales, juegos educativos, hojas electrónicas y bases de datos. TECNOLÓGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Conocidas como TICS y basadas el uso del internet con herramientas como correo electrónico, foros, chat.

8 Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No Para la creación de material audiovisual debemos tener en cuenta: sea de fácil entendimiento, se encuentre bien estructurado y, contenga los recursos suficientes para que se puedan verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos por el alumno.

9 Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No Software privativoSoftware libre Adobe Captivate Grabar secuencias de vídeo que recogen toda la actividad que se lleva a cabo en la pantalla del PC. JClic Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Adobe Flash Aplicación profesional de animación que trabaja sobre "fotogramas", destinado a la producción y entrega de contenido interactivo. Se necesita conocimientos de programación. Camtasia Captura y edita cualquier tipo de vídeo con facilidad. Similar a Adobe Captivate

10 Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro del aprendizaje, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología, ya que además de su calidad objetiva debemos considerar: En qué medida el material nos puede ayudar para lograr los objetivos educativos.

11 Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No Los contenidos que se van a tratar utilizando el material deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos. Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales.

12 Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No Las características del lugar en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando, ya que en un lugar muy desfavorable no se podría utilizar un material didáctico. Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material como: la secuencia de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología, los recursos educativos a emplearse, entre otros.

13 Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No Todos los medios didácticos por si mismos no tienen ningún valor sino que dependen de la creatividad de los docentes que los utilicen, esto influye con las actitudes que tengan hacia los medios como con los usos y propuestas que tengan en el aula para beneficio de los estudiantes. El maestro, a través de la actividad de la enseñanza, facilita el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos o medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor, estos son los materiales, medios y recursos didácticos con los cuales logra un aprendizaje significativo en el alumno.


Descargar ppt "Informática Aplicada a la EducaciónEnríquez Burbano Angélica María Centro de Apoyo No. 60 1 Medio Didáctico: Es cualquier material."

Presentaciones similares


Anuncios Google